//Optimismo por una posible tregua comercial entre Estados Unidos y China
 

Optimismo por una posible tregua comercial entre Estados Unidos y China

Los inversores estadounidenses se mostraron excitados este lunes luego de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciara el fin de semana que la guerra comercial con China estaba “en espera”. El alivio de las preocupaciones comerciales ocasionó que las acciones subieran con fuerza hasta niveles superiores, particularmente las acciones de la industria pesada. Boeing, United Technologies, Caterpillar y General Electric fueron las acciones con mejores resultados en el Promedio Industrial Dow Jones. El repunte en el sector industrial hizo que el Dow Jones subiera 298 puntos y se negociara por encima de 25,000 por primera vez desde mediados de marzo. Mientras tanto, el S&P 500 y el Nasdaq Composite ganaron 0.7% y 0.5%, respectivamente.

“China aceptó comprar cantidades masivas adicionales de productos agrícolas en muchos años. ¡Esto sería una de las mejores cosas que les pasaría a nuestros agricultores en muchos años!”

Donald Trump y los mercados

Parece que es probable que el cese del fuego entre China y Estados Unidos se mantenga por algún tiempo. La base política de Trump se vería seriamente dañada si Pekín impone aranceles del 25% a la soja, especialmente a medida que nos acercamos a las elecciones de mitad de período de noviembre, que el presidente no querrá arriesgar. Este desarrollo llevará a los inversores a cambiar su enfoque a los fundamentos.

Las acciones asiáticas no disfrutaron de la misma emoción en Wall Street, ya que el optimismo sobre la disminución de las tensiones se desvaneció, lo que significa que los inversores asiáticos probablemente se preocupen más por los movimientos del mercado del petróleo que se acerca a $80. La primera respuesta a la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del domingo fue una nueva ronda de sanciones estadounidenses. El presidente Trump prohibió la compra de deuda emitida por el país y la petrolera estatal PDVSA. Venezuela, que literalmente se está quedando sin dinero, puede ver su producción de petróleo caer por debajo de 1 millón de barriles por día, y dadas las condiciones del mercado, los precios de la energía probablemente se mantengan elevados.

En los mercados de divisas, el índice del dólar retrocedió ligeramente desde sus máximos para el 2018. No hubo publicaciones clave de datos económicos ni grandes movimientos en los instrumentos de renta fija como para producir grandes movimientos en el mercado. Los operadores están esperando las minutas del miércoles de la última reunión del FOMC para ver nuevas señales relacionadas con la política monetaria de Estados Unidos.

El euro continuó sufriendo por la incertidumbre política que se desarrolla en Italia y aún no está claro hacia dónde la nueva coalición del partido populista llevará al país. La gente votó a favor del Movimiento de Cinco Estrellas y la Liga de extrema derecha para rechazar el consenso europeo sobre política, así que probablemente los inversores estarán vigilando el comportamiento de los bonos italianos en los próximos días, ya que son el barómetro clave de lo que piensan los inversores sobre la tercer mayor Economía de la eurozona

La libra ha caído proximadamente 1000 pips desde los máximos de abril en menos de cinco semanas. Una combinación de datos económicos débiles, el retraso en las alzas de tasas de interés y la fortaleza del dólar contribuyeron a la fuerte caída. El testimonio de hoy del Gobernador del BoE, Mark Carney, sobre el último informe de inflación puede proporcionar cierta orientación sobre cuándo es probable que el BoE eleve las tasas. Cualquier nueva señal de política puede generar grandes oscilaciones en los pares del GBP.

Libra esterlina recibe ayuda aunque el efecto puede ser temporal

La maltrecha libra esterlina recibió un salvavidas temporal el martes, luego de que los comentarios agresivos del miembro del comité del MPC, Gertjan Vlieghe, estimularon ligeramente las expectativas de alza de tasas de interés en el Reino Unido.

Vleighe afirmó durante su audiencia parlamentaria que las tasas de interés podrían aumentar hasta seis veces en los próximos 36 meses. La libra esterlina saltó a un máximo intradiario de 1.3491 luego del comunicado, antes de perder parte de estas ganancias ya que los inversores se enfocaron en las declaraciones que brindó el gobernador del BoE, Mark Carney, para obtener una orientación más clara. Fue interesante ver cómo Vlieghe estaba a favor de que el BoE publicara un “dot plot” sobre futuros aumentos de tasas, sin embargo, el vicegobernador Dave Ramsden y Michael Saunders se mostraron “más escépticos” con respecto a la posibilidad de publicar pronósticos sobre posibles alzas en tasas de interés.

Durante su testimonio ante el Comité del Tesoro, el gobernador del BOE, Mark Carney, explicó que hubo “factores temporales e idiosincrásicos “que afectaron el crecimiento en el primer trimestre de 2018”. A pesar de que afirmó que “es más probable que suban las tasas de interés a que no suban”, pero a “un ritmo suave”, la acción del precio de la libra esterlina sugiere que los inversores siguen sin estar convencidos.

Analizando lo que nos dice el análisis técnico, el GBP/USD está bajo presión de venta en los gráficos diarios. El GBP tiene margen para extender las pérdidas si los datos económicos internos poco prometedores  y las presiones inflacionarias en el Reino Unido retrasan la normalización de la política monetaria. Una caída del precio por debajo del nivel de soporte de 1.3400 podría alentar un descenso hacia 1.3320.

Las monedas de mercados emergentes de nuevo al alza

La mayoría de las divisas de los mercados emergentes están subiendo en estos días, siguiendo el incremento en el apetito por el riesgo que se ha producido como resultado de los desarrollos de fin de semana, sobre todo el hecho de que podría haber un gran avance entre China y Estados Unidos en las negociaciones comerciales.

Las divisas emergentes pueden estar listas para recuperarse aún más en medio del sentimiento positivo, pero si esta recuperación tiene posibilidades de continuar dependerá de si los inversores comiencen a tomar sus ganancias en el USD. Los movimientos de los mercados de divisas globales continúan siendo dictados por el resurgimiento del dólar, y su dirección aún proporcionará orientación para otras monedas, ya que no hay indicaciones actuales de que un nuevo catalizador entrará en juego.


 

2018-05-22T18:42:22+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario