/, Derivados Financieros, Instrumentos De Inversión/¿Cómo conservar el balance en una cuenta de trading con CFD?
 

¿Cómo conservar el balance en una cuenta de trading con CFD?

Cuando operamos con Contratos Por Diferencia (CFD), es importante tener cuidado con el balance de la cuenta de trading. Para esto, el trader debe analizar cuidadosamente el volumen de sus transacciones y la cantidad que va a arriesgar en cada operación de acuerdo al balance de capital en su cuenta. A diferencia de las acciones u otros instrumentos financieros en los cuáles el inversor invierte su dinero y espera el momento oportuno para vender, los CFD funcionan de una manera que cambian de forma constante el balance de la cuenta sobre todo porque es un producto apalancado. El balance en la cuenta de trading varía de acuerdo a la cantidad de dinero depositada y retirada de la cuenta, las ganancias y pérdidas producidas y al tamaño de las posiciones que han sido cerradas y que aún permanecen abiertas.

Falta de capital 

La falta de capital se produce cuando el balance de cuenta cae por debajo del depósito de margen inicial requerido por el broker. El balance o capital que tiene un trader en su cuenta es afectado no solo por el costo y los resultados de las operaciones que ha llevado a cabo, sino también por el valor de las posiciones en el mercado a través del tiempo (ajustar el valor de una posición de acuerdo a su precio actual en el mercado). Esto se conoce como "marcar el mercado" (marking the market), y es un principio usado a menudo al operar con instrumentos y otros derivados aparte de los CFD, que también utilizan margen para sus transacciones. Debido a que el valor de los contratos cambia de acuerdo a los movimientos del mercado, el broker varía el balance de la cuenta y lo actualiza con base a las últimas cotizaciones.

Esto pasa continuamente a lo largo del día, y al final del día el balance es calculado empleando el último precio cotizado. Hay que tomar en cuenta que el balance es utilizado por el broker para verificar el margen disponible para las posiciones que aún están abiertas y para cualquier otra posición con CFD que quiera abrir el trader. En este caso el broker determina con base en el balance de capital, si se requiere un depósito extra de margen en la cuenta. Al abrir una nueva posición, el margen de variación siempre se debe mantener en las posiciones abiertas.

Los movimientos del mercado son importantes por dos razones. En primer lugar, si el capital en la cuenta cae a un nivel por debajo del margen requerido, entonces el trader recibe un aviso margin call por parte del broker para que cierre sus posiciones perdedoras o deposite más dinero. Si el trader ignora este aviso el broker puede decidir por su cuenta que lo mejor es cerrar las posiciones que están ocasionando las pérdidas  con el fin de cubrir las pérdidas. En segundo lugar, en el caso de los operadores más activos, pueden estar en una situación en la cual su cuenta no está en un nivel de pérdidas que requiera un margin call, sin embargo estas operaciones perdedoras purden ocasionar que el broker les impida abrir nuevas posiciones. Ante tal situación al trader solo se le permite reducir el volumen de las posiciones abiertas hasta que el balance de cuenta sea igual o mayor al depósito requerido. Por el contrario, hay que señalar que esto también funciona a la inversa, es decir si una operación genera ganancias ya que el mercado se mueve a favor del trader, este incremento en el balance de cuenta hace posible que el inversor pueda abrir más posiciones.

En la mayoría de los brokers de CFD -sino en todos- al trader solo se le permite operar con base en fondos debidamente acreditados en la cuenta de trading, por lo cual no es suficiente simplemente enviar un cheque y esperar que el broker nos permita realizar operaciones en el mercado de forma inmediata. Por esta razón, hay que esperar el tiempo necesario para que los fondos enviados sean depositados y acreditados en la cuenta. En el caso de sistemas de pago electrónico como Moneybookers y Paypal, este procedimiento es casi inmediato, pero en el caso de transferencia bancaria puede tardar varios días.

En el caso del trading con instrumentos más tradicionales como las acciones, la gestión monetaria es sumamente importante, pero para derivados apalancados como los CFD es fundamental.

Si bien es de esperar que el broker nos contacte cada vez que sea necesario compensar el balance para cubrir el requerimiento de margen, es una buena idea vigilar de cerca el estado de nuestra cuenta y llevar por aparte nuestro propio balance en lugar de confiar simplemente en que el broker nos va a avisar cada vez que haya un problema. Es responsabilidad del trader el asegurarse que la cuenta cuente con los fondos necesarios y por alguna razón no está al tanto de un margin call, puede descubrir demasiado tarde que el broker liquidó algunas de sus posiciones abiertas para cubrir las pérdidas y que escogió cerrar precisamente las operaciones más rentables. Si esto ocurre el trader no tiene derecho a efectuar ningún reclamo por la pérdida de alguna ganancia potencial.

Como se mencionó anteriormente, si somos traders activos es fundamental que el balance de cuenta tenga el margen requerido en todo momento. No hay nada más frustrante que descubrir una buena oportunidad,  tratar de abrir una posición y ser informados por el broker que de momento esto no es posible debido a una caída temporal en el valor de nuestras posiciones abiertas, por lo cual no contamos con el margen mínimo para una nueva operación. Esto es aún más frustrante si descubrimos que esta posición nos habría producido una ganancia importante si hubiésemos sido capaces de abrirla.

En conclusión, al operar con CFD, el trader es el único responsable del nivel de riesgo de sus transacciones y de asegurarse que su cuenta de trading cuenta con el margen requerido en todo momento, especialmente durante condiciones de alta volatilidad en el mercado. Es importante que considere con cuidado el volumen de las operaciones que realiza y no se arriesgue en exceso operando hasta el máximo nivel permitido por el broker.

 

Guía sobre Contratos Por Diferencia


 

 

Deje su comentario