Brokers de Opciones Binarias

HighLow-Broker de opciones binarias

Recibe nuevo contenido en tú correo

Pepperstone - Broker de Forex regulado

Fondos de inversión en commodities

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Ciertamente los commodities o materias primas reciben bastante atención de los medios de prensa. El precio del petróleo, oro, maíz, soya y carne de cerdo forma parte de las noticias diarias de la mayoría de los países, sobre todo de las grandes economías como Estados Unidos. Si bien la inversión en los mercados de commodities constituye una labor bastante sofisticada, los fondos de inversión basados en commodities ofrecen una excelente oportunidad para casi cualquier inversor para obtener ganancias a partir de estos productos y sus mercados.

Una variedad de tipos de fondos de inversión

El término genérico “fondos de materias primas” actualmente agrupa varios tipos distintos de inversiones los cuáles se describen a continuación:

  • Fondos de materias primas: Estos fondos son verdaderos fondos de inversión en commodities en el sentido que tienen posesión directa de estos productos. Por ejemplo, un fondo de inversión en oro que conserva lingotes de oro sería un verdadero fondo de materias primas.
  • Fondos de materias primas que invierten en Futuros: La adquisición de instrumentos derivados basados en commodities como los futuros es una estrategia bastante común de los fondos de inversión para invertir en los mercados de materias primas. La mayoría de los inversores no tienen interés en recibir la entrega de maíz, oro, petróleo, café o cualquier otro commodity, su único interés es obtener un beneficio de los cambios en el precio. Por eso, la compra de contratos de futuros es una forma de conseguir este objetivo.
  • Fondos de recursos naturales: Son fondos que invierten en compañías que se dedican a negocios que operan en campos relacionados con materias primas, como la minería, energía, extracción de petróleo y empresas agrícolas. A pesar de que estos fondos no invierten directamente en commodities o futuros sobre commodities, proveen exposición a los mercados de materias primas por intermediarios
  • Fondos de inversión de combinación: Algunos fondos invierten en una combinación tanto de commodities (adquieren directamente estos productos) como de futuros de commodities. Los fondos de inversión en oro, por ejemplo, pueden tener inversiones que incluyen tanto lingotes de oro como contratos de futuros sobre este metal.

Una variedad de estrategias de inversión

Además de una variedad de formatos, los fondos de commidities también ofrecen una variedad de estrategias de inversión, incluyendo gestión activa y gestión pasiva. Los portafolios activos compran y venden en un esfuerzo por superar un índice de referencia. Por su parte los portafolios pasivos buscan replicar un indice de referencia e igualar su desempeño. Las estrategias pasivas pueden ser implementadas usando fondos de índices o Fondos Cotizados en Bolsa (ETF).

Ventajas de invertir en fondos de inversión en commodities

Ciertamente los commodities ofrecen la posibilidad de diversificar los portafolios de inversión. Invertir en contratos de futuros o de forma directa en materias primas provee un componente a la cartera de inversión que no es una acción tradicional, un bono, o un fondo de inversión que invierte en acciones y/o bonos. Históricamente los commodities han tenido una baja correlación con los mercados de valores tradicionales, lo que significa que sus precios no siempre fluctúan en tándem con los movimientos de las acciones en los mercados. Para muchos inversores, el obtener esta baja correlación es el objetivo primario que buscan al añadir diversificación a un portafolio.

Los commodities también ofrecen un potencial de crecimiento. Las materias primas se emplean en construcción, agricultura y muchas otras industrias, y están sujetas a las leyes de la oferta y la demanda. Cuando la demanda sube, los precios por lo general también aumentan, lo que resulta en una ganancia para los inversores.

Finalmente, los commodities ofrecen una cobertura o protección en contra de la inflación.

Desventajas de los fondos de inversión en commodities

Los mercados de commodities pueden ser volátiles y están sujetos fuertes oscilaciones de precios a corto plazo y extensos periodos de calma. En el transcurso de unos pocos días, los precios pueden ir desde máximos históricos hasta mínimos históricos. Solo basta ver el comportamiento del oro durante los pasados 30 años y el del cobre en el 2008 por ejemplo.

Otro punto importante a tomar en cuenta es la composición de los distintos fondos de inversión y los índices de referencia que siguen. En muchos índices de commodities, las materias primas energéticas constituyen el componente principal, conformando más de la mitad del índice. Cuando un fondo de inversión busca replicar el índice, más de la mitad de los activos del fondo serán del sector energético. Algunos fondos imponen límites sobre el porcentaje del portafolio invertido en un solo commodity.

Conclusiones

A pesar de que los commodities brindan acceso a algunas estrategias y formas de inversión interesantes, el hecho es que los mercados de commodities son complejos y no resultan tan familiares para los inversores como el mercado de valores o el mercado de bonos. Por esta razón, antes de invertir en fondos de commodities, es importante analizar los prospectos del fondo y el reporte anual, así como estar seguro de entender que es lo que se está comprando y el rol que juega en la cartera de inversión. Así mismo, el inversor debe conocer los activos e instrumentos en que invierte el fondo y asegurarse de estar al tanto del porcentaje de estas inversiones que pertenecen a un sector particular del mercado, de tal forma que pueda planear en concordancia con las otras partes de su portafolio.

Finalmente, el inversor debe tener en mente la naturaleza volátil de los mercados de commodities, y por lo tanto limitar estas inversiones a un pequeño porcentaje de su cartera total.

Fuente:

Investopedia.com


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply