El petróleo Brent ha aumentado alrededor de un 56% en lo que va de año. Mientras tanto, el índice de referencia del dólar (DXY) ganó un 4,77% en los primeros tres trimestres de 2021 y al mismo tiempo el dólar estadounidense aumentó frente a todos sus pares del G10, excepto el dólar canadiense durante ese período.

En estos momentos, los inversores se están preguntando si en esta semana tanto el dólar como el petróleo continuarán subiendo o tendrán un descanso antes de continuar con su tendencia alcista.

Los mercados seguirán de cerca la reunión de la OPEP + y el próximo informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos junto con otros eventos que detallaremos más adelante.

¿Podría conseguir la OPEP+ que el crudo Brent llegue a $80 o más?

Los futuros del petróleo crudo Brent han subido por sexta semana consecutiva y ahora se encuentran en torno a sus niveles más altos desde 2018. Sin embargo, tal como lo indican los principios de economía, los precios más altos también tienden a fomentar una mayor oferta de los productores.

Tal será el dilema cuando la OPEP+ se reúna hoy lunes 4 de octubre para decidir sus niveles colectivos de producción para noviembre.

Tal como están las cosas, la alianza acordó aumentos graduales mensuales de la oferta de 400 mil barriles por día. Sin embargo, eso no es suficiente para un mundo que está cada vez más desesperado por obtener más petróleo, especialmente a medida que se acercan los fríos meses de invierno.

Por lo tanto, la alianza de las 23 principales naciones productoras de petróleo puede verse tentada a aprovechar los precios más altos y generar más ingresos vendiendo más de sus suministros a un mundo que necesita más y más.

Un movimiento tan sorpresivo de la OPEP+ podría, como efecto inmediato, causar la pérdida de parte de las ganancias recientes en los precios de referencia del petróleo a medida que los mercados tomen en cuenta las perspectivas de suministros más altos de lo esperado.

Sin embargo, es probable que los alcistas del petróleo esperen la decisión crucial de la OPEP+. Si la alianza se apega a su plan de producción actual, el petróleo Brent seguirá subiendo con fuerza y fácilmente alcanzará el nivel de $80 por barril.

¿Alcanzará el dólar nuevos máximos en 2021?

La semana pasada, el índice de referencia del dólar (DXY) registró un nuevo máximo en lo que va del año por encima de la marca de 94, un nivel de precios de importancia tecnológica. El reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha elevado al dólar, ya que los mercados valoran las crecientes perspectivas de una subida de tasas de interés en Estados Unidos más temprano que tarde.

Para el 1 de septiembre, los mercados financieros estimaban que había una probabilidad del 77% de que ocurriera un alza de tipos de interés de la Fed para diciembre de 2022. Esas probabilidades ahora han superado el 95%, lo que significa que un alza para fines de 2022 se toma casi como un hecho cierto.

Ahora los mercados están esperando con ansia la publicación de las Nóminas No Agrícolas de Estados Unidos este viernes para tener un panorama más claro del estado del mercado laboral en ese país.

Como ha dejado claro recientemente el presidente de la Fed, Jerome Powell, un mayor progreso en los mercados laborales de Estados Unidos esencialmente daría luz verde a los responsables políticos para comenzar a reducir sus compras de bonos antes de que termine el año (algo que se espera que comience en noviembre). Y con las presiones inflacionarias estadounidenses que ya muestran señales de que podrían permanecer más tiempo de lo esperado, más personas empleadas podrían aumentar las fuerzas inflacionarias del lado de la demanda.

Tales condiciones económicas podrían significar que los responsables de formulación de políticas podrían tener que adelantar el alza de tasas de interés, y tales perspectivas sólo sugieren una mayor demanda para el dólar estadounidense.

Se debe tener en cuenta que el DXY se ha alejado de las condiciones de sobrecompra, cayendo por debajo de la Banda de Bollinger superior mientras que su RSI de 14 días ahora se encuentra nuevamente por debajo de la línea 70. Con este aparente descanso que han tomado los compradores del USD, podríamos ver un aumento renovado en el mercado del DYX, si es que los datos económicos de Estados Unidos así lo justifican.

Por supuesto, hay que tomar en cuenta la relación típicamente inversa entre el petróleo y el dólar. Por lo tanto, todos los factores anteriores deberían ocasionar que tengamos una semana interesante para los precios del petróleo y el dólar estadounidense.

Mercados del oro podrían tener una semana complicada

Esta podría ser una semana importante para el oro.

Después de experimentar su mayor pérdida mensual desde junio, el metal precioso comenzó el mes de octubre de manera agitada con precios cotizando alrededor de $1765 al momento de escribir este artículo. En septiembre, los compradores del oro fueron aplastados por la apreciación del dólar, las expectativas  de que la Fed reducirá su programa de compras de activos antes de lo esperado y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. El sentimiento de compra hacia el metal precioso no se aceleró a pesar de los episodios de aversión al riesgo, demostrando claramente que las fuerzas de venta tienen el control del mercado. Dado que los indicadores técnicos se inclinan a favor de una mayor caída, ¿podríamos estar en la antesala de lo que podría ser una caída masiva del oro?

