/, ANALISIS DEL MERCADO, Analisis Tecnico/Patrón de candelas Three Outside Up (Tres velas Exteriores Alcistas)
 

Patrón de candelas Three Outside Up (Tres velas Exteriores Alcistas)

El patrón de candelas Tres Velas Exteriores Alcistas (Three Outside Up) es una formación que indica una alta probabilidad de que ocurra un cambio de tendencia bajista a alcista, la cual tiene una fiabilidad alta y aparece en los mercados que están a la baja. Este patrón puede ser identificado de la siguiente forma:

  1. Existe una tendencia bajista previa en el mercado antes de que aparezca la formación.
  2. Se produce una pauta envolvente (Engulfing Bullish) entre el primer y el segundo periodo.
  3. Durante el tercer periodo se forma una candela blanca, la cual presenta un nuevo máximo en el cierre que supera el máximo del periodo anterior.

patron-candelas-Tres-velas-Exteriores-Alcistas

Interpretación del patrón Tres Velas Exteriores Alcistas

La formación Three Outside Up es básicamente la confirmación del patrón Engulfing Bullish. El tercer periodo en donde se forma la candela blanca con un precio de cierre por encima de la candela blanca de la pauta envolvente es la confirmación de que se está produciendo el cambio de tendencia previsto inicialmente por el Engulfing Bullish.

En una tendencia a la baja o durante una corrección bajista dentro de una tendencia alcista, cuando se forma una pauta envolvente es una señal que le indica al trader que se está produciendo un cambio de tendencia bajista a alcista. Por si sola, esta formación no posee una fiabilidad demasiado elevada como indicador de un potencial cambio de tendencia, pero cuando es seguida por una candela blanca (de preferencia con un elevado volumen), el patrón completo que pasa a ser conocido como el Tres Velas Exteriores Alcistas se caracteriza por ser mucho más fiable.

La señal definitiva que le indica al trader que la formación se está comportando tal como espera y que constituye la confirmación de la pauta envolvente, es el comportamiento de la tercera candela, la cual debe ser blanca y cerrar arriba de la candela blanca anterior como se indicó antes. En este caso, debemos recordar la función implícita de las candelas blancas. Si el trader observa que la candela del tercer periodo no consigue atravesar a la baja el punto medio de la candela blanca del segundo periodo (este nivel actúa como soporte en la candela blanca ante un movimiento a la baja), todo parecería indicar que el precio va a seguir su trayectoria alcista, lo que terminaría por confirmar el patrón.

Tal como se indicó al inicio, esta formación de candelas tiene una alta fiabilidad, pero una confirmación adicional en la forma de una candela blanca con un cierre más elevado o un gap al alza le daría aún mayor fortaleza.

Ejemplo del patrón 

ejemplo-formación-candelas-Tres-velas-Exteriores-Alcistas

 

 

Más Patrones de Candelas


 

 

2 Comments

  1. Matias Higonet noviembre 16, 2017 en 11:29 am - Responder

    Algo que siempre me genera dudas supongo que ver esto en periodos de 5 min. Es mejor que verlo en periodos de una hora no?

    • Raul Canessa C. noviembre 17, 2017 en 4:29 pm - Responder

      Hola Matías,

      En realidad estos patrones de precios se producen en todos los marcos de tiempo, pero usualmente los marcos de 1 hora en adelante son los mejores, ya que son los más estables por decirlo de algún modo, además el “ruido del mercado” es menor y no son tan fuertemente afectados por noticias y otros acontecimientos similares.

      Si ha operado en gráficos de 5 minutos seguramente habrá comprobado cuan errático puede ser y como incluso las noticias menos importantes pueden arruinar las señales de trading de sistemas y formaciones como los patrones de candelas japonesas.

      Yo al menos en marcos de tiempo tan bajos no uso esos patrones aunque tampoco digo que no sirven, solo que hay que tener más cuidado.

      Saludos.

Deje su comentario