Definición general

El indicador Pedidos de Bienes Duraderos de Estados Unidos (Durable Goods Orders) es un indicador económico que refleja los nuevos pedidos efectuados a los fabricantes nacionales para la entrega de bienes duraderos de fábrica, ya sea en el corto plazo o en el futuro. Se trata de un dato publicado mensualmente que siempre hace referencia al mes previo en el cual el “Department of Commerce’s Census Bureau” (el Departamento del Censo de la Oficina de Comercio) emite el informe.

Se entiende por bienes duraderos aquellos que se espera que tengan una duración de más de tres años.

El informe de Pedidos de Bienes Duraderos se presenta en dos emisiones por mes:

  • El informe avanzado en bienes duraderos.
  • Los envíos de los fabricantes, inventarios y pedidos.

Los informes son desglosados por industria, lo cual sirve para eliminar los efectos de un única industria volátil como es el gasto en defensa.

indicador fundamental Durable Goods Orders

Relevancia del índice

Debido a que los precios de las distintas opciones de inversión reaccionan al crecimiento económico, este indicador es importante para los inversores ya que les permite reconocer las tendencias en el crecimiento de la economía de Estados Unidos. El informe de los Pedidos de Bienes Duraderos de fábrica puede proporcionar información muy valiosa acerca de cómo puede llegar a comportarse la ocupación de las fábricas en el futuro. Los pedidos realizados en los meses en curso pueden mantener e incrementar el trabajo en las fábricas durante muchos meses para cumplir con dichos pedidos.

De esta manera la mayor ocupación de las fábricas es el resultado del aumento de pedidos de bienes duraderos, lo que conlleva una mayor contratación de trabajadores en las fábricas, situación que repercute en la economía del país a través de la reducción del paro. Esto trae como consecuencia la reactivación del consumo interno.

Efectos del indicador en el mercado

Considerando que el indicador de Pedidos de Bienes Duraderos trata de brindar un panorama acerca del futuro de la industria manufacturera en Estados Unidos, sobre todo en cuanto a su nivel de ocupación, cabe suponer que el dato también muestra que desarrollo tendrá la economía en términos de crecimiento o recesión.

Cuando el índice refleja un repunte de los pedidos de bienes duraderos, los inversores pueden esperar que los mercados de valores vayan a subir debido a que anticipan una expansión de la economía. Cuantos más pedidos entren en fábrica, más unidades se fabricarán, por lo cual se necesitarán más trabajadores y se crearán nuevos  empleos  en la economía.

Además, el aumento de pedidos en una industria conlleva un incremento de la facturación de las ventas, lo cual usualmente significa mayores ingresos para las empresas. De este modo, los mayores beneficios esperados son interpretados por los mercados como un potencial de revalorización de las acciones, lo que motiva a los inversores a invertir en las empresas.

En cuanto al mercado de bonos, la configuración de un escenario expansivo de la economía es considerado como el inicio de un repunte de la inflación lo cual a su vez puede ocasionar un cambio de la política monetaria nacional a favor de un incremento de los tipos de interés para controlar los precios.

Siempre que haya un aumento de los Pedidos de Bienes Duraderos, existirá la posibilidad de que los inversores pierdan interés por la deuda y los bonos, ya que con expectativas de bonanza económica, se decantarán por la inversión en bolsa ya que se espera que sea más rentable. De este modo, también es de esperar que los inversores pidan una mayor rentabilidad a los bonos en este escenario de crecimiento, ya que tendrán que competir directamente con las rentabilidades de los valores o acciones.

En relación a la divisa nacional, una situación de aumento de los Pedidos de Bienes Duraderos sostenido en el tiempo resultará en una revalorización de la moneda como consecuencia de la fortaleza de una economía en crecimiento capaz de generar empleo, con dinamismo en su demanda interna, con aumento de los beneficios empresariales, incremento de los ingresos recaudados por las autoridades gubernamentales, y con capacidad en consecuencia de cumplir con sus obligaciones en cuanto a las deudas contraídas (amortización de capital y pago de intereses). Bajo estas condiciones, la moneda nacional se aprecia frente a otras monedas extranjeras, por lo tanto, un aumento en este indicador puede ocasionar un aumento de las compras de moneda nacional por parte de los especuladores e inversores. Por esta razón, este indicador económico es seguido por una gran cantidad de traders del mercado Forex.

 

Artículo escrito por: Manuel Mata.

 

 

Más indicadores de análisis fundamental