Gráfico H4 del XAU/USD

Octubre tiene el potencial de ser agitado y volátil para el oro debido a fuerzas en conflicto.

Anteriormente indicamos cómo los compradores del oro fueron castigados por un dólar más fuerte, entre otros temas clave. Sin embargo, los alcistas podrían sacar fuerza de las preocupaciones sobre una mayor inflación, los desarrollos negativos relacionados con el Covid-19 y los temores en torno a una desaceleración del crecimiento económico mundial. Además de esto, las preocupaciones sobre los impactos económicos más amplios ocasionados por la crisis de deuda de Evergrande Group en China pueden acelerar el movimiento de dinero a los activos de refugio seguro como el oro.

Las salidas de capitales de los ETF de oro favorecen la perspectiva bajista

Según un informe de Bloomberg, los ETF de oro experimentaron su mayor salida semanal de capital desde marzo de 2021 durante la semana pasada. Vale la pena tener en cuenta que un fondo cotizado en bolsa (ETF) es un instrumento de inversión que permite a los traders minoristas obtener exposición (indirecta) a un mercado o grupo de mercados existente. En este caso, un ETF de oro ofrece a los inversores exposición al oro sin tener que poseerlo físicamente. Las salidas de capital de los ETF (sobre todo en el caso de los más importantes) se consideran generalmente bajistas para el activo subyacente. Dado que la reducción en el programa de compras de la Reserva Federal podría estar a la vuelta de la esquina, parece que los inversores pueden estar reduciendo su exposición al oro, un activo que no ofrece ningún rendimiento a diferencia de los bonos, acciones y otros.

Si analizamos los gráficos semanales, los alcistas y bajistas siguen enfrascados en una feroz batalla con el oro atrapado dentro de un amplio rango de precios. El soporte se puede encontrar alrededor de $1750 y la resistencia aproximadamente alrededor de $1830.

La perspectiva del oro se verá influenciada por las Nóminas No Agrícolas

El informe de empleo de Estados Unidos del viernes marcará la pauta para el oro en el corto plazo.

Los mercados pronostican que la economía estadounidense ha creado 500.000 puestos de trabajo en septiembre, mientras que se prevé que la tasa de desempleo ha caído al 5,1%. Un informe de empleo sólido puede ser una mala noticia para el oro, especialmente después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró que un fuerte incremento del empleo en septiembre le brindará a los legisladores el visto bueno para comenzar a reducir la compra de activos en noviembre. Al considerar cómo la reducción gradual de la compra de bonos puede traducirse en mayores rendimientos para los bonos del Tesoro, esto no significa más que problemas para el oro.

Alternativamente, un informe de empleo decepcionante que refleje las cifras negativas  de agosto podría obligar a los inversores a cuestionar si realmente la Fed comenzará a reducir su programa de compra de activos en noviembre. Se considera que tal desarrollo debilitará al dólar y reducirá las expectativas de alza de tipos en los próximos meses, lo que daría a los alcistas del oro un respiro para contraatacar.

Eventos económicos clave en los mercados financieros para esta semana

Los eventos económicos clave de esta semana para los mercados financieros son:

Lunes 4 de Octubre

  • Los mercados de China cerrados hasta el jueves
  • Reunión y decisión de la OPEP+.
  • Discurso de funcionario de la Fed – James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis

Martes 5 de octubre

  • Decisión de política del Banco de la Reserva de Australia
  • Discurso del gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda
  • Datos del PPI de agosto de la zona euro
  • Índice de servicios ISM de septiembre de Estados Unidos.

Miércoles 6 de octubre

  • Decisión de tasas de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.
  • Ventas minoristas de la zona euro de agosto
  • Órdenes de fábricas de  Alemania
  • Indicador de empleo ADP de Estados Unidos para septiembre
  • Informe de inventario de petróleo crudo de la EIA
  • Discurso de funcionario de la Fed – Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City

Jueves 7 de octubre

  • Datos de producción industrial de Alemania para agosto.
  • El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, hablará sobre «la experiencia de China en la regulación de las grandes compañías tecnológicas».
  • Solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos.
  • Discurso de funcionario de la Fed – John Williams, presidente de la Fed de Nueva York
  • Discurso del economista jefe del BCE, Philip Land
  • Reunión anual de accionistas de Tesla

Viernes 8 de octubre

  • PMI compuesto y PMI de servicios Caixin de China para septiembre.
  • Datos de comercio de agosto de Alemania
  • Datos de empleo de Canadá para septiembre
  • Nóminas no agrícolas de Estados Unidos para septiembre.

Fuente de información:

-Broker ForexTime