//Mercados financieros siguen a la expectativa del referéndum en Escocia
 

Mercados financieros siguen a la expectativa del referéndum en Escocia

La campaña del “No” por la independencia de Escocia ha vuelto a tomar la delantera. La última encuesta de YouGov muestra que los pro-unionistas tienen nuevamente la ventaja, aunque limitada, antes de la realización del referéndum el próximo 18 de septiembre. Con menos de una semana antes de las votaciones por la independencia escocesa, la libra esterlina subió con fuerza después de que se dio a conocer la noticia, sin embargo no consiguió cerrar la brecha en el precio del lunes. La brecha a la baja se formó cuando una encuesta realizada por la misma firma de opinión indicó que la campaña del “Si” estaba arriba por primera vez. La próxima semana se espera que se den a conocer varias encuestas, las cuáles pueden brindarnos un panorama más claro acerca del posible resultado del referéndum. La incertidumbre sobre el resultado se ha incrementado dramáticamente y si alguna de las encuestas le da la ventaja al sí nuevamente, el GBP podría ser empujado a la baja aún con mayor fuerza. Por otro lado, resultados favorables al “No” le permitirían a la libra recuperar sus pérdidas de esta semana.

Menos llamativas pero igual de importantes que el referéndum por la independencia de Escocia, son las elecciones generales de Suecia este domingo. Los datos del jueves mostraron que la economía sueca cayó en la deflación y que las tasas de desempleo oficial y PES se incrementaron. Además de los pobres datos económicos recientes, los resultados que fueron peores de lo esperado se añaden a la evidencia de que la economía de Suencia está empeorando. Estos datos aumentan las preocupaciones con respecto a la administración del gobierno actual y generan dudas acerca de si el reciente corte de 50 bps en las tasas de interés realizado por el Riksbank en su reunión de julio, ha tenido un impacto positivo en la economía de la nación. De acuerdo a las encuestas recientes, ninguno de los dos mayores bloques políticos de Suecia va a obtener una mayoría, lo que de alguna manera refleja el manejo frágil de la economía nacional y el aumento de las posibilidades de que se produzca un caos político en las elecciones del domingo. La situación complicada y la incertidumbre con respecto al posible resultado, especialmente si se elige un gobierno que no tendrá la mayoría y por lo tanto tendrá una posición débil, podrían debilitar la divisa nórdica durante mucho tiempo.

El día de ayer, en Nueva Zelanda, el PMI manufacturero BusinessNZ subió en agosto con respecto al mes anterior, mientras que las ventas de casas REINZ cayó un 16.3% intermensual a partir del -13.0% intermensual en julio. Estos resultados tanto positivos como negativos no tuvieron mayor impacto en el NZD. Sin embargo, el dólar neocelandez y otras divisas vinculadas a las materis primas han mantenido su tendencia bajista debido a una caída generalizada en los precios de los commodities.

El día de hoy, se espera que la producción industrial de la Eurozona para julio haya subido en una base mensual, lo que sería un cambio con respecto a los resultados de junio.

En el Reino Unido, se darán a conocer los datos de producción en el sector de la construcción para julio, y el consenso del mercado es que el ritmo ha disminuido.

En cuanto a los Estados Unidos, tendremos las ventas minoristas para agosto. Tanto el valor principal como los datos de las ventas excluyendo artículos volátiles como gasolina y automóviles, se pronostica que aumentarán, lo que seguramente añadirá fortaleza al dólar estadounidense antes de la reunión FOMC del 16-17 de septiembre. Las minutas de la reunión que serán publicadas el 8 de octubre, seguramente revelarán que las discusiones acerca del momento en que se aumentarán las tasas de interés, se están volviendo más intensas. También se publicarán los resultados del indicador sentimiento de confianza del consumidor preliminar de la Universidad de Michigan para septiembre.

En la agenda del viernes, tanto el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, como el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Jens Weirdmann, van a dar declaraciones.

El EUR/USD se mantiene quieto y en consolidación

EURUSD-en-consolidación

El par EUR/USD ha continuado con poco movimiento esta semana, y ha permanecido  entre la línea de soporte de 1.2860, (S1) y la barrera psicológica de 1.3000 (R1). El MACD continúa subiendo  después de haber cruzado su línea de señal, mientras que la divergencia positiva entre el RSI  y la acción del precio todavía está en efecto.  Teniendo en mente estas señales, podemos concluir de que existe la probabilidad de que el par suba un poco más en el futuro cercano, y que incluso llegue a probar la línea psicológica de 1.3000, como resistencia en esta ocasión. A pesar de todo, en el gráfico diario el precio sigue formando altos más bajos y bajos más bajos debajo de las medias móviles de 50 y 200 periodos, lo que significa un panorama genera negativo para el EUR/USD. Un fue.rte movimiento por debajo de 1.2860 (S1) probablemente ocasionará que el precio caiga aún más hacia la zona de soporte de 1.2760, definida por los mínimos de marzo y julio del 2013.

  • Soportes: 1.2860 (S1), 1.2760 (S2), 1.2660 (S3)
  • Resistencias: 1.3000 (R1), 1.3100 (R2), 1.3160 (R3).

 


 

2014-09-12T21:58:56+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario