/, SISTEMAS DE TRADING/Estrategia de Cobertura con Opciones One Touch Para Operar con el Non-Farm Payroll
 

Estrategia de Cobertura con Opciones One Touch Para Operar con el Non-Farm Payroll

El Non-Farm payroll (Nóminas no agrícolas) o NFP de Estados Unidos, es uno de los indicadores económicos más importantes de ese país. Su propósito es presentar las estadísticas relacionadas con la cantidad de empleos nuevos creados en la economía de Estados Unidos dentro de un mes en particular, excluyendo trabajadores agrícolas, empleados públicos, empleados domésticos y empleados de organizaciones sin fines de lucro. El impacto ocasionado por el Non Farm payroll es notablemente mayor al producido por cualquier otro indicador en los mercados financieros. Como resultado, muchos inversores, fondos y especuladres tratan de anticipar los valores de este indicador y en consecuencia nunca hay un consenso acerca de la dirección en que se va a mover el mercado después de que el NFP es anunciado. Esta es la razón por la cual el mercado se muestra extremadamente volátil, y cualquier trader desprevenido que trate de operar bajo estas condiciones sin el debido cuidado, puede sufrir consecuencias desagradables. Operar con opciones binarias utilizando este indicador, no es tan complicado como puede parecer inicialmente, ya que el trader simplemente tiene que anticipar la dirección del precio y no tiene que preocuparse por el stop loss o el nivel de toma de ganancias. Sin embargo, esto no puede reducir el riesgo asociado con estas transacciones ya que la predicción del movimiento del precio de ciertos activos durante y después del anuncio del Non-Farm payrolls no resulta nada sencillo. 

Por ejemplo, si abrimos una posición con una opción binaria High/Low unos minutos antes del NFP, podemos estar cometiendo un gran error, ya que este indicador es uno de los reportes más difíciles de predecir por decir lo menos. Por ejemplo, en una ocasión el reporte del NFP mostró que durante ese mes la creación de nuevos puestos de trabajo fue de 100000 empleos debajo de las expectativas, con solo 23000 puestos creados en lugar de los 123000 que estaban proyectados. Por supuesto que ante esta noticia el mercado fue un caos durante ese día debido a este resultado tan inesperado. Es por esta razón que es de suma importancia que cubramos nuestra posición con el fin de minimizar el riesgo. 

En este punto probablemente se pregunten ¿Como puedo cubrir mis posiciones? y esta es precisamente la pregunta correcta que deben hacer. A continuación vamos a presentar una estrategia que les permitirá maximizar sus oportunidades de obtener beneficios durante el anuncio del NFP, o al menos reducir las pérdidas a cero.

Descripción de la estrategia

Esta estrategia se denomina cobertura con opciones one touch.  Es una técnica de trading bastante segura, y si se aplica correctamente en el momento adecuado, tiene el potencial de producir ganancias elevadas mientras que al mismo tiempo reduce las probabilidades de sufrir pérdidas a un mínimo. 

El truco consiste en buscar y encontrar un buen evento fundamental que este apunto de ocurrir, y a partir de ahí abrir dos posiciones con opciones One Touch, una con una opción Call y la otra con una opción Put. El monto invertido en ambas opciones debe ser el mismo y la apertura de las posiciones debe realizarse unos 5 a 20 minutos (dependiendo del comportamiento de la tendencia, el trader debe entrar antes de que el mercado comience a experimentar un movimiento significativo ) antes de que el anuncio sea dado a conocer, en los activos que van a ser afectados por el evento en particular. Por ejemplo, si el evento fundamental es el reporte NFE de Estados Unidos, lo más recomendable es operar con opciones One Touch basadas en el USD/CAD, oro, plata o EUR/USD (o en todos ellos si el balance de la cuenta lo permite). 

Dado el elevado nivel de volatilidad que se presenta en el mercado cuando es dado a conocer el reporte del NFP, existe una alta probabilidad de que ambas posiciones (la opción Call y la opción Put) expiren In The Money lo que garantiza una ganancia del 100% en cada posición. Por otro lado, aún si una de las posiciones expira Out The Money, el trader al final prácticamente no tendrá pérdidas, ya que la pérdida será cubierta por la ganancia de la posición que expira In The Money. 

Para entender mejor el concepto vamos a ver un par de ejemplos:

Ejemplo 1: Oro

Estrategia de cobertura con opciones One Touch

En la imagen anterior (plataforma de trading del broker Finmax), podemos ver que dos posiciones con opciones One Touch fueron abiertas antes de un importante reporte fundamental (en este caso el Non-Farm payroll). El mercado estaba casi sin movimiento y prácticamente sin tendencia en anticipación al reporte. Apenas el NFP fue publicado en el calendario económico, el precio del oro comenzó a realizar movimientos de alta volatilidad, e inicialmente experimentó una caída por debajo de la barrera inferior del rango. Posteriormente el precio comenzó a subir y atravesó con fuerza la barrera superior.

Dada la propiedad de las opciones One Touch de ser liquidadas y finalizar In The Money con solo que el precio del activo subyacente toque la barrera requerida, en este caso el trader que hubiera abierto estas dos posiciones habría obtenido ganancias significativas sin haber tenido que predecir hasta donde iba a llegar el precio y como iba a cerrar. En la siguiente imagen podemos ver las ganancias de $10000 USD conseguidas con la estrategia de cobertura con opciones One Touch durante  el evento del Non-Farm payroll.

Estrategia de cobertura con opciones One Touch

Ejemplo 2: USD/CAD

Por supuesto, en ocasiones la volatilidad no es lo suficientemente alta como para mover el mercado en ambas direcciones, sin embargo tiene la suficiente fortaleza para garantizar que la posibilidad de pérdida sea mínima dado que la posición ganadora (In The Money) siempre compensará a la posición perdedora (Out The Money).

 Ejemplo de estrategia de cobertura con opciones One Touch

En la imagen anterior se puede observar que el precio no consiguió subir lo suficiente como para hacer que dos opciones One Touch Call expiren In The Money (la barrera de las opciones Put si fue alcanzada y estas se convirtieron en operaciones ganadoras), sin embargo realizó un retroceso al alza (la tendencia principal es bajista) que fue lo suficientemente fuerte como para hacer que la tercera opción Call finalizara In The Money. En el caso de la tercera opción Put, el precio no bajo lo suficiente para alcanzar la barrera y por lo tanto expiró Out The Money. Como resultado final, tenemos 3 posiciones ganadoras (1 opción call y 2 opciones put) y 3 posiciones perdedoras (2 opciones call y una opción put). Dado que todas estas posiciones fueron abiertas con el mismo monto, el trader no tuvo pérdida ni ganancia neta por las 6 transacciones ya que estaban cubiertas por si ocurría un caso como este.

Por supuesto, que no hay nada 100% seguro en los mercados financieros, e incluso eventos económicos muy esperados causan poca o ninguna reacción. Sin embargo, en el caso del Non-Farm payroll esto casi nunca ocurre. Desde hace años no se ha observado poca volatilidad durante los periodos en que el reporte del NFP es dado a conocer. Por lo tanto, el NFP presenta una excelente oportunidad para aplicar este sistema de trading.


 

Leave A Comment