Datos económicos negativos de China reviven preocupaciones sobre estabilización

Durante este fin de semana, China dio a conocer una serie de datos económicos que reavivaron las dudas sobre la estabilización económica de la nación. La inversión en activos fijos, las ventas minoristas y la producción industrial no consiguieron alcanzar las expectativas y  se desaceleraron en abril, lo que sugiere que los datos optimistas de marzo en realidad no estaban describiendo la tendencia subyacente de la actividad económica. Estos indicadores poco alentadores se suman a las caídas en todos los principales PMI manufactureros y de servicios de la nación para abril. Por lo tanto, no fueron una gran sorpresa. En cualquier caso, muchos analistas consideran que estos datos económicos decepcionantes pueden contribuir a que retorne el sentimiento de aversión al riesgo entre los inversores globales, aunque no hasta un nivel preocupante, al menos por el momento.

Esto podría mantener las divisas vinculadas con materias primas, tales como el AUD y NZD, bajo presión de venta, especialmente después del reciente recorte en las tasas de interés por parte del RBA y la creciente especulación acerca de las nuevas medidas que podría implementar el Banco de Nueva Zelanda. Por otra parte, el reciente repunte del dólar es otro factor que puede pesar sobre estas monedas, dado que un dólar más fuerte tiende a pesar sobre las materias primas denominadas en dólares. Durante la semana pasada, los resultados mejores de lo esperado de las ventas minoristas del mes de abril aumentan las especulaciones con respecto a que el crecimiento del PIB puede haber aumentado en el segundo trimestre. Si los nuevos datos económicos de los Estados Unidos siguen sorprendiendo positivamente, podríamos ver un repunte en las expectativas para un incremento en las tasas de interés.

Calendario económico del 16 de mayo

Tenemos un calendario económico bastante ligero el día de hoy, dado que solo se publicarán dos indicadores en Estados Unidos. El índice manufacturero Empire State y los índices del mercado de vivienda NAHB, ambos para el mes de mayo, serán dados a conocer este día, pero ninguno de estos indicadores es por lo general un importante motor del mercado.

Los mercados permanecerán cerrados en muchos países europeos debido a la celebración del Lunes de Pentecostés.

No tenemos oradores importantes previstos para hoy.

Calendario económico para el resto de la semana

En cuanto al resto de la semana, el martes, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda dará a conocer sus expectativas de inflación de 2 años. A pesar de que no hay pronóstico disponible, los analistas piensan que probablemente este sea el principal determinante en que se va a basar el RBNZ para decidir si va a cambiar su política aún más en el corto plazo, ya que el último descenso en el indicador fue el catalizador para el recorte sorpresivo de tasas de interés en marzo.

En cuanto al resto de la jornada, tendremos los datos de inflación de abril para el Reino Unido y Estados Unidos.

El miércoles, la Reserva Federal dará a conocer las actas de su reunión de política en abril, donde los funcionarios decidieron mantenerse a la espera y sin anunciar mayores cambios, tal como esperaba el mercado, y evitaron dar alguna señal con respecto a la posibilidad de subir los tipos de interés en junio. Desde entonces, los datos económicos poco alentadores para el primer trimestre han disminuido aún más las posibilidades de una acción semejante en junio, por lo que es recomendable tratar las minutas con información desactualizada y por lo tanto, no se espera que sean un importante motor del mercado.

Desde Japón, tendremos el PIB preliminar para el primer trimestre y las expectativas son que la economía de la nación se ha expandido en +0,1% sobre una base intertrimestral, después de haber tenido un resultado negativo en el cuarto trimestre del 2015. Aunque el pronóstico es de una expansión marginal, los expertos recomiendan una nota de cautela, ya que una nueva contracción de la actividad económica hundiría al país en una recesión técnica.

 En el Reino Unido, el informe de empleo de marzo también será dado a conocer este día.

El jueves, tendremos el informe de empleo de Australia para el mes de abril y las ventas minoristas del Reino Unido para el mismo mes.

Finalmente el viernes se publicarán los datos del IPC de Canadá para abril. La previsión es que el dato principal del indicador se ha acelerado, mientras que se espera que la tasa subyacente permanezca sin cambios. Esto puede ser el resultado de la subida de los precios del petróleo, que podría haber dado un impulso al dato principal.