Ciertamente ciertos indicadores fundamentales y noticias económicas y políticas importantes pueden tener un impacto significativo e incluso duradero en los mercados financieros (de hecho, el análisis fundamental basa su enfoque en esta premisa). Por ejemplo, reuniones de los principales bancos centrales, cambios en la politica monetaria de las economías más grandes (tales como modificaciones en las tasas de interés), indicadores económicos como las Nóminas Agrícolas de Estados Unidos y otros tienen la capacidad de cambiar rotundamente el comportamiento del mercado durante semanas, meses e incluso años.

Por esta razón, es de suma importancia que todo trader e inversor siga de cerca todo indicador y noticia económica que tiene el potencial de causar turbulencia en los mercados, aunque sea a corto plazo. Incluso los traders que basan sus decisiones en el análisis técnico tienen que estar atentos a cualquier factor fundamental que puede causar cambios en el mercado, ya que muchos sistemas basados en análisis técnico resultan de poca utilidad durante los periodos en que se publican noticias económicas o políticas de relevancia.

A continuación se incluye una aplicación de RoboForex que indica cuáles son los próximos indicadores y noticias económicas de relevancia, y cuanto falta para su publicación. Básicamente muestra los siguientes datos:

  • Las próximas noticias del mercado.
  • El país de origen.
  • El valor anterior (en el caso de los indicadores)
  • El consenso del mercado
  • El tiempo restante para la publicación