¿Que es el swing trading?

¿Qué es el swing trading?

Comúnmente se define el swing trading como una practica o estrategia para operar en los mercados financieros en la cual el instrumento (acciones, commodities, indices, divisas, etc.) es comprado o vendido en o cerca del final de una oscilación de precios hacia arriba o hacia abajo ocasionada por la volatilidad diaria o semanal del precio. Las posiciones de swing trading tipicamente están abiertas por más de un día, pero generalmente tienen una duración menor a aquellas operaciones efectuadas de acuerdo a estrategias de seguimiento de la tendencia o las operaciones que involucran estrategias de buy and hold (estrategias mediante las cuales el inversor compra un instrumento como una acción esperando que suba el precio a largo plazo, que puede ser de varias semanas, meses e incluso años).

Básicamente el swing trading es un estilo para operar en el mercado que trata de obtener ganancias en un instrumento en un periodo de uno a cuatro días. Normalmente los swing traders emplean análisis técnico para la búsqueda de instrumentos con un impulso del precio a corto-mediano plazo que pueda ser aprovechado para entrar en el mercado. En la mayoría de los casos, estos traders no están particularmente interesados en los fundamentos o el valor intrínseco de los instrumentos con que operan, en lugar de ello su interés se centra en las tendencias de los precios y en los patrones del mercado.

Los operadores que practican el swing trading dedican su tiempo a tratar de determinar los cambios en el precio de un instrumento causado por oscilaciones entre las cotizaciones  al ser estas elevadas por el optimismo del mercado o alternativamente ser bajadas por el pesimismo de los traders, durante un período de unos días, semanas o incluso meses. Los beneficios pueden ser alcanzados por medio de operaciones al alza (long) o a la baja (short).

Ventajas del swing trading

  • Requiere menos tiempo para operar que el daytrading.
  • Maximiza el potencial de ganancias a corto plazo al capturar la mayor parte de las oscilaciones del mercado
  • Los traders pueden confiar exclusivamente en el análisis técnico, simplificando el proceso de negociación.

Desventajas del swing trading

  • Las posiciones abiertas con las operaciones de swing trading están sujetas a riesgos de mercado debido a que las posiciones permanecen abiertas más de un día o durante los fines de semana.
  • Las reversiones abruptas del mercado pueden resultar en pérdidas sustanciales
  • Los operadores de swing trading a menudo pierden las tendencias a largo plazo en favor de los movimientos del mercado a corto plazo.

Los operadores de swing trading

Los operadores de swing trading utilizan principalmente el análisis técnico, debido a la naturaleza a corto plazo de las operaciones. Dicho esto, el análisis fundamental en ocasiones es utilizado por estos traders para mejorar el análisis. Por ejemplo, si un operador de swing trading ve una señal alcista en una acción u otro mercado, puede querer verificar que los fundamentos del activo se vean favorables o que también estén mejorando.

Estos operadores a menudo buscan oportunidades en los gráficos diarios, y también pueden recurrir a los gráficos de 1 hora o 15 minutos para encontrar puntos precisos de entrada y stop loss.

Técnicas de Swing Trading

Un operador de swing trading tiende a buscar patrones gráficos de precios de varios días. Algunos de los patrones más comunes incluyen cruces de medias móviles, patrones armónicos de precios, patrones de hombro-cabeza-hombro, banderas y triángulos. Se pueden usar patrones de candelas de inversión de la tendencia además de otros indicadores para diseñar un plan de trading sólido.

En última instancia, cada operador de swing trading elabora un plan y una estrategia que le da una ventaja en muchas de sus operaciones. Esto implica buscar señales de trading que tienden a conducir a movimientos predecibles en el precio del activo. Esto no es fácil, y ninguna estrategia o señal funciona cada vez. Con una relación de riesgo/recompensa favorable, ganar no siempre es necesario. Cuanto más favorable es la relación de riesgo/beneficio de una estrategia de trading, menos veces necesita ganar para producir un beneficio general a largo plazo con una metodología de trading.

Sistemas de swing trading

Un sistema de trading o algoritmo de trading predictivo del mercado se puede definir como un conjunto calculable de reglas de trading que usa análisis técnico y/o análisis fundamental para determinar un precio de entrada, un precio de salida y un precio de stop loss para operar en el mercado. Los algoritmos de trading sin embargo no son exclusivos del swing trading ya que también son usados en el day trading y en el trading de largo plazo. La investigación en el desarrollo de sistemas/algoritmos de trading (sobre todo de tipo automatizado) se ha visto impulsada principalmente por firmas de banca de inversión como Goldman Sachs que gasta decenas de millones de dólares al año en investigaciones para el desarrollo de algoritmos avanzados para operar en el mercado de manera más eficiente. De esta forma, la meta con los algoritmos de trading es el remover la subjetividad de la toma de decisiones relacionada con las operaciones de swing trading, un elemento casi siempre presente en la gran mayoría de los traders, aún en los profesionales. Para desarrollar estos algoritmos de trading se están estudiando enfoques tan avanzados como algoritmos genéticos y redes neuronales que se han empezado a aplicar en el trading de derivados financieros.

