Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

Broker de Forex y CFD Alpari

Indice de clima de negocios Ifo de Alemania

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

 

encuesta Ifo de Alemania

El Índice de Clima de Negocios Ifo es un indicador fundamental adelantado de la actividad económica en Alemania el cual es preparado por por el Ifo Institute for Economic Research en Munich y es seguido de cerca por los mercados financieros.

Este indicador se basa en una encuesta mensual clave que mide el clima de negocios en Alemania (la encuesta Ifo). Es seguido ampliamente ya que es un indicador temprano del estado de la economía de Alemania, la más grande en Europa. La Encuesta de Clima de Negocios Ifo se efectúa todos los meses y se basa en las respuestas de una muestra de alrededor de 7000 compañías, que incluye firmas en el sector de manufactura, construcción, comercio al por mayor y comercio al por menor. Al ser la economía más importante en la Unión Europea, el clima de negocios en Alemania tiene implicaciones importantes para el resto de Europa, de ahí su relevancia para estos mercados, y para divisas como el Euro.

A las firmas incluidas en la encuesta de clima de negocios Ifo se les pide que  presenten sus evaluaciones de las condiciones actuales de la economía en Alemania y sus expectativas para los siguientes seis meses.

El valor de balance  de la situación actual del clima de negocios es la diferencia en los porcentajes de las respuestas “positivas” (Buena) y las respuestas “negativas” (Pobre), mientras que el valor de balance  de las expectativas es la diferencia en el porcentaje de las respuestas marcadas como “más favorable” y las respuestas marcadas como “más desfavorable”. El clima de negocios es una media transformada  (una media geométrica) de los balances de la situación de negocios actual y las expectativas. Para calcular el valor del índice del clima de negocios, los saldos transformados son normalizados a la media del año 2000.

Elementos de la encuesta Ifo

Las respuestas al cuestionario de la encuesta, que se describen a continuación, son evaluadas y ajustadas estacionalmente. Un valor del índice igual a 100 corresponde a los datos de la encuesta a partir del 1 de enero de 2005. Desde enero  de 1991, más de 200 conjuntos de datos han sido publicados.

Tres series de datos se compilan a partir de los datos en  bruto de la encuesta.

  • Clima de negocios
  • Situación actual de los negocios
  • Perspectivas a futuro para los negocios en Alemania

Estos tres componentes se publican como el porcentaje de variación respecto al mes anterior y como el valor absoluto con respecto a los datos de referencia del índice, es decir enero 1  del 2005 = 100.
A menudo, los resultados se representan en forma de “reloj del ciclo económico”.

Procedimiento de realización de la encuesta Ifo

Cada mes, se le solicita a alrededor de  7.000 participantes en la encuesta, que incluyen firmas en el sector manufacturero, construcción, comercio mayorista y comercio minorista, que evalúen su situación empresarial actual, así como sus perspectivas de negocio para los próximos seis meses. Los resultados de la Encuesta de Clima de Negocios Ifo se han publicado mensualmente por el Instituto Ifo desde 1972.

Cuestionario de la encuesta Ifo

A las empresas participantes en la encuesta se les consulta en cuanto a:

  • Su situación de negocios actual, con las siguientes opciones:
    • Buena
    • Satisfactoria
    • Pobre
  • Sus perspectivas de negocio a seis meses,con estas tres opciones
    • Más favorables.
    • Sin cambios.
    • Menos favorables.

Intepretación del Indice de Clima de Negocios Ifo

Al ser un indicador de la actividad económica, el Índice de Clima de Negocios Ifo está diseñado para complementar los datos de las estadísticas oficiales, sobre los que presenta la ventaja de ser compilado con más frecuencia y ser accesible más rápidamente para los interesados (el PIB, por ejemplo, sólo se publica trimestralmente y la publicación se realiza con un retraso de alrededor de dos trimestres, con la posibilidad de revisiones posteriores).

La importancia particular del Índice de Clima de Negocios Ifo es la previsión de puntos de inflexión en el crecimiento económico de Alemania. Un punto de inflexión cíclico se indica de forma fiable cuando se cumple la “regla de tres veces“, que es el movimiento en una dirección particular con tres meses de sucesión.

Valores más altos y más bajos en el Indice de Clima de Negocios Ifo

El índice alcanzó su valor más bajo en la Alemania unida en marzo del 2009 con 82,2 puntos. En diciembre de 2008, el componente de expectativas de negocios alcanzó un mínimo histórico de 76,9 puntos. El nivel más bajo del segundo componente del Índice, la situación de negocios, estuvo en su punto más bajo en mayo de 2009 con 82,5 puntos.

El máximo histórico del índice Ifo fue alcanzado en diciembre de 2010 con 109.5 puntos, superando el récord anterior de 108,8 puntos en diciembre de 2006. En marzo de 2006, las empresas encuestadas dieron la mejor de todas las evaluaciones a las perspectivas de negocios, con un valor de 105,3 para el índice.

 


 

Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

Valutrade-broker regulado por la FCA

Leave a Reply