El objetivo de estas variables estadísticas es servir como herramientas para la evaluación del desempeño de una estrategia o sistema mediante la medición objetiva de todas y cada una de las transacciones generadas por ese sistema. Las estadísticas mostradas a continuación son consideradas como las más básicas y por sí solas pueden no resultar suficientes para establecer un reporte estadístico completo. Sin embargo, sirven como puntos de inicio para calcular variables más complejas.

Cantidad total de operaciones

Esta es simplemente la cantidad total de operaciones realizadas en un cierto periodo de tiempo, incluyendo transacciones ganadoras, perdedoras y aquellas que no produjeron ni pérdidas ni ganancias. Podemos notar que en cualquier periodo de un registro de operaciones realizadas, este dato también incluye las operaciones que aún no han sido cerradas.

Operaciones ganadoras/Operaciones perdedoras

Las Operaciones Ganadoras, también conocidas como Operaciones con ganancias, representan el número de posiciones ganadoras abiertas y cerradas durante el periodo de tiempo abarcado en un reporte de desempeño.

Por su parte, las Operaciones Perdedoras representan el número posiciones abiertas y cerradas que produjeron pérdidas durante el mismo periodo de tiempo.

Existe una diferencia importante entre una operación ganadora y una buena operación. Una buena operación no siempre es una operación ganadora,  y una operación ganadora no siempre es una buena operación. Cuando hablamos de una buena operación, nos referimos a una transacción en el mercado que fue ejecutada siguiendo el conjunto de reglas diseñado para abrir y cerrar las posiciones, independientemente del resultado producido por la operación.

Operaciones sin pérdidas ni ganancias

Este dato representa el número de operaciones que no produjeron ni pérdidas ni ganancias. En otras palabras se tratan de operaciones cerradas con un beneficio igual a cero. Debido a que el costo de la transacción es recuperado en este tipo de operaciones, algunos traders las consideran como operaciones ganadoras. Sin embargo, para mediciones estadísticas más avanzadas, las mantendremos como una clase separada.

Operación con la ganancia máxima/Operación con la pérdida máxima

Es un dato que se refiere a la ganancia producida por la mejor operación ganadora y a la pérdida producida por la peor operación perdedora en términos de pips -usualmente operaciones cerradas- durante el periodo abarcado por el reporte.

Número máximo de operaciones perdedoras consecutivas

Sin importar cuan bueno sea el desempeño de un sistema, siempre existirá la probabilidad de que se produzcan series de operaciones perdedoras. Esta variable registra el número máximo de operaciones perdedoras en fila que genera un sistema en un periodo de tiempo determinado.

Número máximo de operaciones ganadoras consecutivas

En todo sistema de trading siempre existe la posibilidad de que se produzcan series de operaciones ganadoras consecutivas. Esta variable indica el número máximo de operaciones ganadoras en fila que genera un sistema en un periodo de tiempo determinado.

Total en comisiones / Spreads

Este valor representa el costo total pagado por todas las posiciones abiertas en la forma de comisiones y/o spreads. Es un dato que puede ser sumamente importante si la frecuencia con que un sistema abre nuevas posiciones es alta.

Deslizamiento total (Total Slippage)

Por lo general, este valor se expresa en términos monetarios (monto en dólares), aunque también se utiliza un «Porcentaje de Deslizamiento» como estadística para el análisis.

Costos por Rollover

En el caso del mercado Forex, otro valor que se relaciona directamente con los costos de las operaciones es el dinero acreditado o debitado de las cuentas de trading como resultado de la aplicación del Rollover (swaps) en las posiciones overnight en este mercado.

Curva de equidad

Este no es un dato estadístico por si mismo, sin embargo es una herramienta bastante útil. Una revisión rápida de la curva de equidad de un sistema puede proporcionar información adicional con respecto a su desempeño. Los gráficos de curva de equidad toman en cuenta las operaciones individuales de un  sistema de trading para presentar una línea de tiempo de resultados operación por operación en un formato gráfico.

Mediante el despliegue de la curva de beneficios netos, se revelan los drawdows de equidad (series de pérdidas en el sistema de trading) y los periodos en que han ocurrido, así como los periodos donde se han producido las mayores ganancias (también conocidos como «run-ups«). Los periodos en que el trader no realiza operaciones en el mercado también son mostrados con el fin de presentar el rendimiento en términos de la equidad  en un gráfico detallado.

Dos aspectos que resultan sumamente importantes de tener en cuenta en un gráfico de equidad  son la magnitud y duración de los Drawdowns (series de pérdidas).  Esta herramienta gráfica puede ser aplicada a nivel de carteras de sistemas de trading con el fin de emparejar  sistemas y compensar los periodos de pérdidas de un sistema con los periodos de ganancias de otro, de tal manera que sea posible crear portafolios de trading bien balanceados.

La línea de equidad aplicada en el trading social

La imagen anterior muestra la curva de equidad de un sistema de trading probado durante un periodo de tiempo de varias semanas. El mercado en que se probó este sistema fue el par de divisas EUR/USD.

Número de operaciones cerradas y Número total de operaciones en un drawdown

A pesar de que esta cifra pertenece a las estadísticas de los Drawdowns (las cuáles serán cubiertas en otro artículo), es una estadística de trading que debe ser considerada ya que muestra el número de operaciones cerradas comprendidas en un Drawdown, o el número de operaciones, incluyendo las que están abiertas. Este valor es especialmente útil debido a que las operaciones perdedoras sin cerrar y sin reportar, pueden esconder un sistema que tiene un desempeño peor del que muestra por las posiciones cerradas.

Máxima Excursión Adversa (MAE)

Esta es la máxima pérdida potencial que una operación tuvo antes de que la posición fuera cerrada con una ganancia. En otras palabras, es la máxima pérdida que pudo haber generado la operación antes de convertirse en una posición ganadora. Por ejemplo, si una operación cierra con un beneficio de 30 puntos pero durante su periodo de duración desde la apertura, en un punto, estuvo perdiendo 100 puntos – este valor representa la Máxima Excursión Adversa para esta transacción.

Máxima Excursión Favorable (MFE)

La Máxima Excursión Favorable es una cifra que indica la ganancia máxima potencial alcanzada por una posición antes del cierre de la operación. Por ejemplo, si una operación cierra con una pérdida de 15 puntos pero durante su periodo de duración desde la apertura, en un punto, estuvo generando una ganancia de 100 puntos – este valor representa la Máxima Excursión Favorable para esta transacción.

Este concepto estadístico creado originalmente para medir las características distintivas de las operaciones ganadoras, puede ser empleada como parte de un proceso analítico para permitir a los trader distinguir entre operaciones promedio y aquellas que ofrecen un beneficio potencial sustancialmente mayor.

No obstante, un trader profesional sabe que lo más importante no es si una operación fue ganadora o perdedora, o cuanto fue el beneficio, sino la manera en que se llega a producir esa ganancia. Si para producir una ganancia es necesario dejar que una posición se mueva con fuerza en nuestra contra, la estrategia de trading puede no ser la más adecuada de acuerdo a nuestra personalidad. Por esta razón, las distintas estadísticas de trading resultan herramientas valiosas ya que ofrecen un criterio acerca de la calidad de las señales generadas por el sistema.

Así mismo ayudan a clasificar los rendimientos arriba del promedio durante una operación y por lo tanto permiten reconocer oportunidades para mejorar la rentabilidad – por ejemplo, mediante el incremento del potencial de ganancias en relación con el riesgo a través del tamaño de las posiciones. Una estrategia de entradas múltiples puede ser empleada con todos los tipos de sistemas, ya sean mecánicos, discrecionales, de largo plazo o de corto plazo. Sin embargo, el sistema debe presentar ciertas Máximas Excursiones Adversas que le permitan obtener beneficios con este tipo de estrategia de gestión de riesgo.