//Resumen del Mercado Segunda Semana de Agosto del 2014
 

Resumen del Mercado Segunda Semana de Agosto del 2014

La prima de riesgo cae, arrastrando el dólar estadounidense a la baja. El comportamiento del viernes pasado en el mercado se vio influenciado principalmente por los riesgos, o más bien la desaparición del riesgo. El bombardeo de Estados Unidos en Irak fue visto como un factor determinante que puede aumentar las posibilidades de que los kurdos puedan recuperar la ventaja, mientras que los titulares afirman que Rusia está dispuesta a mediar entre Ucrania y los rebeldes separatistas, además de los informes de que los aviones de combate rusos habían finalizados los ejercicios, lo que trajo esperanza de que los principales problemas geopolíticos de la actualidad podrían estar llegando a su fin. Como resultado, los activos que usualmente son utilizados como refugios por los inversores, como el yen y el oro cayeron, lo mismo que el petróleo crudo Brent, mientras que las acciones subieron. El dólar se debilitó a nivel general, lo que tal vez refleja su utilización como divisa refugio en los periodos recientes de crisis mundial.

Como la confianza regresó a los carry trades, las divisas de las economías emergentes volvieron a subir con fuerza. De hecho, el dólar estadounidense se debilitó en contra de la mayoría de las divisas de las economías emergentes más importantes. No obstante, dólar siguió subiendo en el transcurso de la última semana contra el BRL, RUB y las monedas de Europa del Este, así como el MXN y el TRY, lo que sugiere que puede valer la pena seguir estas monedas en caso de que continúe el apetito por el tiempo renovado.

El NZD fue la moneda que tuvo el peor desempeño entre las divisas del G-10 en la última semana. La mayor parte de su caída la experimentó el miércoles, cuando los precios de los productos lácteos sufrieron la mayor caída desde el 2012, junto con la desaceleración del crecimiento del empleo, lo que causó un fuerte descenso de la divisa de Nueva Zelanda. No obstante, el NZD se ha ido recuperando lentamente desde entonces y podría subir aún más esta semana, ya que no hay indicadores importantes que pueden tener un fuerte impacto en el comportamiento de esta moneda.

El CAD fue la segunda moneda con el peor desempeño entre las divisas del G-10. La mayor parte de la caída se produjo el viernes después de la publicación de cifras de empleo decepcionantes: el empleo neto en julio subió sólo por alrededor de 300 personas ya que un aumento de 60 000 en el empleo a tiempo parcial compensó una disminución 59700 en el empleo a tiempo completo. La fuerza de trabajo también se redujo drásticamente. Los datos de empleo de Canadá generalmente supera las expectativas en agosto, por lo que puede haber un poco de rebote cuando esas cifras sean publicadas el 5 de septiembre, pero hasta entonces yo podríamos esperar que el CAD permanezca débil. S P redujo su perspectiva de calificación para varios de los principales bancos canadienses de positiva a negativa debido a las nuevas reglas que limitan el apoyo del gobierno a los bancos si se meten en problemas.

Por otro lado, el NOK fue la moneda del G10 que tuvo mejores resultados, pero esto podría cambiar hoy lunes. Hoy será publicado el IPC de Noruega para julio, y se espera que tanto la cifra titular como las cifras subyacentes muestren una desaceleración de base interanual. Eso podría ser negativo para el NOK. Noruega ha sido uno de los pocos países europeos en los que el banco central no está enfrentando una inflación por debajo del objetivo, pero la desaceleración esperada de julio en la inflación puede causar cierta preocupación en el Banco de Noruega. Por tanto, esta cifra podría ser la ocasión para algo de toma de ganancias.

Hay un calendario económico poco importante para hoy. No disponemos de datos o eventos importantes procedentes de la zona del euro, Reino Unido o Estados Unidos. Durante la mañana europea, el Vice Presidente Fisher de la Reserva Federal de Estados Unidos hablará sobre la economía y la política monetaria en Estocolmo. Así mismo, va a tomar preguntas a partir de las cuáles podríamos conseguir algunas pistas importantes sobre la política de la Reserva Federal. 

En Canadá, se espera que las viviendas iniciadas de julio hayan disminuido con respecto al mes anterior.

Eventos económicos para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el evento principal será la divulgación del reporte de inflación trimestral del Banco de Inglaterra del miércoles, el cual incluye las nuevas previsiones económicas. El martes, el principal punto de interés será la encuesta ZEW de Alemania para agosto. Se espera que los resultados de esta encuesta sean más bien negativos y que de alguna manera reflejen las preocupaciones con respecto al impacto de las tensiones en Ucrania. El miércoles, además del informe de inflación del Banco de Inglaterra, durante la mañana asiática tenemos las ventas minoristas y la producción industrial de China para julio. Durante el día de Europa, se publicarán los datos de la producción industrial de la zona euro para junio, mientras que en el Reino Unido, tenemos la tasa de desempleo de junio. 

Desde los Estados Unidos tenemos las ventas minoristas de julio. El jueves, se darán a conocer los datos de pedidos de maquinaria de Japón para junio. Ese mismo día, en Europa se publicarán los datos preliminares del PIB de Francia, Alemania y la zona euro en su conjunto. El IPC definitivo de la zona euro para julio también estará saliendo. Finalmente el viernes, tendremos los datos del PIB preliminar del Reino Unido para el segundo trimestre, mientras que en Estados Unidos, tenemos la producción industrial de julio, la encuesta manufacturera Empire State de agosto y el sentimiento del consumidor UoM preliminar para agosto.

Se observa divergencia positiva en el EUR/USD

EURUSD-divergencia-positiva

EUR/USD con divergencia positiva en el MACD y el RSI

El par EUR/USD se movió al alza durante el viernes, pero el avance se detuvo debajo del nivel de resistencia 1.3445 (R1). El movimiento alcista confirmó la divergencia positiva entre el precio y dos de los principales indicadores de impulso, el RSI y el MACD, lo que a su vez confirma la elección de algunois analistas de permanecer al margen. El panorama general del par sigue siendo negativo, ya que el precio se está moviendo en un canal descendente, el cual conecta las altos y las bajos en el gráfico diario. No obstante, teniendo en cuenta que ambos osciladores muestran un impulso alcista, tal vez lo mejor sea mantener una postura neutra al menos en lo que al panorama a corto plazo se refiere. Probablemente lo mejor sería ver un movimiento bajista claro debajo de 1.3300 (S3) antes de recuperar la confianza en la tendencia bajista. 

  • Soportes: 1.3390 (S1), 1.3330 (S2), 1.3300 (S3). 
  • Resistencias: 1.3445 (R1), 1.3500 (R2), 1.3540 (R3).

 

 


 

2014-08-11T22:49:20+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario