Commodities energéticos

Los commodities energéticos más importantes

Los precios de los commodities energéticos como el petróleo pueden ser extremadamente volátiles debido al hecho de que la energía es posiblemente el producto más táctico y político a nivel mundial. El precio de la energía afecta no solo a las industrias, sino también a los países. En este artículo vamos a discutir como el mercado de commodities energéticos afecta prácticamente todo lo que hacen las personas.

¿Que son los contratos de futuros sobre commodities energéticos?

Un contrato de futuros sobre un commodity energético es un acuerdo legalmente vinculante para la entrega de petróleo crudo, gasolina sin plomo, gas natural o combustible de calefacción en una fecha futura y a un precio previamente acordado. Los contratos están estandarizados en los mercados como el CME Group (es la mayor compañía y mercado de futuros a nivel mundial) con respecto a la cantidad, calidad, fecha y lugar de entrega. Unicamente el precio es variable.

Ventajas de los contratos de futuros

Debido a que son negociados en una bolsa o mercado centralizado, los contratos de futuros ofrecen mayor apalancamiento financiero, flexibilidad e integridad financiera en comparación con la negociación directa con los commodities mismos. 

Los contratos de futuros le ofrecen a los especuladores un vehículo de inversión con una elevada relación retorno/riesgo debido al monto del apalancamiento involucrado en estas transacciones. Los futuros sobre commodities energéticos son productos altamente apalancados. Por ejemplo, un solo contrato de futuros sobre petróleo controla 1000 barriles de crudo. El valor en dólares de este contrato es 1000 veces el precio del mercado de un barril de crudo. Si el petróleo se está negociando a $60/barril en el mercado, el valor del un contrato es de $60000 ($60 x 1000 barriles = $60000). Con base en las normas de margen de la bolsa, el margen requerido para controlar un contrato de futuros sobre petróleo es de $4050. Por lo tanto, por solo $4050 un trader puede controlar $60000 en petróleo crudo. Esto le permite a los inversores apalancar $1 para controlar alrededor de $15.

Especificaciones de los contratos

Los commodities energéticos son negociados en distintos mercados o bolsas alrededor del mundo, como por ejemplo en Londres, en la Intercontinental Exchange (ICE) y en el CME Group. En este artículo vamos a analizar los contratos negociados en el CME Group, que es el principal mercado de futuros sobre commodities energéticos a nivel mundial.

Petróleo crudo

El petróleo crudo representa alrededor del 40% de la oferta mundial de energía y es el contrato de commodities más activamente negociado en todo el mundo. El petróleo es la materia prima a partir de la cual se produce gasolina, diesel, combustible para jets y miles de otros productos petroquímicos.

Más específicamente, el tipo de crudo en cuestión es la variedad conocida como “light sweet crude oil”, la cual de acuerdo a CME Group, contiene niveles menores de azufre. Este tipo de crudo es negociado en dólares y centavos por barril, y cada contrato de futuros involucra 1000 barriles. Tal como se indicó en el ejemplo anterior, cuando el petróleo se negocia a $60/barril, el contrato tiene un valor total de $6000. Por ejemplo, si un trader abre una posición long a $60/barril y el mercado se mueve a $65/barril, esto representa un movimiento de $5000 ($65 – $60 = $5, $5 x 1000 barriles = $5000).

Movimiento

El movimiento mínimo del precio, o tamaño del tick, es un centavo. A pesar de que el precio en el mercado normalmente tiene movimientos mayores a un centavo, este valor es el monto mínimo que el mercado puede moverse al alza o a la baja.

El petróleo crudo tiene un límite diario de $10/barril, el cual se expande cada cinco minutos, según sea necesario. Esto significa que el petróleo nunca tendrá un lock limit (es un precio arriba o abajo del cual no se ejecutan transacciones) superior o inferior. Hay que recordar que una diferencia de $10 en el precio de un barril de petróleo representa un cambio de valor de $10000 por contrato.

Entrega

Los requerimientos de la bolsa especifican las zonas de entrega del petróleo las cuales incluyen numerosas áreas en las costas y en el interior. Estas zonas están sujetas a cambio por la bolsa. Por ejemplo, en la actualidad para el CME Group, el punto de entrega se ubica en Cushing, Oklahoma.

Debido a la alta demanda del petróleo, la entrega de este commodity puede realizarse los 12 meses del año. Para mantener un mercado ordenado, los mercados establecen límites de posición. Un límite de posición es el máximo número de contratos que un solo participante puede tener en su poder. Existen distintos límites de posición para especuladores y operadores de cobertura (hedgers).

Combustible de calefacción

De acuerdo al CME Group, el combustible para calefacción (heating oil) representa alrededor del 25% de la producción de un barril de crudo, y es el segundo mayor rendimiento después del gas. Los futuros sobre combustible de calefacción son empleados por una amplia variedad de compañías para cubrir su exposición al coste de la energía.

El combustible para calefacción se negocia en dólares y centavos por galón. Un contrato de combustible de calefacción controla 42000 galones o un vagón de ferrocarril. Cuando el precio del combustible de calefacción en el mercado es de $1.5000/galón, el valor en efectivo del contrato es de $63000 ($1.5000 x 42000 = $63000).

Movimiento

El tamaño del tick es de $0.0001 por galón, lo que equivale a $4.20 por cada contrato. Por ejemplo, si un trader abre una posición long a $1.5500 y el mercado se mueve hasta $1.5535, entonces obtendrá un beneficio de $147 ($1.5535 – $1.5500 = $0.0035, $0.0035 x 42,000 = $147). Por el contrario, un movimiento del precio hasta $1.5465 sería equivalente a una pérdida de $147. El límite diario del combustible de calefacción es de 25 centavos, lo que equivale a $10500 por contrato.

Entrega

Los contratos de combustible de calefacción permiten la entrega durante 18 meses consecutivos, y en el caso de CME Group el punto de entrega es en el puerto de Nueva York.

El combustible de calefacción, al igual que el petróleo crudo, también tiene límites de posición impuestos por las bolsas, los cuáles no superan los 7000 contratos en total, así como no más de 1000 contratos durante los últimos 3 días del mes actual.

Gasolina sin plomo

La gasolina es el mayor producto refinado a partir del petróleo en los  Estados Unidos y representa la mitad del consumo de petróleo crudo en ese país. Además de la gran demanda de gasolina, existen numerosos factores adicionales, como por ejemplo leyes gubernamentales, que pueden afectar el precio.

La gasolina es negociada en el mercado con un tamaño de contrato de 42000 galones (1000 barriles) al igual que el combustible de calefacción. Así mismo, también se negocia en dólares y centavos, por lo tanto si el precio en el mercado es de $2/galón, el contrato tendrá un valor de $84000 ($2 x 42000 = $84000). Al igual que el resto de los commodities energéticos, este es un contrato con un alto valor en dólares y por esta razón es altamente apalancado. En este caso los límites diarios equivalen a un movimiento de $10500 por contrato o 25 centavos/galón.

Movimiento

El tamaño mínimo del tick es de $0.0001, lo que es igual a $4.20 por cada contrato. Por lo tanto cualquier movimiento de 10 centavos en el precio de la gasolina equivale a la ganancia o pérdida de $4200.

Entrega

La gasolina es entregable durante todo el año, es decir que la entrega puede realizarse en cualquier mes; además cuenta con límites de posición y el punto de entrega usualmente son las instalaciones del vendedor del futuro.

Gas natural

De acuerdo a los datos, alrededor del 25% del consumo de energía en los Estados Unidos corresponde al gas natural. Dentro de este 25%, la mitad es empleado por la industria mientras que la otra mitad corresponde a usuarios comerciales y residenciales. El gas natural es uno de los mayores contratos de futuros que se negocia a nivel mundial. Un contrato equivale a 10000 MM Btus (millón de unidades térmicas británicas). Si el precio actual en el mercado es de $6 por MM Btus, el contrato tiene un valor actual de $60000 (6 x 10,000 MM Btus = $60,000).

Movimiento

El tamaño mínimo del tick es de $0.001, es decir $10 por tick por contrato. Por ejemplo, supongamos que un trader compra un contrato de gas natural cuando el mercado está a $6 y posteriormente lo vende a $7. En esta transacción, el trader obtiene una ganancia de $10000 con el movimiento de $1 en el gas natural.

Entrega

Al igual que otros commodities energéticos, el gas natural puede ser entregado durante todo el año y tiene límites de posición. El punto de entrega para el gas natural negociado en CME Group es el Sabine Pipe Line Company’s Henry Hub, el cual está localizado en Luisiana.

Especuladores y operadores de cobertura

La función primaria de cualquier mercado de futuros es la de proporcionar un mercado centralizado para todos aquellas que están interesados en la compra/venta de commodities físicos en algún momento en el futuro. El mercado de futuros de commodities energéticos ayuda a los operadores de cobertura (hedgers) a reducir el riesgo asociado con movimientos adversos del precio de estas materias primas. Existe una gran cantidad de operadores de cobertura en estos mercados debido a que prácticamente todos los sectores industriales emplean alguna forma de energía. Los commodities energéticos son bastante volátiles y se requiere un nivel de capital alto comparado a otros commodities para invertir en estos activos a pesar del apalancamiento, sin embargo, existen nuevos contratos e-mini disponibles basados en commodities energéticos, cuyo volumen de negociación crece año con año.

Conclusiones

Es importante tomar en cuenta que operar en estos mercados involucra riesgos sustanciales y no resulta adecuado para todos – solo debe emplearse capital de riesgo (fondos de inversión destinados a la actividad especulativa). Cualquier inversor puede perder potencialmente más de lo que invirtió originalmente.

Fuente: Investopedia.com


 

Deje su comentario