//Resumen Semanal de los Mercados Financieros 09-03-2015
 

Resumen Semanal de los Mercados Financieros 09-03-2015

Los datos de empleo de Estados Unidos mejores de lo esperado aumentaron las expectativas de que la Fed ajuste su política y mantuvieron el repunte del dólar. Dadas las condiciones climáticas adversas del país, el mercado consideraba que las cifras iban a estar a la par de las expectativas más bajas, por lo cual la sorpresa fue mayor cuando los resultados fueron bastante positivos y se salieron del rango. El clima hubiera hecho que fuera más fácil explicar un número débil, pero nadie esperaba que el empleo presentara datos tan fuertes. Los datos del empleo parecen ser un punto destacado entre los indicadores estadounidenses – muchos de estos indicadores están cayendo debajo de las expectativas, pero los números del sector laboral han estado venciendo consistentemente las expectativas. Dada la importancia de los datos laborales para la Fed, los mercados se han estado moviendo con concordancia con los indicadores de empleo de Estados Unidos. Los indicadores europeos están superando constantemente las expectativas mientras que los indicadores de Estados Unidos (aparte de empleo) están fallando consistentemente los consensos, pero el dólar sigue aumentando y el euro continúa cayendo, debido a que las expectativas sobre la política de los bancos centrales es lo que está moviendo realmente los mercados.

El informe prácticamente cerró el caso para un alza de tasas de la Fed este año, a menos que haya un gran cambio en las circunstancias. Los futuros de las expectativas de tipos de los fondos de la Fed a largo plazo subieron 15 puntos básicos. El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, declaró: “Se acerca el tiempo cuando vamos a estar dando nuestros primeros pasos por el camino de la normalización” y que a mediados de año puede ser el momento para una discusión seria” sobre el tema, mientras que el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker dijo que junio fue el principal candidato para el aumento de las tasas de interés“. El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher (un no-votante) fue aún más agresivo – dijo que está a favor subir las tasas este mes! Esto contrasta con los 21 bancos centrales a nivel mundial que han relajado las políticas de tasas de interés en lo que va del año y permite explicar fácilmente por qué el dólar ha aumentado frente a prácticamente todas las monedas (excepto el RUB). En opinión de los expertos, es probable que el dólar aumente aún más, mientras que las acciones estadounidenses tal vez sigan bajando.


Los commodities se vieron afectados por la combinación de un dólar más fuerte y la posibilidad de mayores tasas de interés en Estados Unidos. El oro y la plata bajaron significativamente, mientras que el petróleo se derrumbó. El cobre también cayó, ya que las importaciones de cobre de China se desplomaron. Tomando enero y febrero juntos (para eliminar el efecto del Año Nuevo chino), las importaciones se han reducido un 24% interanual. No es de extrañar entonces que el NOK y el NZD fueron las divisas de peor desempeño del G-10 durante la mañana del viernes, aunque el AUD no se queda atrás (quedando sólo detrás del euro).

El crecimiento de Japón experimentó una caída brusca. La estimación final del PIB de la nación del cuarto trimestre bajó hasta un + 1,5% intertrimestral SAAR a partir de un + 2,2%. El lento crecimiento es particularmente decepcionante en el sentido de que el cuarto trimestre fue cuando Japón emergió de la recesión después del aumento en el impuesto al consumo en abril del año pasado. El consumo privado experimentó una ligera alza, pero el gasto empresarial en realidad cayó por tercer trimestre consecutivo – no es bueno cuando la economía de un país tiene la esperanza de una recuperación impulsada por las exportaciones. Al parecer, las empresas redujeron la inversión y recortaron sus inventarios. Si las empresas se muestran tan reacias a invertir aún cuando tienen participaciones récord de dinero en efectivo, uno se pregunta cuándo van a estar dispuestas a pagar salarios más altos.

Siguiendo con Japón, el superávit en cuenta corriente del país para enero fue más o menos lo esperado sobre una base ajustada estacionalmente. El déficit comercial fue más ajustado de lo esperado, por lo que podemos suponer que el excedente de ingresos también fue un poco más reducido. El yen más débil aumenta el valor en yenes de los ingresos que Japón obtiene de sus inversiones en el extranjero, pero con el tiempo conforme los bonos de alto rendimiento expiran y son reemplazados por bonos de bajo rendimiento, el superávit de ingresos parece destinado a caer.

Calendario económico del 9 de marzo

En Suiza, el Banco Nacional de Suiza publicará sus datos de depósitos semanales, lo que podría revelar si el Banco intervino en el mercado de divisas en la semana terminada el 06 de marzo. Los depósitos aumentaron sólo ligeramente en la semana anterior mientras que el  EUR/CHF se mantiene bastante estable.

Desde Canadá, tendremos los datos de las viviendas iniciadas en febrero. Después de la fuerte caída del viernes en los permisos de construcción de Canadá para enero, es probable que los inicios de vivienda hayan sido afectados en febrero. Esto podría impulsar el USD/CAD aún más arriba, y tal vez sea el catalizador para la salida al alza de la formación triangular que ha estado conteniendo la acción del precio desde los inicios de febrero. Todavía esperamos que el precio alcance y trate de sobrepasar 1.2800 en un futuro no muy lejano.

En  los Estados Unidos se publicará el índice de las condiciones del mercado de trabajo para febrero. Se trata de un índice mensual que se basa en una serie de datos para producir una sola medida para evaluar si el mercado laboral como un todo está mejorando. En enero, el índice llegó a 4.9, por lo que una lectura por encima de este valor, tras el sólido informa de empleo del viernes, debe sumarse a los signos de una mejora del mercado laboral.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, durante la mañana asiática tenedremos el IPC de China y los datos del PPI para febrero. La previsión es que el IPC se haya acelerado ligeramente, pero el índice PPI probablemente permanecerá sin cambios en territorio deflacionario profundo. Eso podría aumentar la presión sobre Banco Popular de China para actuar de nuevo. El miércoles, el centro de atención estará en la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Se espera que el Banco deje su tasa de referencia sin cambios en 3.5%.

Se pronostica que la producción industrial del Reino Unido para enero ha aumentado un 0,3% intermensual, tras caer un 0,2% intermensual en diciembre. Este sería el primer aumento después de tres meses consecutivos de descensos y podría resultar positivo para el GBP. El jueves, se prevé que la tasa de desempleo de Australia se ha mantenido sin cambios en febrero, mientras que se espera que el empleo neto haya subido. Esto podría apoyar algo al dólar australiano.

En los Estados Unidos, se prevé que las ventas minoristas principales para febrero se han recuperado después de caer en enero, y al mismo tiempo se pronostica que la cifra subyacente se ha acelerado. La atención del mercado se centra generalmente en los datos de ventas minoristas que excluyen los automóviles y la gasolina, por lo que el informe podría contribuir a una mayor fortaleza de la divisa estadounidense. Finalmente el viernes, el evento principal será el informe de empleo de Canadá para febrero.

El EUR/USD colapsa debido a los datos positivos de las nóminas no agrícolas

Par EUR/USD colapsa el viernes debido a NFP

El EUR/USD se desplomó después de que las nóminas no agrícolas subieron más de lo esperado en febrero. El par cayó por debajo del nivel de soporte (ahora convertido en resistencia) en 1.0915 (R1), marcado por el bajo del 5 de septiembre del 2003. Durante la madrugada europea del lunes, el par subió ligeramente por encima de la línea de soporte de 1.0800 (S1), donde una ruptura decisiva podría establecer el escenario para nuevos movimientos bajistas hacia el siguiente soporte importante en 1.0700 (S2), marcado por el bajo del 11 de abril del 2003. Los principales osciladores técnicos detectan la aceleración de la velocidad a la baja e indican la posibilidad de que el EUR/USD continúe bajando. El RSI se encuentra en su territorio de sobreventa y apunta hacia abajo, mientras que el MACD está por debajo de su línea de señal y su línea cero, continúa apuntando hacia abajo. En cuanto a la tendencia más amplia, podemos decir que el para se encuentra todavía en una tendencia bajista. El EUR/USD continúa formando altos  más bajos y mínimos más bajos por debajo de las medias móviles de 50 y 200 días.

  • Soportes: 1.0800 (S1), 1.0700 (S2), 1.0565 (S3).
  • Resistencias: 1,0915 (R1), 1.1000 (R2), 1.1100 (R3).

 

Fuente: Broker IronFX


 

2015-03-09T21:46:40+00:00 Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deje su comentario