Los comentarios de Jackson Hole muestran pocos cambios con respecto a los puntos de vista del FOMC: La Fed celebró su simposio anual en Jackson Hole, Wyoming durante el fin de semana. Los comentarios de los funcionarios sugieren que los miembros del FOMC no han cambiado mucho sus puntos de vista sobre la economía y el curso apropiado de las tasas de interés a pesar de la volatilidad en los mercados recientemente. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la reciente volatilidad del mercado no había cambiado su punto de vista demasiado. En el caso de Bullard, es sabido que está a favor de subir las tasas en septiembre y por lo tanto se podía esperar que racionalizara la volatilidad. Pero incluso la muy pesimista Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis (quien ya no es miembro del FOMC), dijo que la turbulencia de los mercados no debe provocar un cambio en el panorama. Estos puntos de vista de los Estados Unidos fueron repetidos por el gobernador Carney del Banco de Inglaterra, quien dijo que «los acontecimientos en China es poco probable que cambien el proceso de subidas de tipos de interés» y por lo tanto no van a cambiar la estrategia del MPC para devolver la inflación al objetivo «.

Los comentarios más ampliamente notados fueron los del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, quien dijo el sábado que «existen buenas razones para creer que la inflación se moverá al alza conforme las fuerzas que mantienen la inflación a la baja se disipan cada vez más.» Esto fue tomado como una indicación de que él cree que septiembre sigue siendo una posibilidad. Mucho dependerá de los datos de las Nóminas No Agrícolas de este viernes.

Probablemente estos comentarios serán positivos tanto para el USD como para el GBP. Algunas dudas sobre posibles medidas de endurecimiento probablemente se han metido en la mente de los inversores recientemente debido a la turbulencia en los mercados, pero esas dudas bien pueden ser calmadas por los comentarios de este fin de semana. Sin embargo, los contratos de Futuros de los fondos de la Fed de septiembre y diciembre se mantuvieron sin cambios. El mercado ahora le da una posibilidad del 38% a un alza de las tasas de interés de Estados Unidos en septiembre, frente al 24% en la mitad de la semana pasada.

Lo que hemos aprendido de la reciente actividad del mercado es que el EUR y JPY se están utilizando activamente como monedas de financiación. Cuando los inversores cierran las posiciones largas en acciones, también cierran sus posiciones cortas en la moneda que utilizan para financiar esas posiciones, es decir, EUR y JPY. Por lo tanto, conforme la confianza vuelve a los mercados, también retornan las posiciones cortas en yenes y euros.

Las encuestas iniciales en Grecia muestran que SYRIZA está perdiendo apoyo: La campaña se inició formalmente el fin de semana para las elecciones parlamentarias del 20 de septiembre. Las encuestas iniciales muestran que coalición SYRIZA del ex Primer Ministro Alexis Tsipras se encuentra a la cabeza, pero sin el apoyo suficiente para una mayoría en el Parlamento. La perspectiva de un periodo complicado de negociación para la coalición podría constituir un obstáculo para el gobierno en la aplicación de las condiciones establecidas por el tercer plan de rescate del país y poner en peligro el rescate financiero. No es probable que este tema sea una amenaza inmediata para el euro. En primer lugar, hay varias semanas por delante antes de las elecciones, y como hemos visto dos veces en el Reino Unido este año, los mercados no se muestran demasiado entusiasmados con las elecciones hasta que se encuentran a la vuelta de la esquina. En segundo lugar, las opiniones de la gente pueden cambiar dramáticamente en tres semanas. Por último, Grecia no es la mayor preocupación de los inversores en la actualidad, ahora lo es China. Sin embargo, este problema podría volver en detrimento del euro tras las elecciones. 

Calendario económico para el 31 de agosto

Durante el día de Europa, el IPC preliminar de la zona euro para julio se estará publicando. La previsión es que el indicador no tendrá mayores ambios, y debido a que la tasa de inflación alemana se mantuvo sin variaciones el viernes, la probabilidad de que el IPC del bloque cumplirá con el pronóstico es alta. Cualquier decepción antes de la reunión del BCE podría sumarse a las expectativas de que el Banco tendrá que mantener el QE durante más tiempo, lo que podría poner mayor presión de venta sobre el euro.

En los Estados Unidos solo se publicarán datos económicos de importancia secundaria. El índice de gerentes de compras de Chicago de agosto se estará dando a conocer.

Hoy es un día festivo en el Reino Unido. Los mercados están cerrados. 

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, tenemos una semana muy agitada delante de nosotros con varias reuniones de los bancos centrales, importantes indicadores económicos, y por supuesto, el informe de empleo estadounidense del viernes.

El martes, el RBA se reúne para decidir sobre su tasa de interés de referencia. En su última reunión, los funcionarios del Banco mantuvieron la política de tasas de interés sin cambios, pero por primera vez desde marzo del 2014 no indicadorn explícitamente que la moneda estaba sobrevaluada y eliminaron la frase de que «una mayor caída en el AUD es probable y necesaria.» Aunque la reciente agitación en China ha aumentado la posibilidad de un recorte de tasas esta semana, es probable que el Banco se mantendrá en espera de nuevo y esperará para evaluar mejor los efectos del caos chino en la economía de Australia antes de decidirse a actuar. 

El miércoles, el informe de empleo ADP de agosto se estará publicando dos días antes de la publicación de las Nóminas No Agrícolas, como de costumbre. Se espera que el informe de empleo ADP muestre un valor por encima del nivel crucial de 200 000 puestos y que el sector privado ganó más puestos de trabajo en agosto en comparación con el mes anterior. Con sólo unas semanas antes de la reunión de septiembre de la Fed, más mejoras en el mercado laboral podría ser la información adicional miembros de la Fed necesita un alza de la tarifa a ser «convincente». 

El jueves, todas las miradas estarán puestas en la reunión del BCE. Tras el simposio de Jackson Hole, el presidente del BCE, Draghi será el primer banquero central importante en realizar una reunión de política monetaria. Tanto el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal se reunirán a finales de este mes. El pasado martes, el vicepresidente del BCE Vitor Constancio dijo que es demasiado pronto para que el BCE reaccione ante la situación de China, ya que no está claro cómo puede a afectar la economía de la zona euro. Los expertos están acuerdo con él y no se espera que el Banco tome alguna acción importante en esta reunión. Lo más probable es que mantenga su postura actual y una vez más subraye su disposición a utilizar todos los instrumentos a su mandato para defender la economían ante los nuevos riesgos que pueden afectar la estabilidad de los precios. Muchos expertos esperan que el BCE deje la puerta abierta para una posible acción y buscará indicios sobre las posibles acciones que podrían tomar, como el aumento del tamaño de la asignación mensual o ampliar la duración del programa de alivio cuantitativo. El Riksbank de Suecia también se reúne el jueves. Se espera que mantenga las tasas en espera, por lo que la atención se centrará en las perspectivas que presentan y su sesgo para futuros movimientos. 

El viernes, el evento principal será el informe de empleo de Estados Unidos para el mes de agosto. Este podría ser el informe de empleo más importante del año, en nuestra opinión, ya que es el último antes de la reunión de política del FOMC en septiembre. Se espera que el informe muestre un aumento de 218 000 puestos en las nóminas no agrícolas, ligeramente por encima del valor de 215 000 en julio. Otra lectura por encima de 200 000 sugeriría que el mercado laboral estadounidense sigue cobrando impulso a pesar de la reciente agitación en China y la caída de los mercados bursátiles en todo el mundo. Eso podría convencer al FOMC para elevar las tasas de interés en septiembre, o al menos continuar con la idea de subir las tasas en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo en Estados Unidos se ha mantenido sin cambios en 5,3%, mientras que se espera una ligera baja en el crecimiento en las ganancias promedio hasta el 2,0% interanual desde el 2,1% interanual.