Commodities: Avena

 

Aspectos fundamentales de la avena

commodities-avena

Aunque la avena es uno de los granos domésticos más antiguos, que no siempre han gozado de una buena recepción.

En Grecia, por ejemplo, la avena se consideraba un tipo deformado de trigo, y en Inglaterra se consideraba apenas aceptable incluso para el ganado.

Curiosamente, Escocia es la única región en la que la avena ha sido históricamente venerada.

Por lo tanto la avena juega un papel tradicional en la cocina escocesa. De hecho, la avena escocesa es de las mejores a nivel mundial, y tiene una prima en el mercado.

La mayoría de la gente come la avena como cereal (89% de la avena se come de esta manera), aunque también hay productos de avena derivados.

La avena es también una opción popular para alimentar caballos, ganado vacuno y pollo, y se pueden encontrar en algunas marcas de comida para perros.

Datos de la producción de avena

La avena se planta típicamente en la primavera y principios del verano. Sin embargo, debido a su tolerancia a las bajas temperaturas, la avena es todavía capaz de producir una buena cosecha en climas más fríos.

En los EE.UU., la producción de avena ha registrado un descenso constante desde la invención del automóvil y el reemplazo de la tracción  sangre.

Como los vehículos reemplazaron a los caballos como el principal modo de transporte, la necesidad de avena para la alimentación del caballo disminuido.

En 1945 se cultivaron 42 millones de hectáreas y sesenta años más tarde se cultivó apenas el 10% del tamaño de la cosecha de 1945.

Alrededor del 50% de la avena cosechada se utiliza para el heno, y la otra mitad se utiliza para los granos.

La producción de avena EE.UU. se centraliza en el Medio Oeste de EEUU, con Dakota, Wisconsin, Minnesota y Iowa siendo los principales protagonistas. Cada hectárea de tierra produce alrededor de 100 toneladas de avena.

Cómo invertir en Avena

La avena es normalmente el producto básico con movimiento más lento entre los granos.

Los contratos de futuros de Avena tienden a tener un bajo volumen, mientras los operadores en todo el mundo prefieren comerciar maíz, soja y trigo.

La avena suelen tener uno de los márgenes más bajos entre los contratos de futuros, debido a la baja volatilidad.

Es recomendable usar órdenes limitadas a menudo en este mercado para evitar cualquier sorpresa inesperada, en un mercado tan cerrado.

Las opciones sobre futuros de avena tienen tan poco volumen que no es nada recomendable utilizar órdenes de mercado.

Hay un viejo refrán que dice que la avena conduce a los mercados de cereales. Si el mercado de avena está en tendencia alcista, los otros granos tienden a seguir. No deja de ser un refrán, el caso de la avena es especial y su bajo volumen no representa a los otros mercados de granos.

Las noticias suelen ser escasas en el mercado de la avena en los EE.UU., por lo que es posible que se desee prestar más atención a la bolsa canadiense.

Futuros de Avena

La avena es un tipo de grano único  que ofrece importantes beneficios para la salud. Sin embargo, con la creciente popularidad de la soja y el maíz, sobre todo en la producción de etanol, la avena está teniendo un momento difícil para encontrar su lugar en el mercado.

El contrato de futuros para la avena se negocia en un formato de viva voz y en forma electrónica a través de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) grupo (CME, electrónico Board of Trade (eCBOT) Chicago.

Como todos los productos básicos, la avena tiene su propio símbolo, valor del contrato ticker y requisitos de margen.

El ticker del mercado a viva voz es O (CBOT) y el electrónico es ZO (eCBOT). El tamaño del contrato 5,000 bushels. Los meses de contrato son los de marzo, mayo, julio, septiembre, diciembre.

Dependiendo del precio de cotización, el valor de un contrato de materias primas se basa en el precio actual del mercado multiplicado por el valor real del propio contrato.

En este caso, el contrato de avena es igual al equivalente de 5.000 bushels multiplicado por el precio del contrato.

Factores que afectan el precio de la avena

factores que afectan la demanda de avena

  • La avena es abundante y se pueden encontrar en varios climas alrededor del mundo. Hay cosechas exitosas de Islandia y el noroeste de Europa.
  • La avena se considera capaz de tolerar frío, veranos húmedos y tienen una tendencia a permanecer en estado latente bajo calor extremo.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha desarrollado estándares para las cantidades de avena en los productos.
  • Tiene que haber una cierta cantidad mínima en un producto antes de que el producto pueda ser declarado capaz de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Se requiere que el producto tenga un mínimo de 0,75 gramos de fibra soluble en cada porción.
  • La avena tiene potencial comercial sin explotar. Es el único cereal con un perfil de proteína similar a la soja.
  • Con una gama de proteínas de 12 a 24%, la avena ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sea igual en calidad a las proteínas de la carne, la leche y el huevo.
  • Pero con una demanda tan estable y segura, y siendo un cultivo resistente a los cambios climáticos, el precio por lo general no sufre tantos altibajos como en otros commodities.

Resumen: Avena

Ventajas

  • Los mercados en donde se cosecha son altamente estables
  • Es un cultivo resistente al clima
  • La oferta y demanda es fácil de predecir

Desventajas

  • Pocos instrumentos de inversión para la avena
  • No parece una inversión tan atractiva como otros commodities más populares

Tips

  • La avena es un grano que ofrece beneficios para la salud, lo que podría incrementar su demanda.
  • La creciente popularidad de la soja y el maíz desplazaron a la avena
  • La avena no dispone de tantos instrumentos como otros commodities más populares
  • Al ser un cultivo tan estable la oferta y la demanda es fácil de predecir

 


2017-09-01T01:31:15+00:00 Por |Categorías: Commodities-Materias Primas|Etiquetas: , |Sin comentarios
 

Contenido Relacionado

Deje su comentario