//Análisis del Mercado 14-08-2013
 

Análisis del Mercado 14-08-2013

 

RESUMEN SEMANAL DE MERCADOS FINANCIEROS

La semana empezó con noticias importantes de la zona euro, que se ha fortalecido y con cierta probabilidad está saliendo de la recesión. 

Hagamos un poco de teoría económica. Para salir oficialmente de una recesión debe haber dos trimestres consecutivos de crecimiento. Esta apreciación nos da la idea de que todavía falta mucho para salir técnicamente de la recesión. Recuperación Zona Euro

De todos modos esta apreciación es meramente académica, lo que importa es la calidad de ese crecimiento y la capacidad de ser mantenido en el tiempo. 

Lamentablemente, en la compleja novela europea el crecimiento esperado por los analistas dista de ser sustentable, y lo que es peor, hay pocas perspectivas de que la economía del bloque vuelva a crecer a un ritmo saludable antes de 2015.

La mayoría de los economistas consultados por la agencia de noticias Reuters estuvieron de acuerdo en que la economía de la zona euro crecerá a un flojo ritmo de 0,2 por ciento en el trimestre. 

De todas maneras hasta el más mínimo número positivo trae algo de alegría a los operadores. Analizando la situación se puede observar que desde 2011 la economía europea viene retrocediendo, sin embargo hay que ser cautelosos a la hora de afirmar el posible fin de la recesión. 

A ello se suman problemas muy graves de desempleo y deuda externa, una combinación letal que dista de tener una solución en el bloque por el momento. 

Debemos tener en cuenta que parte de esta recuperación se debe al aumento del 0,7 por ciento en junio en la producción industrial, pero los economistas no esperan que una mejora como esta se repita. 

Los más optimistas creen que el producto interno bruto (PIB) crecerá 0,4 por ciento en un trimestre desde ahora al 2015. Alemania lleva la delantera, con buenos datos económicos y una creciente confianza del consumidor. 

El instituto ZEW publicó los datos de confianza económica de Alemania, que incluso superaron las expectativas. 

En cuanto a la inflación los analistas estiman que estará debajo del techo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que es aproximadamente 2 por ciento, por lo menos hasta fines del próximoaño.

Esto le da algo de respiro al BCE y le permite mantener las tasas bajas al histórico nivel de 0,5 por ciento hasta al menos el 2015.

ESTADOS UNIDOS SIGUE CAMINO A LA RECUPERACIÓN

Volvió el consumo a los Estados Unidos, al menos eso indican las cifras de las ventas minoristas subyacentes, que subieron en julio a su mayor ritmo en siete meses.

La economía norteamericana se está acelerando y da pasos cada vez más firmes camino a la recuperación.

Entre otros datos divulgados el martes se conoció que la confianza de las pequeñas empresas mejoró en julio en Estados Unidos, mientras que los precios de las importaciones subieron menos de lo esperado durante aquel mes.

Por lo tanto con los datos que tenemos podemos afirmar que la economía norteamericana mejora dando pasos firmes. Ciertamente el camino que queda a recorrer es largo, y aún quedan ciertos desafíos.

El crecimiento de las ventas minoristas que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado-

Como siempre decimos, el consumo es el mayor motor de la economía de Estados Unidos, ya que representa el 70 por ciento de la actividad nacional.

El gasto de los consumidores y las familias aumenta, debido a que hay una mejora de la situación laboral. Nadie gasta en tiempos de crisis, por lo que es una señal temprana de recuperación.

La Fed compra actualmente 85.000 millones de dólares al mes en bonos de largo plazo, un programa conocido en Wall Street como QE, o alivio cuantitativo. Por lo tanto es una prioridad para el jefe de la Fed, Ben Bernanke, terminar con ese enorme gasto.

Las ventas en las tiendas crecieron en julio un 0,6 por ciento, su mayor alza desde marzo de 2012. Todos los rubros registraron fuertes ganancias, especialmente las tiendas de artículos personales y de salud.

Las ventas de automóviles, en tanto, cayeron un 1 por ciento durante julio, mostrando que el sector aún se encuentra muy débil.

Entre el jueves y el viernes tenemos datos de inflación, desempleo y producción industrial, que son muy importantes así que estén atentos a la información. Nos vemos la semana que viene, hasta la próxima.

 


2013-08-14T21:51:53+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario