El dólar estadounidense ha iniciado la semana ligeramente a la baja después de alcanzar un nuevo máximo de ciclo el viernes pasado inmediatamente después de la publicación de un Informe de Nóminas No Agrícolas positivo, que cortó la racha de dos meses en que el mercado laboral estadounidense presentaba datos poco favorables.

El repunte del dólar se agotó antes de 1,1800 en el par de divisas EUR/USD después de que el informe del mercado laboral de Estados Unidos redujera las preocupaciones de los inversores. En este momento, el par más popular del mundo necesita superar la barrera de 1,1950 – 1,9750 para detener el impulso del dólar alcista del dólar, pero si el aumento del valor de esta divisa continúa podría volver a alcanzar el mínimo de 1,1807 del viernes antes del mínimo del ciclo en 1,1704.

Gráfico diario del EUR/USD

La cifra principal de las Nóminas No Agrícolas superó los pronósticos al romper una serie de dos meses de decepciones, pero la tasa de desempleo fue más alta de lo esperado. Estos dos indicadores del mercado laboral son clave en la evaluación de la Fed de sus objetivos, por lo que su divergencia  le da al FOMC la oportunidad perfecta para mantenerse firme y observar los datos, en lugar de sentir que hay presión para actuar con rapidez con respecto a las medidas de estímulo.

Las acciones continúan subiendo

Las acciones estadounidenses cerraron en nuevos máximos históricos el viernes con el índice S&P 500 alcanzando el séptimo día de negociación consecutivo en que ha cerrado en un precio récord, la racha más larga desde 1997. El Nasdaq terminó la semana pasada con un alza del 2% y reflejó el cambio continuo hacia las acciones de crecimiento y tecnológicas con una mayor preferencia por las acciones de gran capitalización. Debido a esto, el índice Russell 2000, enfocado en acciones de baja capitalización, tuvo un rendimiento muy inferior el viernes.

Hoy es el feriado del Día de la Independencia en los Estados Unidos, lo que significa que la liquidez es baja y los mercados están tranquilos. Hoy hemos tenido comportamientos mixtos en los mercados de Asia, mientras que las bolsas europeas están en verde. Ciertamente, parece haber una falta de preocupación por el aumento de las tasas y los rendimientos de los bonos que se mueven a la baja y el incremento de los casos de coronavirus de la variante Delta que parece que está siendo pasado por alto por los inversores.

El petróleo también se mantiene al alza

La OPEP+ se está reuniendo hoy nuevamente sin haber podido llegar a un acuerdo en medio de las tensiones crecientes entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Según los informes, el primero acordó unirse al consenso general de la OPEP+ que aumentaría la producción en 400 mil barriles por día de agosto a diciembre, lo que, por cierto, es menos que los 500 mil barriles por día pronosticados, pero con la condición que se permita producir más petróleo en 2022.

Si no se llega a un acuerdo, es probable que la producción no aumente el próximo mes y el resto del año se corra el riesgo de nuevas subidas en los precios del petróleo.

Si la OPEC+ no llega a un acuerdo para abril de 2022, se corre el riesgo de que cada miembro de la OPEC+ decida tomar un camino diferente de tipo “cada uno por su lado”. Esto podría inundar los mercados globales con petróleo y desencadenar otra guerra de precios, lo que podría hacer que el WTI y Brent cayeran. Por el momento, los precios del Brent se mantienen estables mientras los mercados esperan un gran avance en esta última reunión de la OPEP+.

Pero consideremos el peor de los escenarios para el mercado del petróleo: la OPEP+ no consigue llegar a un acuerdo en un momento en que más suministros de petróleo iraníes regresan al mercado, en espera de un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, mientras que la variante delta del coronavirus refuerza los bloqueos en las principales economías. Si esta trifecta de riesgos negativos se hace realidad, podría desencadenar otra capitulación en los precios del petróleo, deshaciendo gran parte de las tremendas ganancias que ha logrado (293,4%) desde que se recuperó desde el mínimo de abril de 2020.

Eventos clave de la semana

La segunda mitad del año comienza con algo de drama en la OPEP+, junto con otros eventos importantes del mercado que tienen suficiente peso para influir en varias clases de activos:

Lunes 5 de julio

  • Reanudación de las conversaciones de la OPEP+
  • PMI compuestos y de servicios para China, Eurozona, Reino Unido
  • Mercados de Estados Unidos estarán cerrados

Martes 6 de julio

  • Decisión de política de RBA
  • Datos de ventas minoristas de la zona euro
  • Datos de pedidos de fábricas en Alemania y resultados de la encuesta ZEW

Miércoles 7 de julio

  • Actas de la reunión del FOMC
  • Informe US JOLTS
  • Producción industrial de Alemania

Jueves 8 de julio

  • Informe de inventario de petróleo crudo de la EIA
  • Datos de comercio de Alemania
  • Solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos.

Viernes 9 de julio

  • Datos del IPC e IPP de China.
  • Reunión del G20 sobre impuesto mínimo mundial
  • El gobernador del BOE, Andrew Bailey, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, participan en un panel de discusión
  • Producción industrial del Reino Unido