//, Analisis Tecnico/Patrón de candelas Pauta Envolvente Bajista (Engulfing Bearish)
 

Patrón de candelas Pauta Envolvente Bajista (Engulfing Bearish)

La formación de candelas Pauta Envolvente Bajista (Engulfing Bearish) es un patrón de cambio de tendencia de alta fiabilidad que se forma en mercados alcistas e indica que hay una alta probabilidad de que el mercado cambie su dirección de alcista a bajista. En ocasiones puede ser el inicio de una tendencia bajista. Esta pauta se puede identificar de la siguiente forma:

  • Primero tenemos una candela con un cuerpo real blanco pequeño, seguida de una candela negra con un cuerpo real largo que abarca en su totalidad el cuerpo real blanco de la candela anterior. En otras palabras, el rango de la primera candela queda dentro del rango de la segunda candela.
  • La tendencia previa del mercado debe ser alcista.

Patrón de candelas japonesas pauta envolvente bajista

Interpretación del patrón

Este patrón de precios se forma cuando una tendencia alcista comienza a perder fuerza. Después de que se produce una fuerte tendencia alcista en el mercado, se produce una candela pequeña con un cuerpo real blanco, lo que indica que las fuerzas de compra están perdiendo fortaleza. En el siguiente periodo, a las fuerzas de compra aún les resta fortaleza suficiente y consiguen que el precio suba por encima del cuerpo real blanco de la candela anterior, pero las fuerzas de venta logran el equilibrio y en ese periodo comienzan a recuperar terreno, consiguiendo que el precio baje y cierre por debajo del cuerpo real de la candela anterior.

De este modo, la candela bajista termina envolviendo el cuerpo real de la candela alcista anterior.

Los expertos discuten si en este patrón de candelas es necesario que la candela negra envuelva en su totalidad solo el cuerpo real blanco de la candela anterior o si debe envolver toda esta candela, incluyendo sus colas. Resulta evidente que entre más “envuelta” esté la candela alcista por la candela negra, más fuerte y fiable es el patrón, sin embargo, es suficiente con que el cuerpo real de la candela negra cubra en su totalidad el cuerpo real de la candela blanca anterior para que el patrón sea válido.

Además, los patrones envolventes bajistas presentan una mayor fiabilidad cuando se producen en o cerca de las zonas de resistencias, retrocesos de Fibonacci o líneas de tendencia bajistas. Cuando estas formaciones de precios se producen en niveles máximos, la fiabilidad es menor, en cuyo caso el patrón formaría una resistencia.

En caso de que la candela que se forma después de la candela envolvente bajista cierre encima de esta candela negra larga, el patrón quedaría invalidado, lo que significa que el mercado probablemente retomará su tendencia alcista.

Entre mayor sea la candela negra envolvente y menor sea la candela blanca envuelta, más efectivo será el patrón. Para que el patrón se vea confirmado, es necesario que la siguiente candela cierre por debajo del precio de cierre de la candela negra larga, ya que esto indicaría la continuación del movimiento bajista.

Un aspecto importante con respecto a esta formación de candelas es si se forma después de una candela Doji. Un doji ciertamente le dará mayor validez a la pauta envolvente bajista, ya que es una candela que indica indecisión en el mercado (Doji más patrón envolvente bajista = combinación de candelas altamente bajista).

En caso de que en la tendencia alcista se forme una gran candela larga que envuelve a una gran candela blanca, esto nos indica que las fuerzas de compra y las fuerzas de venta están igualadas (en equilibrio), de tal forma que es posible que hayan periodos de congestión en el mercado sin una tendencia clara en los precios, después los cuáles el mercado retomaría su tendencia alcista previa. En este caso, estaríamos hablando de un mercado que entró en una etapa de congestión, donde acumuló fuerzas para continuar con la tendencia.

Un  patrón de precios que no es tan conocido pero que también es importante (aunque no tiene tanta fiabilidad, debe tomarse en cuenta), se produce cuando en una tendencia alcista se forma una candela negra con un cuerpo real pequeño y en el periodo siguiente se forma una gran candela blanca con un cuerpo real grande que envuelve a la candela anterior. Esta es una formación poco frecuente que se denomina “Último Techo Envolvente”, la cual es confirmada si la candela que se forma en el periodo siguiente cierra por debajo del precio de cierre de la gran candela blanca que envuelve a candela negra pequeña que da inicio al patrón.

Ejemplo real de una Pauta Envolvente Bajista

Ejemplo real de un patrón envolvente bajista

 

 

Más Patrones de Candelas


 

2 Comments

  1. Carmel julio 28, 2018 at 9:53 am - Reply

    Gracias Raul, otro articulo tuyo interesante. No sabia lo de “Último Techo Envolvente”.
    Buen dia.

    • Raul Canessa C. agosto 1, 2018 at 12:24 am - Reply

      Gracias. Cualquier cosa que necesite con mucho gusto.

Leave A Comment