/, Derivados Financieros, Instrumentos De Inversión/¿Porqué operar con Contratos Por Diferencia (CFDs)?
 

¿Porqué operar con Contratos Por Diferencia (CFDs)?

El trading con Contratos Por Diferencia se ha popularizado significativamente durante los últimos años y ha pasado de ser un producto financiero principalmente institucional a uno de los más comercializados entre inversores y traders de todos los tipos. Esto ha ocasionado que los CFD estén reemplazando con rapidez otras formas tradicionales de invertir en los mercados financieros como las acciones debido a su flexibilidad y a los costos operativos relativamente bajos en comparación.

Los CFD constituyen un instrumento de trading bastante bueno ya que permiten apalancar las operaciones y por lo tanto las ganancias. Por ejemplo, al operar con acciones a través de un broker tradicional, el trader debe invertir el valor total de la transacción, pero por medio de los CFD es posible obtener la misma exposición pero con una menor inversión de capital.

Este producto financiero básicamente permite operar en la mayoría de los mercados financieros con un margen del 1% al 10%. Esto es algo parecido a pedir prestado para operar en el mercado y el efecto es que se magnifican las ganancias potencias y las pérdidas por un factor de 10 (asumiendo un requerimiento del margen del 10%), dado que un incremento 2% en el precio del instrumento subyacente equivaldría a un retorno del 20% con respecto a la inversión inicial. Así mismo, el precio de los CFD sigue muy de cerca el precio del activo subyacente, de hecho, es difícil ver la diferencia. En este caso el trader no debe pagar impuesto sobre capital, pero si debe realizar el pago de un interés sobre el monto del préstamo, lo que significa que si abre una posición con base en un CFD basado en una acción por un valor de $100 000 y el margen requerido es de $5000, entonces debe pagar un interés diario por los $95 000 prestados, el cual es en realidad un monto relativamente bajo.

Posibilidad de abrir posiciones long y posiciones short con CFD

Los CFD tienen la ventaja de que permiten abrir posiciones long (de compra) y posiciones short (de venta). El beneficio de esto por supuesto es que el trader puede obtener ganancias tanto en mercados que se mueven al alza como en mercados que se mueven a la baja. En otras palabras, los CFD ofrecen una gran flexibilidad.

Ingresos apalancados

Por medio de los CFD, un inversor puede obtener altos ingresos. Como ejemplo, utilicemos la acción de Apple. Supongamos que queremos comprar 500 acciones de Apple a un precio de $130 cada una; normalmente tendríamos que invertir $65000 en la operación si efectuamos la transacción a través de un broker tradicional. Si fuéramos capaces de vender las 500 acciones a un precio de $134 obtendríamos una ganancia de $2000 lo que representaría un retorno del 3.1%.

Sin embargo, utilizando Contratos Por Diferencia podríamos comprar 500 contratos de la acción por un margen del 10% de solo $6500. Este costo reducido es lo que se conoce como el margen inicial del CFD. Si el precio de la acción sube durante los próximos días en el mercado y conseguimos cerra la posición en $134, conseguiríamos la misma ganancia de $2000, pero en este caso el retorno con respecto al capital empleado es ahora del 30.8%. Por otro lado, tal como seguramente han deducido, con los CFD también existe la posibilidad de sufrir una pérdida significativa de capital si el mercado se mueve en contra de la posición abierta por el trader, también debido al apalancamiento que ofrece este producto.

Los CFD brindan acceso a miles de instrumentos financieros del mercado

Otra gran ventaja con respecto a los CFD es que permiten incursionar en una gran cantidad de mercados y activos financieros. Por ejemplo, si un trader cree que los mercados en general tienen o tendrán una tendencia negativa, puede invertir en CFD basados en índices bursátiles como el FTSE 100. Este mismo trader puede volver a operar con CFD basados en acciones individuales cuando considere que los mercados de valores están al alza nuevamente. Y no solo eso. La caída en las tasas de interés interbancarias ofrecidas a nivel global (Libor) ha ocasionado que el trading basado en margen sea mucho más barato que en el pasado. Por ejemplo, mantener abierta una posición con CFD basados en acciones del mercado del Reino Unido por un periodo menor a 7 semanas es menos costoso que mantener abierta una posición por el mismo valor con acciones de la manera tradicional. Sin embargo, para periodos de tiempo más extensos, el costo total por el interés diario que debe pagar el trader por tener abiertas posiciones con CFD supera al ahorro por concepto de impuestos que se paga al operar de forma directa con acciones, lo cual en este caso, convierte al trading tradicional con este instrumento en una mejor opción.

A muchos traders les atrae el hecho de que con los Contratos Por Diferencia pueden operar con cualquier tamaño de posición, sea este grande o pequeño. En algunos casos, el inversor prefiere operar con posiciones de volumen relativamente pequeño para las operaciones que deja abiertas por más de un día (posiciones que permanecen abiertas durante la noche), ya que de este modo puede alejarse de la plataforma de trading e ir a descansar con menos temor de que al día siguiente descubra que el mercado les deparó una desagradable sorpresa que le ocasionó una pérdida inesperada y excesiva.

Un aspecto interesante con respecto a los CFD es que no tienen límites de tiempo como en el caso de las opciones y los futuros. El trader no tiene que preocuparse por perder la fecha de vencimiento del producto. En el caso de los CFD basados en acciones e índices no existen límites de tiempo de ningún tipo y con los CFD basados en commodities, los contratos son extendidos automáticamente al mes siguiente. También hay que destacar el hecho de que los CFD ofrecen horarios de trading bastante cómodos para inversores de cualquier país (los horarios se limitan únicamente por los mercados subyacentes en los que se basan los CFD) y permiten utilizar órdenes stop loss (actualmente todos los brokers ofrecen estas órdenes en sus plataformas de trading), lo que reduce significativamente el riesgo de las posiciones que permanecen abiertas durante la noche.

Los horarios de negociación ampliados resultan bastante cómodos en comparación con los horarios limitados que presentan las bolsas de valores locales por ejemplo. Muchos instrumentos financieros subyacentes pueden comercializarse por medio de los CFD a prácticamente cualquier hora por lo cual una orden stop loss puede ejecutarse a las 3:00 a.m. en caso de ser necesario. Esto decididamente ayuda a limitar cualquier sorpresa negativa que pueda producirse cuando abre el mercado.

Los Contratos Por Diferencia son una excelente herramienta de inversión y especulación debido a la transparencia que ofrecen y al acceso que brindan a múltiples mercados financieros.

¿Como obtienen dinero los proveedores de CFD?

Las compañías que ofrecen Contratos Por Diferencia obtienen sus ganancias con base en el interés que cobran (el cual lógicamente es mayor a la tasa básica) por el dinero “prestado” para realizar la transacción y un spread ligeramente más elevado con respecto al precio del instrumento subyacente. En algunos casos (por suerte es solo una minoría) emplean tácticas que podrían considerarse poco legales, como por ejemplo Markets Makers que retrasan la ejecución de operaciones ganadoras. A pesar de esto, si el trader emplea un buen sistema de trading que incluya gestión monetaria, un pequeño margen de error no lo dejará en la ruina.

A la hora de operar en el mercado, los brokers que se basan en el spread como medio para obtener ganancias (la mayoría de los brokers de CFD operan bajo este modelo) pueden no resultar tan adecuados para algunos inversores como los brokers que brindan acceso directo al mercado (son brokers que cobran comisiones), sin embargo cuentan con la gran ventaja de que permiten operar con apalancamiento, lo que significa que el trader puede hacer más con su dinero. A diferencia de los brokers de acceso directo, estas compañías a través de los CFD permiten realizar operaciones de day trading con acciones sin tener un capital inicial de al menos $25000 en la cuenta y a pesar de que en muchos casos los spreads no son demasiado reducidos, el trader puede operar con base en las acciones de los mercados financieros más importantes. Además, hay que considerar que los brokers de acceso directo requieren un margen del 50% al 25% por cada operación y el trader debe pagar todo tipo de comisiones, incluyendo las comisiones del broker y las del mercado.

Pueden consultar un directorio completo de brokers de CFD, muchos de los cuáles operan bajo un modelo basado en los spreads para sus beneficios, mediantye el siguiente enlace:

-Lista de brokers de CFD

CFD de acciones de Rio Tinto en plataforma del broker Plus500. La diferencia enntre el precio de compra y el precio de venta es el spread que carga el broker sobre el precio, y que constituye su ganancia

Los CFD como instrumento de especulación a corto y mediano plazo

Para muchos inversores los CFD resultan un producto financiero apalancado perfecto para incursionar en múltiples mercados financieros, sobre todo en el caso de los traders que tienen expereriencia en el spread betting, ya que presenta varias ventajas en comparación con las formas de inversión que brindan acceso directo al mercado. El trader puede emplear órdenes stop loss y limit, pero en estos casos por lo regular estos tipos de órdenes no pueden emplearse tan cerca del precio como el operador podría desear.

Los CFD son más adecuados para operaciones de corto a mediano plazo, desde unos días a semanas (incluso meses en algunas ocasiones), pero no son recomendados para periodos más extensos ya que los intereses acumulados pueden llegar a representar un costo importante. Al igual que en el caso del spread betting, no se requiere un capital elevado de inversión inicial, un alto nivel de experiencia ni el pago de todo tipo de comisiones y cargos como en el caso de otros productos financieros, aunque esto no significa que el trader no pueda sufrir fuertes pérdidas si no tiene cuidado, tal como lo han descubierto miles de traders durante los últimos años.

Además, es importante cuidar en todo momento el asunto del apalancamiento ya que este puede ser la vía rápida para obtener elevadas ganancias si el trader tiene un buen sistema y experiencia, pero en caso contrario, puede llevar al desastre con suma rapidez. Para evitar esto, es indispensable que el trader aplique técnicas de gestión monetaria. Básicamente estas técnicas consisten en relacionar las pérdidas potenciales con el monto de dinero que el trader está dispuesto a arriesgar -el capital de inversión- y tener disciplina en lo que respecta a las pérdidas que el inversor está de acuerdo a aceptar.

Por ejemplo, si tenemos un capital de inversión de $20000, los expertos recomiendan no arriesgar un monto superior al 10% de ese capital al operar con CFD, es decir que debemos limitar la pérdida potencial a $2000. En este caso, lo bueno es que los brokers de CFD no desean que perdamos todo el capital y quedemos en números rojos ya que para ellos resulta complicado recuperar su dinero, por lo cual liquidan de forma automática las posiciones activas sino tenemos el margen suficiente para mantenerlas abiertas. Esto ocurre antes de que el saldo final del capital de nuestra cuenta se vuelva negativo. A muchos nos ha pasado esto y como experiencia de aprendizaje puede resultar positiva si de verdad aprendemos de ella y no nos dedicamos a perder dinero constantemente en el mercado.

Comparación de los CFD con otros instrumentos del mercado

Punto de comparaciónAccionesCFDOpcionesWarrants
Sencillez de la operativaLa operativa es sencilla comparada con otros instrumentos. Muchos inversores comienzan con un portafolio de accionesOperativa sumamente sencilla tanto para operacionesde compra como de venta. Ideal parta los inversores principiantes.Diferente con respecto al trading con acciones. Puede resultar compleja para los inversores principiantes.Diferente con respecto al trading con acciones. Puede resultar compleja para los inversores principiantes.
Movimiento del precioMovimiento actual del precioSimilar a las accionesMovimiento del precio es afectado por muchos factores. No es similar al precio de las accionesMovimiento del precio es afectado por muchos factores. No es similar al precio de las acciones
Posibilidad de operar con base en margenNoSiNoSi
Permite abrir posiciones long y shortLas operaciones de venta (short) son complejas y caras debido a comisiones adicionales de los brokersSiSiNo
Pago de dividendoSiSiNoSi, en el caso de los instalment warrants.
Fecha de vencimientoNoNoSi, pueden expirar sin valorSi
Ordenes Stop LossNoSiNoNo
SpreadPrecio actualSimilar al del instrumento subyacenteMayor al del instrumento subyacenteMayor al del instrumento subyacente
Cantidad de instrumentos financierosMiles de compañías listadas en los principales mercados de valores en todo el mundo.Miles de instrumentos financieros como acciones, divisas, commodities e índices.Miles de instrumentos financieros como acciones, divisas, commodities e índices.

La tabla anterior es una comparación de acciones, CFD, opciones y warrants que puede ayudar a entenderlos comparandolos unos con otros.

Resumen sobre los Contratos Por Diferencia

  • Los CFD permiten a los inversores especular con respecto a instrumentos y mercados de que otra manera no estarían a su alcance o serían difíciles para invertir como por ejemplo los mercados que quedan en zonas geográficas lejanas.
  • Los Contratos Por Diferencia le permiten a los inversores beneficiarse de las ganancias de capital de una acción en particular sin tener que llegar a poseer físicamente o pagar por ella directamente.
  • Los CFD brindan acceso a una gran variedad de mercados financieros a un costo considerablemente menor comparado a las opciones de inversión y especulación más tradicionales. Esto se debe a que los CFD requieren un menor margen inicial de depósito para realizar la operación. El apalancamiento ofrece la posibilidad de la magnificación y aceleración de los recursos de inversión.
  • La ganancia o pérdida obtenida por el trader se determina por la diferencia entre el precio al cual adquiere el contrato y vende el mismo.
  • Cuando un trader abre una cuenta con un broker que ofrece CFD a sus clientes, ambas partes acuerdan liquidar la diferencia entre el precio de una inversión particular cuando el acuerdo es efectuado y el precio cuando el acuerdo es finalizado.
  • Los Contratos Por Diferencia le permiten a los inversores vender instrumentos financieros como acciones, materias primas o indices bursátiles que en realidad no poseen. Esto les ofrece la posibilidad de obtener ganancias con mercados a la baja.
  • El inversor tiene interés directo en el movimiento del precio del instrumento subyacente, pero no compra ni vende el instrumento en sí mismo. De hecho, dependiendo del broker, este conserva la posesión del instrumento financiero subyacente sobre el que se basa el contrato. Esto le brinda a la compañía una compensación o contrapeso en contra del contrato.
  • Los inversores que operan con CFD deben tomar solo una decisión clave: El precio del instrumento financiero en que se basa el CFD va a subir o bajar? En caso de acertar en su pronóstico sobre el precio ganan dinero pero si se equivocan pierden parte del capital invertido.
  • Las bajas tasas de interés a nivel interbancario han ocasionado que las inversiones en el mercado basado en el margen sean más baratas de lo que nunca habían sido. En este caso, el trader únicamente debe pagar el LIBOR (London Interbank Offered Rate) más un 2.5%, lo que en la actualidad representa un valor cercano al 4% anual.
  • Como en el caso del spread betting, el monto de la pérdida puede limitarse mediante órdenes stop loss.

 

Resumen de las características, riesgos y tratamiento fiscal de los productos financieros disponibles para el inversor avanzado
Contratos Por DiferenciaWarrants sobre accionesOpciones financierasSpread Betting
¿Se comercializan directamente en una bolsa?NoSiSiNo
¿Están listados en las bolsas de valores?NoYesNoNo
¿Pérdida limitada a la prima?NoSiSi*No
¿Proveen apalancamiento?SiSiSiSi
Amplia variedad de instrumentos financieros subyacentesSiSiNoNo
¿Están exentos del impuesto de timbre (Stamp Duty)?SiSiSiSi
¿Están exentos de impuestos sobre ganancias de capital?NoNoNoSi

*Excepto en ciertas posiciones short.

 

 

Guía sobre Contratos Por Diferencia


 

Deje su comentario