//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 16-02-2015
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 16-02-2015

Grecia será el foco de atención del mercado esta semana. El dia de hoy los mercados estarán atento a lo que ocurra en Grecia, debido a que los ministros europeos de finanzas se estarán reuniendo en Bruselas para tratar de conseguir un acuerdo. Los dirigentes griegos tuvieron conversaciones con la troika el sábado y el presidente de la Comisión de la UE, Junker, conversó con el Primer Ministro de Grecia el domingo, pero aún no han habido noticias acera de las decisiones que han tomado, sin es que llegaron a algún acuerdo. Manifestaciones anti-austeridad en apoyo a SYRIZA se llevaron a cabo en 20 países alrededor de Europa durante el fin de semana, aumentando la presión sobre los políticos de la Unión Europea a comprometerse, a menos que quieran perder sus puestos durante las siguientes elecciones. Los analistas más optimistas aún esperan que se llegue a algún acuerdo, aunque también persiste la duda. Además, aún si no se produce un acuerdo, hay preguntas acerca de cuándo es la verdadera fecha límite. En tanto Grecia permanezca con el euro, existe la esperanza de alcanzar algún acuerdo. Sin embargo, es de notar que esta semana el euro fue la única divisa del G10 que no abrió el lunes a un precio más alto con respecto a la mañana del viernes anterior, a pesar de los resultados del PIB para el cuarto trimestre, que fueron mejores de lo esperado. Esto sugiere que el mercado se está preparando para la eventualidad de que no haya ningún acuerdo y los inversores no están tomando riesgos. La esperada reunión sobre Grecia no se llevará a cabo hasta en la tarde, por lo que es de esperar que no haya mucho movimiento en los mercados hasta que se produzca algún anuncio.

El crecimiento de Japón ha decepcionado después de darse a conocer que el PIB preliminar del cuarto trimestre creció solo 2.2% intertrimestral SAAR (Tasa Anual Ajustada Estacionalmente), un resultado bastante débil que sigue dos trimestres de contracción en la economía japonesa y bastante abajo de los estimados de un 3.7%. Sobre una base intertrimestral, el crecimiento fue de +0.6%, de los cuáles 0.2 puntos porcentuales corresponden a un aumento en inventarios y otros 0.2 puntos puntos porcentuales corresponden a exportaciones netas, lo que significa que la economía doméstica solo contribuyó alrededor de un tercio del crecimiento total de la demanda, y esto ocurre saliendo de una recesión. En el contexto de un crecimiento tan débil, los mercados estarán atentos a lo que el gobernador del Banco de Japón, Kuroda, tiene que decir el miércoles después de la reunión del BoJ. La utilización de la capacidad aún no ha subido siquiera hasta los niveles promedio anteriores aa la crisis financiera, y el país estaba en deflación por 43% en ese periodo. Claramente, si el BoJ está esperando un crecimiento doméstico robusto para cerrar la brecha de la producción y comenzar a impulsar los precios al alza, tendrá que esperar mucho tiempo. La utilización de la capacidad aún no está en los niveles que había en la década de 1990. Es por esto que algunos analistas dudan que el BoJ esté realmente preocupado por tener un yen débil y al mismo tiempo consideran que continuará con las políticas aplicadas hasta el momento.

Calendario económico del lunes 16 de febrero

Durante el día en Europa, el principal evento del día será la decisiva reunión del Grupo Euro donde se tratará el tema de la deuda griega.

El Banco Nacional de Suiza publicará sus datos semanales sobre depósitos, los cuáles podrían indicar si el banco central ha intervenido en el mercado de divisas durante la semana que finalizó el 13 de febrero. Cualquier señal de una intervención podría debilitar un poco al franco suizo.

También se publicarán los datos de la balanza comercial de la Zona Euro y Noruega para diciembre y enero respectivamente.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes el Banco de la Reserva de Australia dará a conocer las minutas de su reunión en febrero donde recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. Las minutas probablemente mostrarán que las principales razones detrás del recorte en las tasas son la baja inflación y el desempleo en aumento. Ese mismo día, en Europa el evento principal será la encuesta alemana ZEW para febrero. Se pronostica que ambos índices han aumentado. Este podría ser el cuarto incremento consecutivo en los dos índices, lo que junto al aumento sorpresivo del PIB de Alemania para el cuarto trimestre, indica que la economía del país está ganando impulso. En el Reino Unido, se esera que el IPC para enero haya disminuido aún más. Esto seguramente confirmará los comentarios en el reporte de inflación del jueves de que el IPC puede caer por debajo de cero en los meses siguientes y que permanecerá cerca de cero durante buena parte del 2015. En Suecia, tenemos el CPIF – Riksbank’s favorite inflation gauge – para enero.

El miércoles, el Banco de Japón tendrá una reunión donde se discutirán aspectos importantes sobre política económica. El foco estará en el discurso del gobernador Kuroda después de la reunión, y el mercado estará atento  a cualquier comentario sobre las noticias que corrieron la semana pasada, en las cuáles se afirmaba que varios miembros importantes del BoJ consideran que una mayor flexibilización sería contraproducente, ya que podría debilitar aún más el yen y dañar la confianza. En el Reino Unido se publicará la tasa de desempleo para diciembre y las minutas de la reunión del Banco de Inglaterra en febrero. Las minutas probablemente muestren un enfoque similar al del reporte de inflación del jueves, en el cual se indicó que en caso de que la deflación sea más persistente de lo que predice el pronóstico, el BoE está listo para recortar las tasas de interés de ser necesario o expandir el programa de estímulo del banco. En los Estados Unidos, la Fed publicará las minutas de su reunión del 27-28 de enero. En esta reunión, se hicieron afirmaciones que mostraban mayor confianza en la economía, sobre todo en relación al mercado laboral, que de acuerdo a la Fed muestra un “fuerte aumento en los puestos de trabajo”. Cualquier referencia con respecto a cuándo puede empezar la normalización o incluso la eliminación de la línea “ser paciente” en las declaraciones, podría impulsar al USD.

El jueves, el único indicador digno de mención son las solicitudes iniciales de desempleo de Estados Unidos.

Finalmente, el viernes tendremos los PMI Markit del sector de manufactura y el sector de servicios de varios países de Europa y de la Zona Euro como un todo, así como el PMI manufacturero de Estados Unidos. También se publicarán las ventas minoristas para el Reino  Unido.

El EUR/USD se mantiene a la espera

Par EUR/USD se mantiene a la expectativa ante lo que puede pasar con respecto a Grecia

El EUR/USD se movió en modo de consolidación el viernes, manteniendose arriba de la barrera de soporte en 1.1360 (S1) y la media móvil de 50 periodos. Podemos esperar que el par continúe subiendo y llegue a probar la resistencia clave en 1.1540 (R1). Los principales osciladores de corto plazo apoyan esta visión del mercado. El RSI comenzó a moverse al alza después de encontrar soporte arriba de su nivel 50, mientras que el MACD se mantiene arriba de su línea cero y línea de señal. Con respecto a su tendencia principal, el EUR/USD aún se mueve en una tendencia bajista. El par sigue formando altos más bajos y bajos más bajos, por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días. Por lo tanto, por el momento los movimientos alcistas deben considerarse ondas correctivas.

  • Soportes: 1.1360 (S1), 1.1260 (S2), 1.1100 (S3).
  • Resistencias: 1.1540 (R1), 1.1650 (R2), 1.1730 (R3).

 


 

2015-02-16T20:27:18+00:00By |Categories: ANALISIS DEL MERCADO|Tags: |0 Comments
 

Leave A Comment