Las opciones binarias sobre índices bursátiles son aquellas que tienen como activo subyacente un índice que comprende un grupo de acciones de tal manera que constituye una cartera de activos que se agrupan de forma determinada. De esta manera, el trader puede abarcar varias secciones del mercado sin tener que realizar varias operaciones por separado. En el caso de las opciones binarias cada operación con base en índices bursátiles equivale en cierta manera a operar con decenas e inclus centenas de acciones.

Por este motivo, el trading con opciones binarias basadas en índices constituye uno de los preferidos por muchos inversores, ya que les brinda la posibilidad de tener una mayor diversificación  sin la necesidad de operar de forma separada con varias acciones del mercado lo cual conlleva costos más elevados.Por ejemplo, el índice FTSE 100 agrupa a las 100 acciones más importantes del mercado del Reino Unido, por lo cual su comportamiento representa el comportamiento promedio de esas 100 acciones. También podemos mencional el S&P 500 que agrupa a las más importantes empresas líderes en los Estados Unidos. Entre las empresas que están representadas en este índice podemos destcar Apple Inc, JP Morgan Chase, Coca Cola, IBM, etc.

Cuando operamos con opciones  nos ahorramos la necesidad de pronosticar como evoluciona el precio de de acciones distintas por separado, lo cual resulta particularmente útil cuando queremos evitar que un evento determinado en una sola acción pueda ocasionarnos una pérdida debido a un movimiento inesperado en las cotizaciones que vaya en contra de la tendencia general del mercado.

La mayoría de los índices agrupan acciones pertenecientes a un mismo sector, lo cual le permite a los traders operar en secciones específicas del mercado a una escala mayor. Por lo general, la mayoría de los brokers de opciones binarias los siguientes índices bursátiles especializados en sectores especializados del mercado:
 
 
  • Nasdaq Composite.
  • Dow Jones IndustrialAverage.
  • IBEX 35.
  • S&P 500.
  • DAX.
  • FTSE 100.
  • CAC 40.
Otra de las ventajas de comerciar en opciones de índices es la facilidad y sencillez en supervisar y comprender las fluctuaciones de precios, ya que las empresas allí cotizadas protagonizan frecuentemente los boletines de últimas novedades financieras. Las fluctuaciones de los valores se reflejan proporcionalmente en el índice, ya que los movimientos en los precios de las acciones y valores comprendidos en el mismo, reflejan automáticamente en su cotización.
Si seguimos nuestro ejemplo, solo queda escuchar las noticias de la radio en el boletín informativo del mediodía para realizar un pronóstico bien fundado sobre la tendencia de una opción sobre el índice. Supongamos por ejemplo que se ha enterado de que el FTSE 100 ha subido a 4,914.220 y sigue en alza. Con el fácil acceso online que le permite la mayoría de brokers, en pocos minutos podrá realizar una opción Call de $300, por ejemplo, a vencer dentro de una hora con un retorno esperado de 70%. En caso de que el boletín financiero fuera cierto y la opción venciera in-the-money, incluso con solo un centavo, habría obtenido un retorno de $510 ($210 del 70% y $300 de su suma inicial).
 
En resumen, la operación de las inversiones en opciones de índices constituye un factor ventajoso que ha impulsado su popularidad y creciente interés entre el público de inversores por Internet. La exposición y alta cobertura del mercado financiero que nos ofrecen las opciones binarias, junto a la posibilidad de invertir con sumas relativamente bajas, las convierten en un excelente canal para aquellas personas que aspiran a operar de una manera fácil y sencilla.