//Euro a la baja después de sorpresa de Mario Draghi
 

Euro a la baja después de sorpresa de Mario Draghi

La sorpresa ocasionada por las declaraciones de Draghi de hoy lunes 25 de agosto aumentó aún más la presión bajista sobre el EUR/USD. Por su parte, la presidente de la Fed, Janet Yellen, demostró cuan experimentada es como dirigente de uno de los bancos centrales más importantes del mundo durante el discurso que pronunció el viernes pasado en el que sonó profunda pero sin decir nada realmente importante. (El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, dijo la famosa frase, “si resulto ser particularmente claro, probablemente has entendido mal lo que dije.”).Por supuesto que Yellen describió las dificultades que ella y sus colegas estaban teniendo para discernir lo que estaba pasando con el mercado laboral, debido a los cambios estructurales que hacen que los indicadores anteriores no sean fiables. La línea que capturó la atención del mercado fue cuando ella confirmó el mensaje de las minutas de la reunión de FOMC del mes de julio: que el debate en el FOMC ya no es sobre si se debe elevar las tasas, sino más bien cuando subirán las tasas. 

Mientras que la atención de todos se centró en el discurso de Yellen, de hecho fue el presidente del BCE, Mario Draghi, quien sorprendió al mercado con nuevas revelaciones. En primer lugar mostró que estaba cada vez más preocupado por el alto desempleo y la baja inflación. Básicamente sus declaraciones se centraron en los siguientes aspectos:

  • Llamadas de respaldo para que a los países se les permita gastar más (dentro de los límites establecidos por los reglamentos de la UE).
  • Reconocer que las expectativas de inflación ya no estaban “firmemente ancladas”, tal como afirmó cada mes después de la reunión del BCE.
Draghi también reveló que “el Consejo de Gobierno reconocerá estos acontecimientos” y tomará medidas adicionales para hacer frente a estos.
 
Los dos presidentes de los principales bancos centrales  trazaron una clara distinción entre el curso futuro de la política monetaria en sus respectivas áreas. Como Draghi ha dicho con frecuencia, esta divergencia en la política monetaria es probable que ocasiones que el euro caiga aún más frente al dólar y, de hecho frente a muchas otras monedas. De hecho, el EUR también cayó frente al JPY y al GBP. Mientras tanto, el USD subió contra todas las monedas de libre flotación con mayor seguimiento. Las expectativas de las tasas de interés de los fondos federales para el 2017 ganaron 4 puntos básicos el viernes, pero todavía tienen un largo camino por recorrer antes de que se ajusten a las previsiones del FOMC. Los expertos creen que el mercado tiene mucho camino por recorrer antes de que los movimientos probables de la Fed estén completamente descontados y por lo tanto el USD pueden fortalecerse aún más.
 
Por otra parte, el vicegobernador de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, Ben Broadbent, fue citado en la prensa el fin de semana diciendo que parte de la debilidad en las ganancias que se ha visto en el Reino Unido podría disminuir a finales de este año, ya que algunos estudios están señalando la escasez de mano de obra en algunos sectores. Ese comentario puede brindar algo de apoyo a la libra esterlina, al menos contra  el euro y otras divisas. 

Los acontecimientos de hoy

Hoy es un día de fiesta en el Reino Unido, así que dado que el mercado de Londres cerró, la negociación con divisas puede seguramente tendrá un volumen menor al habitual. El evento principal durante la sesión Europea del mercado será la encuesta alemana Ifo de agosto. Se espera que los tres índices hayan disminuido, algo que podría añadir aún más presión a la divisa común europea y dar a los inversionistas una razón para empujar el EUR/USD por debajo de la línea de 1.3200.
 
En los Estados Unidos, se estima que las ventas de viviendas nuevas ha aumentado a 425000 en julio desde 406000 en junio, lo que se suma a los recientes datos sólidos que se han dado a conocer para el sector de la vivienda. Se espera que el resto de los datos tengan resultados mixtos. Se anticipa que el PMI preliminar Markit del sector de servicios para agosto haya disminuido, pero probablemente se mantendrá en niveles relativamente altos. Se prevé que el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago para julio ha aumentado, mientras que el índice manufacturero de la Fed de Dallas en el mismo mes se pronostica que ha disminuido ligeramente. Por lo general, estos índices no tienen mayor efecto en los mercados. 
 
Sólo tenemos un altavoz en el calendario: el gobernador del Banco de Canadá Poloz pronuncia el discurso principal en la Conferencia de Outlook de Verano de la Asociación Canadiense para la Economía de la Empresa.

Los acontecimientos para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, durante la mañana asiática tenemos el balance comercial de Nueva Zelanda en julio y durante la jornada europea, se publicarán los datos de las aprobaciones de hipotecas BBA del Reino Unido para julio y los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos para el mismo mes. Los índices de precios de la vivienda FHFA y S&P/Case-Shiller para Junio ​​también serán publicados ese día. 

El miércoles, tenemos los precios de los alimentos de Nueva Zelanda para julio y la tasa de desempleo AKU de Noruega de junio. 

El jueves, se darán a conocer los datos preliminares del IPC de Alemania y la tasa de desempleo, ambos para agosto. Ese día también se darán a conocer los resultados de la masa monetaria M3 de la zona euro en julio junto con la confianza del consumidor final para agosto. Desde los Estados Unidos, tenemos la segunda estimación del PIB y del deflactor del PCE subyacente, ambos para el segundo trimestre del 2014. Otro indicador importante que se publicará ese día serán las ventas de viviendas pendientes de julio.

El viernes, durante la mañana asiática, tenemos el flujo usual de noticias y datos de fin de mes de Japón, incluyendo las cifras del IPC (ampliamente seguidos por el mercado), y los permisos de construcción de Nueva Zelanda para julio. Durante el día de Europa, el IPC preliminar de la zona euro en agosto y la tasa de desempleo en el bloque de julio estarán saliendo. En Canadá, tendremos los datos del PIB de junio y desde los Estados Unidos, se darán a conocer los datos de los ingresos personales y el gasto personal para julio. Hay muy pocos oradores programados para esta semana; al parecer todos ellos todavía están en sus vacaciones de verano. 

El martes, el presidente de Rusia Vladimir Putin se reúne con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, los estados miembros de la Unión Europea y funcionarios de la Comisión Europea en Minsk, Bielorrusia. Esto podría ser un evento clave para el Forex y el oro.

El EUR/USD abre con una brecha bajista

EURUSD-gap-bajista

El par EUR/USD abrió la jornada europea con una brecha a la baja, alcanzando y rompiendo por debajo de la línea de 1.3200. Sin embargo, el par encontró soporte en 1.3185 (S1) y se recuperó un poco. Hoy, en la agenda económica tenemos la encuesta alemana Ifo de agosto, donde se espera que los tres índices hayan disminuido. Esto podría alentar a los vendedores a empujar las cotizaciones por debajo de 1.3185 (S1), un evento que podría establecer las bases para subsecuentes movimientos bajistas hacia el siguiente nivel de soporte, en 1.3100 (S2). En tanto que el par se esté cotizando dentro del canal bajista, que conecta los máximos y los mínimos en el gráfico diario, puede considerarse que las perspectivas generales permanecen bajistas. Sin embargo, si analizamos el gráfico de 1 hora, el RSI de 14 horas parece listo para salir de las condiciones de sobreventa, mientras que el MACD muestra señales de haber tocado fondo y se podría mover por encima de su línea de señal en el corto plazo. Tomando estas señales de impulso en cuenta, lo más recomendable sería mostrarse cauteloso ante un posible rebote alcista del par, y esperar a que este se produzca antes de abrir nuevas posiciones de venta.

  • Soportes: 1.3185 (S1), 1.3100 (S2), 1.3000 (S3) 
  • Resistencias: 1.3240 (R1), 1.3300 (R2), 1.3330 (R3)

 


 

2014-08-26T00:28:13+00:00 Por |Categorías: Contenido Variado|Etiquetas: , , , |Sin comentarios
 

Deje su comentario