Brokers de Opciones Binarias

IQOption - Broker de opciones binarias regulado

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Commodities: Cacao

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Fundamentos del cacao

el cacao como materia prima

El cacao es el “alimento de los dioses”, por lo tanto no es de extrañar que el mundo parezca no poder conseguir suficiente cacao.

Los orígenes de la planta de cacao se remontan a miles de años. Descubierto durante las primeras exploraciones de las Américas, el cacao se extendió con éxito en toda Europa en la década de 1600 a medida que se empezó a combinar con edulcorantes y saborizantes.

Hoy en día, los árboles de cacao se cultivan principalmente en África del Oeste, se procesa principalmente en los Países Bajos y los EE.UU., y el cacao se consume de una forma u otra por todos los países del mundo.

La planta del cacao requiere de un conjunto muy específico de circunstancias para crecer y prosperar. Es un pequeño árbol de hoja perenne que puede llegar a los 15 a 26 pies de altura y sólo puede crecer en regiones que son 20 grados al norte o al sur del ecuador.

Naturalmente, hay muy pocos lugares en la tierra con los factores climáticos adecuados para que la planta de cacao prospere, y África occidental se ha convertido en el jugador dominante en la producción de cacao, abarcando dos terceras partes de la cuota de mercado.

Variedades de cacao

Los dos tipos distintos de plantas más cultivadas de cacao son la variedad Criollo y Forastero.

La variedad Criollo es la más sensible de las plantas de cacao, y cualquier cambio en el clima puede tener un efecto adverso en su ya bajo rendimiento.

En un intento de combinar la resistencia de la planta de Forastero con los delicados sabores de la planta Criollo, existe una tercera variedad, el Trinitario, que representa la menor parte del mercado.

Como regla general el árbol de promedio pueden producir sólo un poco más de 2 kilos de cacao.

Curiosamente, Costa de Marfil, Ghana e Indonesia tienen más de 70% de la producción mundial de cacao, y la mayor parte de esa producción proviene de pequeños agricultores.

Oferta y demanda

En 1983-1984, la producción de cacao alcanzó un nivel de producción respetable de 1,5 millones de toneladas. Veinte años más tarde, en 2003-2004, la producción de cacao se había duplicado.

Desafortunadamente, esto no ha ocurrido debido a los avances en la eficiencia agrícola, sino porque más tierra fue asignado a las plantaciones de cacao.

Gran parte de la producción de cacao se produce en áreas políticamente inestables como Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, los factores políticos tienen una influencia desproporcionada en la estabilidad de los precios del cacao.

Un factor muy importante a tener en cuenta es que las temperaturas para el rango óptimo de crecimiento son de tan sólo 21 a 32 grados centígrados. Las temperaturas inferiores a 15 grados centígrados pueden ser fatales para la planta.

Lo que es más, los árboles de cacao necesitan no más de 2.000 milímetros de lluvia anuales.Estos factores combinados dejan el árbol de cacao muy vulnerable al factor climático.

Las grandes empresas chocolateras

Unas pocas empresas controlan la mayor parte la producción de granos de cacao del mundo. Barry Callebaut, Cargill y ArcherDaniels Midland Company son los gigantes de la industria y facturan miles de millones.

Hay otras empresas importantes, como Hersheys y Cadbury, así como varios pequeños chocolateros que están afectados por las decisiones financieras y políticas de las tres empresas más grandes.

El uso más visible de los granos de cacao está presente en dulces y bebidas, más a menudo como  chocolate.

Pero el grano de cacao también se puede utilizar para hacer manteca de cacao, que se utiliza para muchos medicamentos farmacéuticos.

Los granos de cacao también están presentes en cosméticos, incluyendo varios tipos de maquillaje, lociones, jabones y debido a sus codiciadas propiedades hidratantes.

Sin embargo el costado negativo de esta industria se encuentra en los países productores. La Organización Internacional del Trabajo publicó un informe en 2005 que indica que las plantaciones de cacao en Costa de Marfil están explotando a miles de niños con el fin de mantener su industria floreciente.

Según el informe, hasta 200.000 niños en 2005 estaban trabajando en los campos de cacao en condiciones terribles, con un pequeño porcentaje de ellos víctimas de la trata de personas.

Cómo invertir en cacao

La tesis de inversión detrás del cacao, es que este producto global se puede utilizar para protegerse de la inflación.

Debido a que la mayoría de la oferta de cacao del mundo depende de los mercados internacionales, una inversión en cacao puede ser un juego de relaciones políticas en algunos de estos países volátiles.

A continuación resumimos numerosas formas de añadir la exposición de cacao a su cartera:

Futuros de cacao

Los futuros de cacao se negocian en la Bolsa Mercantil de Chicago, bajo el símbolo CJ, con los precios cotizados en dólares y centavos de dólar por libra. Un único contrato representa 10 toneladas métricas de cacao con una fluctuación mínima de $ 1.00 por tonelada.

Las operaciones se llevan a cabo en el ciclo de marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre para los próximos 23 meses. Todos los contratos están sujetos a las normas y reglamentos de NYMEX.

Puede obtener más información de los futuros de cacao en el siguiente enlace:

-Contratos de Futuros sobre Cacao

Así mismo, a través del siguiente enlace pueden tener acceso a las cotizaciones de futuros sobre cacao:

https://www.theice.com/productguide/ProductSpec.shtml;jsessionid=D23E6C19BC58B8DDC49717410F90DE55?specId=7

ETNs de Cacao

En este momento no hayETFs que ofrezcan exposición al cacao, sin embargo podemos encontrar  dos ETNs que otorgan el rendimiento del commodity.

El iPath Dow Jones-UBS Cacao Total Return Sub-IndexSM ETN (NIB) hace el seguimiento de un sub-índice que consiste en un contrato de futuros sobre el producto de cacao y es el ETN más popular para invertir en este commodity.

Otro ETN, Pure Beca Cocoa ETN (CHOC) se compone de una sola cotizaciónde futuros a la vez, pero con la tecnología de reducción de contango. No es muy líquido por lo tanto es preferible el anterior.

ETFs de países productores de Cacao

Una manera muy interesante de obtener exposición a este producto es invertir en países con altos niveles de producción. Al ser economías emergentes o de frontera el factor político influye mucho.

A continuación se presentan varios países y ETFs de regiones en donde se centran los principales productores de cacao:

  • Market Vectors Indonesia Index ETF (IDX)
  • iShares MSCI Brazil Index Fund (EWZ)
  • Global X / InterBolsa FTSE Colombia 20 ETF (GXG)
  • Market Vectors – África Index ETF (AFK)

Acciones relacionadas con el Cacao

Para exponerse a los precios del cacao, sumando la estabilidad de una empresa multinacional se puede optar por invertir en acciones de empresas chocolateras. Las más importantes son:

ArcherDaniels Midland

Archer-Daniels-Midland Company fabrica y vende harina de proteína, aceite vegetal, edulcorantes de maíz, harina, biodiesel, etanol y otros alimentos de valor agregado e ingredientes de piensos, y los procesos de las semillas oleaginosas, maíz, trigo, cacao y otros productos agrícolas.

La empresa adquiere y procesa granos de cacao en licor de cacao, manteca de cacao, cacao en polvo, chocolate, y varios compuestos y suministros cacahuetes y los ingredientes derivados del maní, y las materias primas de los productos básicos agrícolas.

Cómo dijimos antes es una de las tres empresas que controlan la producción de Cacao, entre otras semillas a nivel mundial.

precio acciones Archer-Daniels Midland

Cotizaciones de la compañía Archer Daniels Midland

Hersheys

Fundada en 1894, es el mayor fabricante de chocolate en América del Norte y una de las empresas de chocolate y dulces más grandes del mundo.

Los famosos Kisses de Hershey fueron inventados en 1901 y sus chispas de chocolate se introdujeron en 1928. 

acciones de la compañía Hershey

Precio de las acciones de la compañía Hershey

Factores que afectan el precio del cacao

Como un producto global, el precio del cacao se ve afectada por una serie de factores, y es a menudo objeto de cambios significativos en los precios en un período relativamente corto de tiempo.

Los principales impulsores de los precios de cacao son:

  • Condiciones meteorológicas: Al igual que la mayoría de los productos básicos agrícolas, cacao está sujeta a condiciones climáticas adversas. Cualquier fenómeno meteorológico extremo no previsto puede desencadenar problemas de suministro que envían los precios del cacao en alza.
  • Las tensiones geopolíticas: Como las principales naciones productoras de cacao están los mercados emergentes y fronterizos, la oferta de este cultivo puede ser fácilmente un cuello de botella por las situaciones políticas que a menudo caracterizan a estas naciones.
  • Cambios climáticos: Aunque la mayoría de las plantas son polinizadas por las abejas o mariposas, la flor del cacao es polinizada por moscas, moscas pequeñas, o con la mano. Cualquier tipo de cambios climáticos globales podría arruinar drásticamente la polinización natural de esta planta.
  • Mano de obra polémica: Por desgracia, numerosas plantaciones de cacao se cosechan con el trabajo infantil. Debido a este cultivo depende en gran medida de mano de obra barata, los cambios y las nuevas regulaciones sobre cómo se produce la cosecha generan volatilidad de precios.

Resumen del Cacao

Ventajas

  • Instrumentos fácilmente accesibles para invertir
  • Las empresas que procesan chocolatey granos generan muchas ganancias en tiempos de inflación
  • El cacao puede ser una apuesta a los mercados emergentes

Desventajas

  • Expuesto a países con gobiernos inestables
  • Pocos jugadores controlan el mercado

Consejos

  • El cacao es un commodity que se cultiva en países con gobiernos inestables
  • Costa de Marfil, Ghana e Indonesia son los principales productores
  • El cacao puede ser una forma de protegerse frente a la inflación
  • La mejor manera de invertir es a través de los ETFs de países emergentes, o de empresas productoras de chocolate.

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply