Indudablemente el petróleo es el rey de las materias primeras de la actualidad. De hecho es el activo no financiero más comercializado en todo el mundo el cual se utiliza para suplir el 40% de las necesidades energéticas de todo el planeta.
Así mismo, es utilizado por miles de inversores en todo el mundo para obtener ganancias con las variaciones de su precio a través del tiempo. Por ejemplo, para los que empezaron a comprar petróleo antes de la crisis en Oriente Medio, cuando estába en alrededor de $80 el barril, el precio actual de más de $100 les debe de haber brindado excelentes ganancias.
 
Si usted está interesado en operar con petróleo, es importante que conozca ciertos principios que le pueden ayudar a invertir con un mayor grado de seguridad. Por ejemplo es importante conocer que datos son importantes y pueden mover el precio del mercado ya sea a nuestro favor o en contra. Uno de estos datos son las cifras del inventario de petróleo de Estados Unidos el cuál es dado a conocer a las 15:30 todos los miércoles por la Energy Information Administration (EIA). Este reporte incluye un resumen del abastecimiento de petróleo crudo, su consumo, producción y su refinación. Por sobre estos datos, el más importante es el que se refiere a los cambios en las existencias del inventario. Precisamente a los traders experimentados les encanta esta información ya que ocasiona un impacto en el precio el petróleo de una forma relativalemente predecible.

Por ejemplo, si el cambio en el inventario es positivo, eso significa que hay mayor petróleo en el inventario y por lo tanto una menor demanda de este, por lo cual en este caso el precio tiende a bajar. Por el contrario, cuando el inventario empieza a bajar, la demanda se incrementa y logicamente el precio del petróleo tiende a subir. En la jerga de los inventorios de petróleo, cuando estos bajan esto se conoce como "draw" y cuando sube se usa el término "build".

 
Si bien este dato atañe directamente unicamente a los Estados Unidos, es una señal de la demanda global de petróleo por lo cual afecta directamente el precio del petróleo crudo estadounidense y el petróleo crudo Brent. 
 
 
Dato esperado vd dato actual
 
Con antelación al comunidado de los datos del inventario del petróleo, los analistas del mercado cuentan con su punto de vista y pronóstico con relación a la información que será dada a conocer. De esta manera, la expectativa promedio de todos estos analistas del mercado se convierte en un consenso más o menos general del mercado el cual se manifiesta en el precio del petróleo. Por ejemplo, digamos que los inversores esperan que los inventarios caigan en 5 millones con respecto a la semana pasada, en este caso, lo más probable es que el precio del petróleo suba de manera anticipada antes de que los datos sean dados a conocer de manera oficial.
 
Una vez que la información relacionada con el inventario del petróleo es publicada, lo que realmente importa es la desviación con respecto al número esperado.  Siguiendo con el ejemplo anterior, si el inventario hubiese mostrado una caida de solo 3 millones cuando se esperaba una caída de  5 millones, esto hubiese tenido un impacto negativo sobre el petróleo. Con esto, se hubiese tenido una posible caida en el precio de esta materia prima.
 

Cómo operar con base en el inventario del petróleo

Puede decirse que hay dos maneras de operar con este dato. En primer lugar, podríamos tratar de hacer un pronóstico por nosostros mismos. Normalmente los analistas se equivocan notablemente con sus estimados, pero puede ser que cualquiera de nosotros obtenga mejores resultados prediciendo el comportamiento de los inventarios de petróleo semana a semana y al hacerlo, podamos tomar ventaja de los operadores que se equivocaron en su pronóstico. Si el cambio que anticipamos en el inventario es menor al consenso del mercado, podemos abrir una posición long. Por el contrario, si nuestro estimado es menor al consenso del mercado, lo más recomendable es abrir una posición short. Esta metodología requiere que abramos una posición unas dos horas antes de que el informe sea dado a conocer para después revalorizarla una vez que el cambio en el inventario es anunciado. Una desventaja es que requiere bastante trabajo de investigación para que podamos conseguir vencer el mercado de manera constante.

El segundo método es más simple y requiere que el operador espere a que el reporte sea publicado. Basicamente consiste en comparar el dato real sobre los inventarios y el consenso general del mercado. Posteriormente se debe efectuar un rápido vistazo a la reacción del mercado y efectuar una operación con base en esta. Por lo tanto, digamos que la caída en los inventarios fue mayor de lo esperado. En este caso, al poco tiempo podremos ver en los gráficos que el precio del petróleo empieza a subir en respuesta. El trader por su parte deberá abrir una posición long y esperar que el movimiento al alza continués. En ciertas ocasiones, este reporte puede estimular el mercado del petróleo por el resto del día.
 

Recomendaciones adicionales para operar con base en el inventario del petróleo

Reporte del inventario del petróleo del American Petroleum Institute
 
Un día antes del informe de la Energy Information Administration, el American Petroleum Institute (API) también publica un reporte similar el cual es dado a conocer a las 21:30 todos los martes. Para elaborar este reporte, la API recolecta información sobre una base voluntaria, de operadores de refinerías, terminales de carga y líneas de distribución como grandes tuberías. La diferencia es que el gobierno de Estados Unidos exige que este reporte sea presentado con el EIA para su estudio semanal. Los cambios en los inventarios del petróleo del API y el EIA han coincidido en un 76% de las ocasiones durante los últimos cuatro años lo cual indica una correlación bastante fuerte entre ambos informes. Por lo tanto, si queremos adelantarnos a los cambios en el inventario del petróleo presentados por el reporte del EIA, podemos prestar atención a los datos del API, los cuales pueden darnos una idea de lo que dirá el primero, si bien no se trata de una correlación perfecta como vimos anteriormente, por lo cual siempre hay que tomar en cuenta otros factores.

No opere únicamente con base en los datos del inventario
A pesar de que los datos del inventario del petróleo constituyen una buena herramienta para operar en este mercado, es importante recordar no utilizar unicamente este instrumento a la hora de tomar nuestras decisiones. Durante algunas semanas, existen otros factores dominantes que pueden afectar el precio del petróleo. Por ejemplo, si hay un huracán formandose alrededor del Golfo de México o una mayor inestabilidad en el Oriente Medio, las noticias relacionadas con estos acontecimientos seguramente tendrán una mayor influencia sobre el petróleo. Por lo tanto es recomendable estar siempre atento a las noticias generales del acontecer mundial aún poco antes de las 15:30, cuando la EIA hace su anuncio oficial con el dato esperado.
 
Tenga en cuenta la volatilidad del petróleo
Por su naturaleza, el petróleo es un commodity cuyo precio es bastante volátil debido a las regiones geográficas en donde es extraido (las cuales son algunas de las zonas políticas más inestables del mundo) y a los posibles impactos que suele sufrir su manufactura, refinamiento y distribución por causas como el clima por ejemplo. Sin embargo, el saber que puede haber mayor volatilidad los miércoles a las 15:30 hora local, puede ayudar a los trader a aprovechar un movimiento en el precio que puede brindarle buenas ganancias.
 

Observe el comportamiento de las principales compañías petroleras

Normalmente, los datos del inventario del petróleo también son importantes para las compañías petroleras. Una caida en este indicador constituye un buen signo para estas empresas y suele tener un impacto positivo en el precio de sus acciones. Esto se debe a que un bajo inventario significa que la demanda se incrementará lo cual a su vez elevará el precio del petróleo, ocasionando que el margen de ganancia de las petroleras sea mayor.  Por el contrario, un inventario elevado es un signo negativo ya que implica que la demanda bajará. Hay que tener en cuenta además, que algunas de las compañías más grandes del mundo pertenecen precisamente al sector del petróleo, siendo tal su importancia que al haber cambios en el precio de sus acciones, sus respectivos índices también se mueven en concordancia. Por ejemplo, el índice FTSE 100 compuesto por las 100 principales compañías del Reino Unido, se mueve hasta un 19% cuando varía el precio de las acciones de la British Petroleum y la Royal Ductch Shell. En pocas palabras, cuando ambas petroleras se mueve, también lo hace el FTSE 100.
 
Influencia del inventario del petróleo en el mercado Forex
 
A pesar de ser un indicador referido unicamente a los Estados Unidos, el dato del inventario del petróleo suele tener un importante efecto sobre el precio del dólar canadiense (CAD) debido a que este país cuenta con una industria energética bastante importante. Los Estados Unidos importan un alto porcentaje de su petróleo de Canada, por lo cual un inventario de petróleo bajo en el primer país por lo general tiene un efecto positivo en el CAD. En este caso, el precio del par USD/CAD suele caer. Otro par que podemos observar en relación al inventario del petróleo estadounidense es el EUR/CAD y en general las monedas de cualquier país que tenga reservas importantes de hidrocarburos.