Patrón Fractal de Bill Williams

 

El patrón Fractal desarrollado por Bill Williams puede definirse como un patrón de tipo geométrico que puede observarse en cualquier marco de tiempo, sea este de 1 minuto, 1 hora o diario. Este patrón está constituido por 5 barras consecutivas en las cuáles la barra ubicada en el medio presenta máximo más alto o un mínimo más bajo que el resto de las barras tanto anteriores como posteriores.

El patrón Fractal de Bill Williams es un patrón geométrico que puede ser observado en cualquier timeframe, ya sea 1, 5 o 30 minutos, una hora o diario. Dicho patrón se compone de al menos 5 velas consecutivas en las que la vela intermedia presenta un mayor máximo (o un menor mínimo) que las dos velas anteriores y posteriores.

De esta manera, podemos definir los siguientes tipos de fractales:

  • Up Fractal (Buy Fractal): Se produce cuando el máximo de la barra intermedia es mayor al máximo de las barras anteriores y posteriores.
  • Down Fractal (Sell Fractal): Se produce cuando el mínimo de la barra intermedio es menor al mínimo de las barras anteriores y posteriores.

La siguiente imagen muestra ejemplos tanto de Up Fractals como de Down Fractals con las distintas configuraciones en que pueden producirse:

En este caso, es importante tomar en cuenta algunas restricciones que presentan los fractales:

  • Dos fractales que se encuentran adyacentes pueden compartir una o varias barras.
  • En el caso de que el máximo o el mínimo de una barra sean iguales al de la barra intermedia del fractal, dicha barra no se tomará en cuenta como parte del patrón ya que no tendrá un máximo mayor o un mínimo menor al de la barra intermedia.

De esta manera, tal como se ve en la imagen anterior, el patrón de fractales tiene varias variaciones que debemos conocer si queremos ubicarlas en el gráfico y operar con base en ellas.

Usos de los fractales en el trading

Podemos definir tres usos básicos para los fractales los cuáles se describen a continuación:

  • Los fractales pueden emplearse directamente como niveles de resistencia y soporte sobre todo cuando se unen varios de ellos.
  • También pueden emplearse para trazar líneas de tendencia en el gráfico.
  • Los fractales también pueden emplearse para establecer la vigencia de la tendencia actual o determinar si el mercado se está consolidando en uno o más niveles.  De esta manera, durante una tendencia alcista el precio romperá más  Up Fractals que Down Fractals y durante una tendencia bajista se romperán más Down Fractals que Up Fractals.  No obstante, si se observa que el precio no puede romper los fractales previos, esto es un claro indicativo de que el mercado está en una etapa de consolidación por lo cual no hay una tendencia clara que predomine.

Señales de trading por medio de fractales

Los fractales pueden emplearse para generar las siguientes señales:

  • Si un Up Fractal se encuentre arriba de “los dientes” del indicador Alligator (línea roja), colocamos una orden Buy Stop un punto arriba del alto del Up Fractal.
  • Si un Down Fractal se encuentra abajo de “los dientes” del indicador Alligator, colocamos una orden Sell Stop un punto por debajo del bajo del Down Fractal.

Por lo tanto, no vamos a tomar estas como señales para entrar al mercado si se producen las siguientes condiciones:

  • Si el Up Fractal se forma por debajo de los dientes del Alligator, la señal de compra no es válida.
  • Si el Down Fractal se forma por arriba de los dientes del Alligator, la señal de venta no es válida.

Además, los fractales son válidos hasta que sus señales son activadas o hasta que aparezca un nuevo fractal en la misma dirección. Si esto último ocurre, la señal previa debe ser ignorada y por lo tanto la orden pendiente debe cancelarse.

Los fractales pueden definirse como objetos de la primera dimensión del mercado de acuerdo a la teoría de Bill Williams. Unicamente después del rompimiento del primer fractal pueden aceptarse las siguientes señales para abrir posiciones en la dirección de la primera señal. Las señales de los fractales consecutivos en la dirección del rompimiento del primer fractal pueden emplearse para añadirle volumen a la posición inicial.

Más información sobre la Teoría del Caos de Bill Williams


 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto