¿Qué son las medias móviles?

Las medias móviles son de los indicadores más empleados en el análisis técnico y nos indican el promedio del precio en un punto determinado de tiempo con respecto a un periodo definido de tiempo. Se emplea el término de móvil ya que reflejan el último promedio de precios mientras que al mismo tiempo se mantienen unidas a la misma medida de tiempo durante toda la serie.

Hay que destacar que la media móvil es, sin embargo, un indicador retrasado que no manifiesta las variaciones del precio de forma inmediata, por lo tanto no necesariamente la podemos emplear como un indicativo de cambio en la tendencia del mercado. Con respecto a esto, todo depende también del periodo de la media móvil. Así por ejemplo, una media con un periodo de tiempo más corto como puede ser de 5 a 10 minutos, serviría para reflejar mejor el comportamiento inmediato del precio que una media móvil con un periodo de 1 día.

Así mismo, este indicador puede ser empleado combinando dos medias móviles de tiempos definidos distintos. De esta manera, el trader puede realizar todas las combinaciones que desee de medias móviles escogiendo aquellas que a su gusto les indique de manera clara señales de entrada/salida del mercado. Esas señales provienen tipicamente del cruce de una media con la otra. Por ejemplo, supongamos que se usa una media de 6 periodos y otra de 14 periodos. La señal de compra se genera cuando la media de menor plazo cruza por arriba de la media de mayor plazo. Por el contrario, las señales de venta se producen cuando la media móvil de periodo más corto cruza hacia abajo la media móvil de mayor periodo. Muchas técnicas de trading utilizan este simple principio pero combinadas con otros indicadores para confirmar las señales.
Practicamente todas las plataformas de operaciones hoy en día incorporan las medias móviles entre sus indicadores básicos por lo cual no hay necesidad de calcularlas. si embargo por propósitos didácticos indicaremos como se hace. Basicamente, se utilizan en el análisis técnico varios tipos de medias móviles (MA) que se describen a continuación:

Tipos de medias móviles usadas para el análisis del mercado

Existen muchos tipos de medias móviles empleadas en el análisis técnico, siendo los más importantes los siguientes:

Media móvil simple (SMA)

La media móvil simple (SMA por sus siglas en inglés) o aritmética se calcula al sumar una cantidad determinada de precios de un número especifico de periodos de tiempo (n), dividiendo este resultado entre el número de periodos de tiempo. El resultado obtenido es el promedio del precio en ese periodo de tiempo. Las medias móviles simples utilizan la misma ponderación para todos los precios (todos los precios tienen el mismo valor) y se calculan mediante la siguiente formula:

SMA = SUMA (precios de cierre) / n, donde n es el número de períodos.

La media SMA viene a ser la media de los precios durante un periodo de tiempo determinado. Normalmente, para su cálculo se emplean los precios de cierre de cada periodo, si bien la configuración de este indicador permite elegir otros, como por ejemplo el precio máximo, el precio de apertura, el precio mínimo, etc.

Por si solas, las SMA contituyen una forma sencilla y fácil de suavizar los movimientos del precio ofreciendo al mismo tiempo una correlación más suave entre el precio de determinado instrumento financierso y el transcurso del tiempo. El periodo de la SMA es el intervalo de tiempo sobre el cual es calculado el promedio de los precios. Por ejemplo, un periodo de 10 hará que la SMA sea calculada con base en los últimos 10 periodos de tiempo (candelas o barras de 10 minutos, horas, etc en el gráfico). Así, si estamos usando un gráfico de 4 horas, la SMA de 10 periodos se calcula con base en las diez candelas/barras anteriores de 4 horas (sería la media de las últimas 40 horas). Con esto se deduce que es el periodo el factor que más afecta el grado de suavización de cualquier media móvil, ya que a mayor periodo, mayor es la correlación entre el precio del activo y la media móvil propiamente dicha. Hay que tener en cuenta sin embargo, que entre mayor sea el suavizado más lenta será la reacción de la SMA ante los distintos cambios en los precios del instrumento.

En la siguiente imagen se puede ver como luna media móvil se mueve con el precio formando una línea de mayor «suavidad que el mismo precio (hacer clic en imagen para agrandarla):

Media móvil simple de 50 periodos (SMA 50)

Gráfico H1 del par de divisas EUR/USD con una media móvil simple de 50 periodos (SMA 50)

La SMA nos permite visualizar como se desarrollan los movimientos del mercado con más claridad, lo que permite definir las tendencias más fácilmente. Aunque, también puede notarse que la media móvil reacciona con cierto retraso a la acción del precio, un punto importante a tener en cuenta al operar con estos indicadores.

Media móvil exponencial

La media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés), al igual que la SMA sirve para ofrecer una correlación más suavizada entre el comportamiento del precio y el transcurso del tiempo. La diferencia entre ambas medias móviles está en el hecho de que el cálculo de la EMA le concede mayor importancia a los últimos datos obtenidos en el transcurso de determinado periodo, es decir que se trata de una media ponderada en la cual no todos los datos tienen el mismo valor. Para calcular la EMA se emplea la siguiente fórmula:
EMA(t) = EMA(t – 1) + K*[Precio(t) – EMA(t – 1)]

En donde se tiene que:

  • t = valor actual.
  • t-1=valor previo.
  • K = 2 / (n + 1) (n=periodo seleccionado para el EMA)

Como se puede concluir viendo esta formula, para el cálculo del valor actual del EMA debe tomarse en cuenta el valor del EMA anterior y el precio actual del activo analizado, lo cuál significa que los últimos valores van teniendo más peso en el resultado final en comparación con los primeros valores obtenidos durante el periodo escogido de cálculo.

Esto se traduce en que las EMA reaccionan de manera más rápida ante los cambios recientes y repentinos en el comportamiento del precio de cualquier instrumento que se esté analizando, sean pares de divisas, acciones, commodities y otros. De esta manera, en los valores más recientes de las EMA quedan mitigados los posibles picos en el precio (movimientos repentinos al alza/baja)que se suelen producir normalmente en el mercado sin importar su tendencia.

Para entender mejor esto supongamos que tenemos los siguientes valores de precios en el EUR/USD para periodos de 5 minutos: 1.3005, 1.3010, 1.2990, 1.3007 y 1.3015. Podemos ver a simple vista que este conjunto de precios forman una serie que tiene una tendencia creciente. Sin embargo se puede observar como se produjo un pico a la baja en el valor del segundo periodo. Una SMA le da el mismo peso a este pico que al resto de datos lo cual podría producir un valor final algo confuso que no refleje el comportamiento general del precio. Sin embargo la EMA sería capaz de brindar un valor final más alto y por lo tanto más actualizado, lo que equivaldría a mitigar el efecto del pico a la baja del segundo dato. Esto le permite finalmente a la EMA reaccionar más rápidamente a las subidas recientes y reflejar más adecuadamente el comportamiento al alza de los datos.

Media móvil exponencial de 50 periodos (EMA 50)

Gráfico H1 del par de divisas EUR/USD con una media móvil exponencial de 50 periodos (EMA 50)

Vemos en el gráfico anterior que la EMA sigue los cambios del precio más de cerca que la SMA, es decir que reacciona con mayor rapidez a los movimientos del mercado. Este comportamiento de las medias móviles exponenciales es ventajoso cuando el mercado se mueve en tendencias claras y extensas, ya que permiten entrar a una tendencia antes de lo que indicaría una media móvil simple. Sin embargo, en mercados en rango, las EMA usualmente producen más señales falsas ya que reaccionan con más fuerza a las oscilaciones alcistas y bajistas que se producen en estos mercados.

Media móvil exponencial vs media móvil simple

A partir de ahora surge la pregunta que se hacen muchos traders:  ¿Cual es mejor, la EMA o la SMA?

La realidad es que ambas medias móviles cuentan con sus ventajas y desventajas y pueden ser empleadas para diversos fines. Debido a que las ventajas de un tipo de media móvil constituyen las desventajas de otro y viceversa, pueden utilizarse ambas medias móviles y combinarse para aprovechar sus respectivas fortalezas y debilidades. Por ejemplo, las EMA normalmente generan más señales falsas debido a que se mueven más rápidamente junto con el precio del instrumento, mientras que las SMA por el contrario, al reaccionar con más lentitud a los cambios en los precios, sirven precisamente para evitar esto. No obstante, la lentitud con que se mueven las SMA ante los cambios de tendencia ocasiona que a veces produzcan señales demasiado tarde para entrar en el mercado, lo cual puede causar que el trader o bien pierda buenas oportunidades o entre cuando el movimiento esté casi finalizado lo que podría  llevarlo a estar atrapado en un movimiento que se vuelve en su contra. En este caso, las EMA resultarían más útiles para poder entrar al mercado lo más rápidamente posible una vez que se detecta una nueva tendencia.

Es así que la decisión de usar un tipo de media móvil u otro depende del trader y de su estrategia para operar en el mercado. Si ese trader desea contar con información rápida del mercado, lo mejor es que utilice una EMA de periodo corto, por el contrario si desea contar con información duradera acerca de una tendencia dominante en el mercado, lo más recomendable es que utilice una SMA de periodo largo.Lo más usual es que los analistas usen un conjunto de medias móviles con diversos periodos de tiempo. Por ejemplo, en muchos casos el trader utiliza una media móvil de periodo extenso para brindarle información sobre la tendencia general que domina el mercado y una media móvil de periodo corto que le proporcione información sobre el comportamiento actual del precio y le permita determinar un buen punto de entrada al mercado en la dirección de la tendencia principal. Este punto en muchas estrategia de trading es un cruce de dos o más medias dependiendo de la estrategia empleada. Las técnicas de trading basadas en cruces de medias son de las más empledas tanto por operadores novatos como experimentados.

A continuación se puede observar un gráfico con una serie de cruces de medias móviles que se pueden emplear como señales para entrar en el mercado (agrandar la imagen haciendo click):

Media móvil simple comparada con una media móvil exponencial

Gráfico H1 del EUR/USD con SMA 50 y EMA 50

En este gráfico se está usando una media móvil simple de 50 periodos y una media móvil exponencial de 50 periodos con el fin de comparar ambas. Como se puede observar, la EMA de 50 reacciona con mayor rapidez a los cambios producidos en el movimiento de los precios ya que presenta mayor sensibilidad que su contraparte, la SMA de 50 periodos.

¿Como operar con medias móviles en Metatrader 4?

Las medias móviles en sus distintos tipos aparecen en prácticamente todas las plataformas de trading, y Metatrader 4 no es la excepción. En el siguiente vídeotutorial mostramos como agregar medias móviles a los gráficos de precios de esta plataforma. Como verán, el proceso es bastante rápido y sencillo.

Estrategias de trading con medias móviles

Por sus características y su popularidad las medias móviles están entre los indicadores técnicos más usados para el análisis del mercado y en múltiples estrategias de todo tipo, en donde se usan principalmente como indicadores de tendencia. Usualmente se emplean en sistemas de seguimiento de tendencia en todo tipo de mercados. A continuación puede encontrar ejemplos de sistemas de trading que usan estos indicadores técnico: