En este artículo vamos a describir un sistema de trading de seguimiento de tendencia de alta precisión, denominado HAMAFX, el cual se basa en el uso de candelas Heikin Ashi y medias móviles. Además, emplea una serie de indicadores modificado para Metatrader 4, que se basan en indicadores como el RSI y el CCI, los cuáles aumentan la fiabilidad de las señales de trading.

Por esta razón, este sistema de trading solo puede emplearse en la plataforma MT4. A pesar de la gran cantidad de indicadores, el sistema es fácil de aplicar, aunque requiere de práctica. Por eso, se recomienda probar el sistema con una cuenta real antes de utilizarlo para operar con dinero real.

Antes de explicar las reglas del sistema, vamos a hablar un poco de las candelas Heikin Ashi y cuáles son sus ventajas.

¿Que son las candelas Heikin Ashi?

Las candelas Heikin Ashi son un método único de análisis gráfico desarrollado en Japón, que puede encontrarse en la mayoría de las plataformas de trading y paquetes de análisis gráfico como Metatrader 4 y Metatrade 5.

La idea y ventaja principal de los gráficos Heikin Ashi es que suavizan la acción del precio.

Como resultado, mucho del «ruido» que muestran las candelas japonesas y otros tipos de gráficos es eliminado con los gráficos Heikin Ashi.

A continuación veamos una comparación de dos gráficos de precios, uno que utiliza gráficos de candelas japonesas tradicionales y otro que usa gráficos Heikin Ashi:

Candelas japonesas tradicionales comparadas con candelas Heikin Ashi

El estilo de los gráficos Heikin Ashi ponen énfasis en las tendencias persistentes.

Las pequeñas correcciones y consolidaciones se dejan atrás y apenas son visibles en los gráficos.

Configuración del sistema HAMAFX

Este sistema de trading está diseñado para que el trader distinga con mayor confianza las tendencias fuertes del mercado de los periodos en que la acción del precio se mueve en rangos (mercados laterales) y presenta condiciones pobres para realizar operaciones de tendencia.

Los mercados, marcos de tiempo e indicadores que se utilizan en esta estrategia se describen a continuación:
  • Mercados: Este sistema fue diseñado originalmente para el mercado Forex, pero puede usarse para operar en cualquier mercado, incluyendo metales preciosos y otros commodities.
  • Marcos de tiempo recomendados: El sistema puede aplicarse en cualquier marco de tiempo, pero produce los mejores resultados en los marcos de tiempo elevados, como por ejemplo H4.
  • Indicadores del sistema:
    • 1 gráfico de candelas Heikin Ashi
    • 1 indicador CCI Woodies
    • 1 indicador ColorRSI basado en el oscilador RSI
    • 1 indicador PJ-OverRSI basado en el oscilador RSI
    • 1 indicador ArrZZx2 basado en medias móviles, que traza un canal de medias móviles que se usa para determinar la tendencia del mercado.

Los indicadores modificados para MT4 junto con una plantilla para facilitar el uso del sistema, pueden descargarse en el siguiente enlace:

-Indicadores del sistema HAMAFX

En este sistema, las candelas Heikin Ashi junto con el indicador ArrZZx2 sirven para determinar con precisión la tendencia del mercado. Los demás indicadores, tanto los que están basados en el RSI como el que está basado en el CCI, sirven tanto para generar las señales de entrada y confirmar las señales que generan los otros indicadores, de tal forma que solo entramos al mercado cuando hay confluencia entre todos los indicadores del sistema.

Gracias a esto, las señales del sistema son más fiables por la mayor cantidad de confirmaciones necesarias para que se produzca la entrada, aunque esto también significa que el número de señales es menor. Sin embargo, si el trader consigue entrar en una buena tendencia con este sistema, el beneficio potencial que puede obtener es significativo.

Reglas del sistema

Operaciones de compra

Se abre una posición de compra solo cuando se producen las siguientes señales:

  • Las candelas Heikin Ashi tienen color blanco y están encima del canal de medias móviles (indicador ArrZZx2).
  • Indicador CCI Woodies está arriba de la línea cero y presenta barras de color blanco.
  • Indicador PJ-OverRSI presenta barras de color blanco.
  • El indicador ColorRSI tiene un histograma de color blanco y se encuentra arriba del nivel +10.
  • Stop Loss: El stop loss se coloca debajo del mínimo de oscilación más reciente. También se puede usar un trailing stop que siga el precio conforme el mercado se mueve a favor.
  • Toma de ganancias: Se recomienda cerrar la operación cuando la operación produzca una ganancia que sea igual al menos al doble del stop loss, para tener una relación de Riesgo:Beneficio de 1:2, cuando menos. Otras opciones son las siguientes:
    • Dado que es un sistema de seguimiento de tendencia, el trader puede dejar la posición abierta y usar un trailing stop que siga el precio conforme el mercado sube, de tal modo que pueda acumular beneficios y aprovechar la tendencia conforme se desarrolla, mientras protege las ganancias obtenidas por medio del trailing stop.
    • El trader también puede cerrar la mitad de la posición cuando el precio sube una cantidad de pips igual al stop loss y mover el stop loss al punto de equilibrio (precio de entrada), de tal forma que deja la mitad restante de la operación abierta y acumulando ganancias.

Ejemplo de operación de compra

Gráfico H4 del par de divisas EUR/JPY con señal de compra

En la imagen anterior vemos un gráfico H4 del par de divisas EUR/JPY, que presenta una clara señal de compra generada por el sistema. Como podemos ver, la posición de compra se abre en el momento en que se produce confluencia de todos los indicadores. Tal como lo indican las líneas blancas, en la señal de compra, las candelas Heikin Ashi son de color blanco y se encuentran arriba del canal de medias móviles, mientras que el CCI Woodies presenta barras blancas y está arriba de la línea cero, el indicador PJ-OverRSI presenta barras blancas y el ColorRSI tiene un histograma de color blanco y se encuentra arriba del nivel +10.

Esta señal nos permitió entrar al mercado casi al inicio de la tendencia alcista que duró varios días, de tal forma que la posición obtuvo una cantidad significativa de pips gracias a un movimiento alcista bastante limpio que mostró pocas interrupciones.

Operaciones de venta

Se abre una posición de venta solo cuando se producen las siguientes señales:

  • Las candelas Heikin Ashi tienen color rojo y están debajo del canal de medias móviles (indicador ArrZZx2).
  • Indicador CCI Woodies está debajo de la línea cero y presenta barras de color rojo.
  • Indicador PJ-OverRSI presenta barras de color rojo.
  • El indicador ColorRSI tiene un histograma de color rojo y se encuentra debajo del nivel -10.
  • Stop Loss: El stop loss se coloca arriba del máximo de oscilación más reciente. También se puede usar un trailing stop que siga el precio conforme el mercado se mueve a favor.
  • Toma de ganancias: Se recomienda cerrar la operación cuando la operación produzca una ganancia que sea igual al menos al doble del stop loss, para tener una relación de Riesgo:Beneficio de 1:2, cuando menos. Otras opciones son las siguientes:
    • Dado que es un sistema de seguimiento de tendencia, el trader puede dejar la posición abierta y usar un trailing stop que siga el precio conforme el mercado baja, de tal modo que pueda acumular beneficios y aprovechar la tendencia conforme se desarrolla, mientras protege las ganancias obtenidas por medio del trailing stop.
    • El trader también puede cerrar la mitad de la posición cuando el precio baja una cantidad de pips igual al stop loss y mover el stop loss al punto de equilibrio (precio de entrada), de tal forma que deja la mitad restante de la operación abierta y acumulando ganancias.

Ejemplo de una operación de venta

Gráfico H4 del par de divisas EUR/JPY con señal de venta

En la imagen anterior vemos un gráfico H4 del par de divisas NZD/USD, que presenta una clara señal de venta generada por el sistema. En este ejemplo, la posición de venta se abre en el momento en que se produce confluencia de señales bajistas de todos los indicadores. Tal como lo indican las líneas blancas, en la señal de venta, las candelas Heikin Ashi son de color rojo y se encuentran debajo del canal de medias móviles, mientras que el CCI Woodies presenta barras rojas y está debajo de la línea cero, el indicador PJ-OverRSI presenta barras rojas y por último el ColorRSI tiene un histograma de color rojo y se encuentra debajo del nivel -10.

Esta señal nos permitió entrar al mercado casi al inicio de la tendencia bajista que duró varios días, de tal forma que la posición obtuvo una cantidad significativa de pips gracias a un movimiento bajista bastante limpio y extenso que mostró pocas interrupciones.

Ver más sistemas de trading