Commodities: Petróleo crudo

Aspectos fundamentales del petróleo

Petróleo crudo, el commodity más importante en la actualidad

El petróleo crudo es una sustancia natural que se encuentra en determinadas formaciones rocosas en la tierra. Para extraer el máximo valor de crudo, necesita ser refinado en productos derivados del petróleo

El más conocido de ellos es la gasolina o gasolina. Otros incluyen gas licuado de petróleo (GLP), nafta, queroseno, gasóleo y fuel oil. 

Los pozos de petróleo se utilizan para liberar el aceite desde el interior de la tierra. Algunos de los primeros pozos de petróleo desarrollados fueron perforados en China con cañas de bambú. 

Estos pozos de petróleo se desarrollaron en 347 AD para el único propósito de proporcionar suficiente combustible para crear una próspera industria de la sal.

Por la década de 1950, el petróleo crudo se convirtió en una fuente de energía mundial, lo que en efecto mató a la industria ballenera al hacer el aceite de ballena obsoleto.

En la industria del petróleo crudo, hay toda una terminología que es necesario conocer. Por ejemplo, se han definido distintos tipos de petróleo (como ligero, pesado, dulce y amargo). 

El petróleo ligero tiene una viscosidad de baja densidad, mientras que el aceite pesado es de mayor densidad. El aceite dulce tiene menos azufre y el amargo contiene gases tóxicos.

El mercado mundial prefiere el crudo dulce en gran medida, ya que requiere menos refinamiento y el tiempo de producción antes de ir al mercado.

Reservas mundiales a la baja

pozo de extracción de petróleo

Un barril de crudo es el equivalente a 42 galones. Luego de que se refina el barril de petróleo, produce aproximadamente 20 galones de gasolina para motores y siete galones de diésel.

Adicionalmente se obtienen 17 galones de productos derivados del petróleo, tales como propano, amoniaco y materiales plásticos, el proceso total de refinación tiene una ganancia neta de dos galones – 42 galones entran; 44 galones salen.

Como se mencionó, los tipos de petróleo crudo son ligero /pesado y dulce/amargo. El crudo dulce se encuentra en una mayor demanda a nivel mundial, pero su extracción es cada vez más difícil.

Esto ha hecho que muchos inversionistas en Wall Street se pregunten cuánto petróleo realmente se bombea desde las reservas frente a la cantidad se está utilizando. Las economías emergentes de China e India se han sumado a este intenso debate. 

En 2004, el consumo anual de petróleo en todo el mundo era de 30 mil millones de barriles. Esto no habría sido motivo de controversia, salvo que los nuevos descubrimientos en el mismo tiempo se habían reducido a ocho mil millones de barriles. 

En 2005 la demanda mundial de petróleo había alcanzado 31 mil millones de barriles, dejando las reservas de emergencia en todo el mundo casi agotadas durante 37 días.  Con el tiempo esta escasez se puede volver mucho más frecuente y prolongada.

Las guerras del petróleo

Mientras que Arabia Saudita, Rusia y los EE.UU. son los primeros países del mundo que producen combustible, están teniendo más dificultades para cumplir las demandas. 

Actualmente, el 62% del petróleo accesible del mundo se puede encontrar en la zona más conflictiva del Medio Oriente, en torno a cinco países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Irak y Kuwait. 

Es importante tener en cuenta que la guerra prolongada contra el terrorismo en Irak detuvo la producción a una fracción de lo que solía ser.

Para sumarle complejidad a la cuestión Qatar comparte un yacimiento de gas natural con Irán, considerado por los EE.UU. como parte del eje del mal, por lo que dos de los cinco países de Oriente Medio no están produciendo a plena capacidad.

Todo esto dificulta mucho el comercio petrolero y genera volatilidad y especulación abundante en los precios. 

La importancia de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena. 

Fue creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordado unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras (que eran extranjeras). 

Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. 

La OPEP puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción. 

 La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero. 

Los países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios. 

Cómo invertir en Petróleo crudo

Para invertir en petróleo dividiremos el análisis en 3 secciones: gasolina, barril de petróleo Brent y barril de petróleo WTI. Cada una de estas secciones contiene todas las alternativas de inversión.

Invertir en gasolina

La gasolina, gasolina RBOB más específicamente, es una mezcla de líquido derivado del petróleo que tiene una densidad de energía ligeramente inferior al combustible de aviación y diésel, pero mayor que la gasolina de alto octanaje, biodiesel, o GNL. 

En promedio aproximadamente 19,5 litros de gas pueden ser extraídos de un barril de 42 galones de petróleo crudo. 

La gasolina es uno de los productos más importantes del mundo, utilizado principalmente en la industria del transporte en los EE.UU. Este uso representa más del 40% de la demanda mundial de gasolina, aunque los mercados emergentes están ganando terreno rápidamente.

También debe tenerse en cuenta que los impuestos juegan un papel clave en la demanda de petróleo en naciones fuertemente gravados, como Europa o Japón.

Para aquellos que buscan invertir directamente en la gasolina, hay un número limitado de opciones disponibles.

Aunque hay contratos de futuros negociados en gran medida para el producto, actualmente no hay ETFs que invierten en empresas que producen exclusivamente gasolina. 

Dicho esto, algunas empresas petroleras más grandes, o más específicamente, refinadores, podría ofrecer un juego más orientado a la industria en forma de capital. 

Futuros de la gasolina

Los futuros de la gasolina RBOB no son tan líquidos como los contratos que representan el petróleo WTI, pero el mercado de la exposición a esta mezcla de aceite es muy líquido. 

Los futuros de la gasolina RBOB se negocian en el NYMEX bajo el símbolo RB. Los contratos representan 42.000 litros, con un precio en dólares y centavos por galón. 

La liquidación de los futuros de gasolina RBOB es física, aunque hay un mercado separado para el futuro que estásujeto a liquidación financiera. Esos contratos también comercian en el NYMEX, bajo el símbolo RT.

ETFs de gasolina

Para inversores que buscan exposición a la gasolina RBOB, existe un ETF que se centra exclusivamente en la mezcla de aceite.

El UnitedStatesGasoline (UGA) invierte en los futuros RBOB cerca de mes, rodando la exposición al acercarse el vencimiento.

 Los inversores deben saber que UGA no trata de replicar los movimientos en el precio de contado de la gasolina, sino más bien proporcionar los mejores rendimientos disponibles a través de una estrategia basada en futuros.

Gráfico del ETF United States Gasoline Fund

Cotizaciones del ETF United States Gasoline Fund

La gasolina RBOB está incluido incluida en otros ETFs de energía, tales como el PowerShares DB Energía (DBE) yiPath Dow Jones-UBS Energía ETN (JJE). 

Acciones relacionadas con la gasolina

Los inversores tienen la opción de conseguir exposición a los precios de las materias primas energéticas mediante la compra de acciones de empresas dedicadas a la extracción, refinación y venta de aceite. 

Muchas de las grandes compañías petroleras, como BP, ExxonMobil, Total, Royal Dutch Shell y ConocoPhillips, por lo general, se aprecian cuando los precios de la gasolina suben. 

Por lo tanto, las inversiones en estas empresas pueden ser una forma efectiva para obtener exposición a la gasolina sin exponer a una cartera a los matices de los contratos de futuros. 

Cómo invertir en petróleo Brent

El crudo es el punto de referencia para los precios del petróleo en la región EMEA y de  aproximadamente dos tercios del comercio mundial de petróleo.

El Brent es un petróleo crudo dulce aunque es más amargo que su homólogo estadounidense WTI. Como resultado de ello, es adecuado para la producción de gasolina y destilados medios tales como queroseno y diésel. 

El petróleo crudo se utiliza en una variedad de productos que son cruciales para la vida cotidiana moderna.

Sin embargo, el crudo sin procesar por lo general viene directamente de la tierra / mar y tiene usos mínimos hasta que se transforma en un producto terminado, como la gasolina.

Los inversores que buscan invertir directamente en el crudo Brent tienen un número limitado de opciones. Actualmente no hay acciones o ETFs que invierten en empresas que producen crudo Brent.

Las empresas petroleras que concentran la producción en el Mar del Norte, como las empresas británicas y noruegas podrían ser una alternativa auxiliar decente.

Hay también una serie de productos que ofrecen exposición a los contratos de la mercancía a través de una canasta de futuros. 

Futuros de petróleo Brent

Los inversores estadounidenses y de otros países que buscan exposición a los precios del petróleo Brent tienen la opción de utilizar contratos de futuros. 

Hay múltiples futuros del petróleo Brent en el NYMEX, pero los por lo general los contratos representan 1.000 barriles, y utilizan un precio variable de referencia de un índice, el Brent CrudeOilIndex ICE, publicado un día después del último día de negociación del mes del contrato. 

Los futuros del Brent también se negocian en el ICE,  con la opción de liquidar en efectivo. 

ETFs de petróleo Brent

Los inversores que buscan obtener exposición al petróleo Brent pueden hacerlo a través de fondos cotizados que ofrecen un coste relativamente bajo, con total transparencia. 

UnitedStates Brent OilFund (BNO) es la mejor opción para acceder a este tipo de crudo. BNO invierte principalmente en contratos de futuros renovando la exposición a medida que se acerca su vencimiento. 

Así que los inversores deben ser conscientes de que este ETF no replicará los movimientos en los precios spot del Brent, sino más bien los rendimientos basados en la estrategia de futuros del fondo.

Gráfico del ETF United States Brent Oil Fund

Cotizaciones del ETF United States Brent Oil Fund

Cómo invertir en petróleo WTI

El petróleo WTI es el punto de referencia para los precios del petróleo en los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo de combustible. 

El crudo WTI es un de mayor calidad y más dulce que su homólogo europeo Brent y como resultado cotiza generalmente con una prima. 

Debido a este bajo contenido de azufre, con el WTI se suele procesar en la gasolina en la costa este estadounidense y se canaliza a continuación, en todo el país para el consumo. 

Como ocurre con el petróleo Brent, aunque hay contratos de futuros negociados en gran medida disponibles para el producto actualmente no hay ETFs que invierten en empresas que producen exclusivamente crudo WTI. 

Hay pequeñas empresas petroleras estadounidenses que pueden ofrecer la exposición directa a los precios del crudo WTI a pesar de que es probable que sean muy volátiles en comparación con la industria energética global. 

Futuros de petróleo WTI

Los futuros del petróleo WTI son los productos de energía más activos del mundo. Los futuros del WTI se comercian en el NYMEX, y los contratos de varios meses a menudo tienen una importante liquidez. 

Los contratos de futuros, que cotizan bajo el símbolo CL, representan 1.000 barriles de crudo para entrega en cualquier tubería o instalación de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, con acceso a distintos tipos de almacenamiento y transporte. 

Como en otra clase de contratos, los subyacentes del petróleo WTI deben cumplir con ciertos grados mínimos y estándares de calidad.

ETFs de petróleo WTI

Hay un número de ETFs que ofrecen exposición al petróleo crudo ligero y dulce, también conocido como West Texas Intermediate (WTI). 

El más popular es el Fondo de Petróleo de Estados Unidos (USO), que es muy sensible a los precios al contado del petróleo.

Gráfico del USO (United States Oil Fund)

Cotizaciones del USO (United States Oil Fund)

Los ETFs de petróleo distinguen principalmente por los tipos de contratos de futuros en poder. UnitedStates 12 MonthOil (USL) se extiende la exposición de manera uniforme a través de 12 contratos de futuros independientes, reduciendo al mínimo el impacto del rendimiento en los retornos.

Teucrium WTI CrudeOil(CRUD) extiende la exposición a través de tres vencimientos únicos, una estrategia que fue diseñada para reproducir más de cerca los movimientos de los precios al contado.

PowerShares ofrece un ETF de petróleo (DBO) que pueden cambiar su proceso de despliegue en función de las situaciones actuales del mercado, la metodología está diseñada para minimizar el impacto de contango y maximizar y los efectos positivos de backwardation.

También hay varios ETFs que se centran en acciones de empresas dedicadas a la producción de petróleo crudo.

La opción más popular, el SPDR Energy (XLE) incluye exposición a empresas de megacapitalización como Exxon Mobil y Chevron.

iShares S&P Global Energy(IXC) ofrece una exposición más global, la inversión en empresas internacionales, así como los productores nacionales de energía.

Otra opción interesante es el Global X OilEquities ETF (XOIL)ese fondo ofrece exposición a las sociedades cuyos precios han mostrado una fuerte correlación con el petróleo al contado históricamente. 

Acciones relacionadas al crudo WTI

Para inversores que buscan exposición al petróleo crudo, las acciones de las empresas productoras de petróleo pueden presentar una oportunidad de exposición indirecta.

Debido a que la rentabilidad de las empresas de petróleo tiende a moverse junto con los cambios en el precio al contado del petróleo, estos valores sirven a menudo para aprovechar estos movimientos. 

Hay docenas de opciones para invertir en empresas productoras de petróleo. Muchos de los gigantes del petróleo son nombres muy conocidos, incluyendo ExxonMobil (XOM), Chevron (CVX) y ConocoPhillips (COP). 

ExxonMobil (XOM)

Exxon MobilCorporation se dedica a la exploración y producción de petróleo crudo y gas natural, y la fabricación de productos derivados del petróleo.

La compañía también transporta y vende petróleo crudo, gas natural y productos derivados del petróleo. Tiene aproximadamente 37.228 brutos y 31.264 pozos operados netos. Está presente en los Estados Unidos, Canadá / América del Sur, Europa, África, Asia, y Australia / Oceanía. 

gráfico acciones de Exxon Mobile

Cotizaciones de las acciones de la compañía Exxon Mobile

Chevron (CVX)

Chevron Corporation, a través de sus subsidiarias, participa en el negocio del petróleo, productos químicos, minería, generación de energía, y las operaciones de energía en todo el mundo. 

La compañía opera en dos segmentos upstream y downstream. El upstream arriba está involucrado en la exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural.

El segmento Downstream se dedica a refinar el petróleo crudo en productos derivados del petróleo, petróleo y su transporte. Chevron fue fundada en 1879 y tiene su sede en California.

Gráfico-acciones-Chevron

Cotizaciones de las acciones de la compañía Chevron

ConocoPhillips (COP)

ConocoPhillips explora, produce, transporta y comercializa petróleo crudo, asfalto, gas natural, gas natural licuado, y de líquidos de gas natural a nivel mundial.

Su cartera incluye activos en América del Norte, Europa, Asia y Australia. Tiene negocios diversos y proyectos internacionales de desarrollo, y un programa de exploración global. La compañía fue fundada en 1917 y tiene su sede en Houston, Texas.

gráfico-acciones-ConocoPhillips

Cotizaciones de las acciones de ConocoPhillips

También hay opciones de renta variable internacionales, como BR, Total y PetroChina. Para listas más completas de empresas petroleras, considere tomar un vistazo a la tenencia de cualquiera de los siguientes ETFs:

Large Cap EE.UU.:Energía SPDR (XLE) – http://etfdb.com/etf/XLE/holdings/

Small Cap EE.UU.:PowerShares S&P Small Cap Ener (PSCE) – http://etfdb.com/etf/PSCE/holdings/

Global: iShares S & P Global Energy Sector Index Fund (IXC) – http://etfdb.com/etf/IXC/holdings/

Factores que influyen del petróleo

  • Durante los últimos 50 años, el precio del crudo se ha denominado en dólares estadounidenses. Con la fluctuación en el valor del dólar de EE.UU. y el protagonismo de otras monedas, la OPEP está siempre considerando un sistema de cotización distinto al dólar EE.UU. 
  • La influencia de la OPEP en el mundo petrolero hace que los precios estén sujetos a lo que se acuerda en las reuniones del organismo, por lo tanto es muy importante seguir de cerca los encuentros de países petroleros. 
  • En 1956, el geofísico M. King Hubbert hizo la predicción calamitosa que el petróleo alcanzaría un nivel máximo de producción para finalmente caer con el tiempo, hasta agotar todo el petróleo disponible.
  • El pico, según los cálculos de Hubbert fue en 1970. Desde entonces, las predicciones del pico del petróleo se han reajustado para tener en cuenta para el uso de corriente en función de lo que está siendo bombeado desde el suelo. Métodos alternativos a la explotación petrolera están ganando protagonismo. El esquisto bituminoso y las arenas bituminosas se están convirtiendo en fuentes viables de producción petrolera.
  • Como el precio de la tecnología comienza a disminuir, estas fuentes se hacen más accesibles a las refinerías. Los métodos para convertir el metano y carbón en sustitutos del petróleose están estudiando de nuevo. Todas estas alternativas tienen la oportunidad de alterar los precios del crudo.
  • El calentamiento global se considera una consecuencia no deseada de la utilización de productos derivados del petróleo.
  • Esto ha dado lugar a un movimiento agresivo para desarrollar fuentes de energía verde, como los coches eléctricos, pilas de combustible, etanol, gas natural licuado y otros, con la esperanza de que potencialmente puede reducir la dependencia mundial del petróleo crudo.
  • A medida que estas tecnologías se vuelven más comunes en el mercado tienen mayor capacidad de desplazar el petróleo crudo.
  • La nueva información que se difunde regularmente para el mercado también induce la volatilidad de los precios, que puede ir desde apenas perceptible a grados extremos.
  • Cualquier cambio en el nivel de los inventarios de crudo de un período a otro no sólo impacta en el precio de los contratos de futuros subyacentes, sino que también afectará el precio de los contratos de futuros subyacentes de productos refinados.
  • La información relativa a los niveles de suministro de gas natural y petróleo crudo y afectará el precio de los contratos de futuros subyacentes.
  • Es todo un gran juego de expectativas. Por ejemplo supongamos un informe de inventarios sin cambios. Si lo que esperaba el mercado era una suba de inventarios y no hay cambios, esto afecta a los precios de futuros de energía a la suba.
  • El petróleo crudo es una materia prima única con muchísimas aplicaciones, ventajas y desventajas.
  • De todos los productos comercializados, tiene el impacto más amplio. La interacción del mundo con la industria del petróleo crudo tendrá un impacto de gran alcance sobre el medio ambiente, la economía global y nuestra vida cotidiana en los próximos años.

Resumen: Petróleo crudo

Ventajas

  • Muchas alternativas de inversión disponibles en todos los segmentos
  • Los futuros, como los ETFs y las acciones petroleras tienen posibilidades de generar grandes ganancias
  • Es un commodity fuertemente demandado que sube con la incertidumbre del mercado

Desventajas

  • El petróleo tendrá que ser reemplazado en algún momento por las energías alternativas

Consejos

  • El petróleo es clave en muchas industrias, no solo la energética
  • Gran parte de las reservas mundiales se encuentran en la conflictiva zona de Medio Oriente
  • No existen actualmente alternativas que puedan reemplazarlo definitivamente
  • Es una excelente inversión para estrategias de corto plazo

 


 

Leave A Comment