No obstante, en la mayoría de los casos se desarrollan algoritmos o sistemas de trading basados en indicadores de análisis técnico más sencillos como en el caso de Alexander Elder, el cual usa una famosa estrategia que estudia el comportamiento de la tendencia del precio de un instrumento por medio de tres diferentes promedios móviles de los precios de cierre. En este caso, el instrumento es comprado solamente cuando las tres medias móviles tienen dirección alcista y es vendido únicamente cuando las medias móviles tienen dirección bajista. Los sistemas/algoritmos de trading pueden perder su potencial de ganancias cuando las estrategias en que se basan empiezan a tener una masa de seguidores demasiado grande lo cual empieza a reducir su efectividad. De hecho, algunos expertos afirman que el trading se ha convertido en una carrera armada en la cual cada vez más traders desarrollan algoritmos mas sofisticados y al haber cada vez más competencia, las ganancias tienden a reducirse. En este punto, otros expertos se manifiestan en desacuerdo ya que aún los sistemas de trading más complejos como los que emplean redes neuronales por ejemplo, no han logrado obtener un desempeño marcadamente superior al de otros sistemas más sencillos. Además el mercado siempre es dominado más que nada por la psicología de los diversos actores que en él intervienen.

Identificar si un mercado está con una tendencia actual al alza o a la baja, o si está en una tendencia lateral (sin tendencia clara) y cuando esto va a cambiar es un desafío para la mayoría de los traders, sean seguidores de estrategias de swing trading o de seguimiento de la tendencia a largo plazo. Sin embargo, los swing traders no necesitan una sincronización perfecta con el mercado para comprar en los bajos y vender en los altos de las oscilaciones de precios del mercado. Esto se debe a que pequeñas ganancias consistentes que implican estrictas normas de gestión monetaria pueden generar un retorno considerable de nuestro capital de operación. Lo más importante al operar con estrategias de swing trading es que se debe entender que no existe ningún algoritmo o modelo matemático a prueba de tontos que va a funcionar siempre. Cuando se opera con sistemas de trading basados en análisis técnico o fundamental debe tenerse siempre en mente que en determinados momentos van a fallar y ocasionarnos pérdidas. El punto aquí no se trata de no tener pérdidas, sino de que estas sean mínimas por medio de una adecuada estrategia de gestión monetaria.

Riesgos involucrados con el swing trading

Generalmente el riesgo de perder dinero con estrategias de swing trading se ve incrementado cuando el mercado se está moviendo en un rango específico (mercado con tendencia lateral) durante el cual el precio no tiene un movimiento con una tendencia claramente definida ya sea alcista (un mercado bullish) o bajista (mercado bearish). Este incremento del riesgo se debe al aumento potencial de señales falsas o falsos positivos que pueden ocasionar que el operador abra posiciones en el mercado que rápidamente terminen volviéndose en su contra ya que el precio no está siguiendo una dirección determinada.

En mercados con tendencias claras, sin embargo, el momentum puede mover el precio de un instrumento determinado en una sola dirección durante un periodo de tiempo más extenso del usual, lo cual hace que en ocasiones aquellas estrategias de swing trading que no incorporan el seguimiento de las tendencias lleguen a ser menos rentables que aquellas estrategias basadas en el seguimiento de tendencias. Por este motivo antes de emplear una estrategia determinada es importante analizar las condiciones del mercado para así determinar que tipo de sistema o estrategia es la más adecuada en determinado momento. En el trading no se pueden aplicar estrategias de forma automática como si se tratara de sistemas infalibles ya que no lo son.

Al igual que con todas las estrategias relacionadas con las operaciones con instrumentos financieros, el riesgo de pérdidas con el swing trading es considerable y puede ser mitigado únicamente por el uso de estrategias de trading que hayan sido debidamente evaluadas y probadas (back testing) con algún instrumento particular como un índice, acción, commodity, divisa u otro bajo condiciones reales. Solamente se deben usar aquellas estrategias que prueben constantemente su valor por medio de operaciones exitosas sucesivas.

Gestión de riesgo en el swing trading

Muchos operadores de swing trading evalúan las operaciones sobre una base de riesgo/recompensa. Al analizar el gráfico de un activo, determinan dónde abrirán la posición, dónde colocarán un stop loss y luego anticiparán dónde pueden obtener ganancias. Por ejemplo, si un trader está arriesgando $1000 en una operación en el mercado Forex en donde espera una ganancia de $1000, esto significa que tiene una relación de Riesgo:Beneficio favorable. Por otro lado, arriesgar $1000 para ganar $1000 o solo $750 no es tan favorable.

Daytrading comparado con swing trading

La distinción entre swing trading y daytrading se basa principalmente en la cantidad de tiempo que se mantienen las posiciones abiertas. Las operaciones de swing trading implican que las posiciones permanezcan abiertas más de un día, mientras que los operadores de daytrading cierran las posiciones antes del cierre del mercado. Las posiciones de daytrading se limitan a solo un día de duración. Por su parte, el swing trading implica mantener durante varios días a semanas.

Al tener posiciones que duran más de un día, el operador de swing trading incurre en la imprevisibilidad de este tipo de operaciones (como el riesgo de las posiciones overnight), como los gaps alcistas o bajistas en contra de la posición. Debido a este tipo de riesgos, las operaciones de swing trading generalmente se realizan con un tamaño de posición más pequeño en comparación con el daytrading (asumiendo que los dos operadores tienen cuentas de tamaño similar). Los operadores de day trading suelen utilizar tamaños de posición más grandes y pueden usar un margen de negociación de hasta el 25%.

Además, como ya indicamos, el swing trading requiere menos gestión. El trader no debe pasar vigilando sus operaciones de forma constante durante el día, debido a su mayor duración. Las oscilaciones diarias de corto plazo no tienen mayor importancia para los operadores de swing trading que solo se preocupan por los movimientos del mercado de más larga duración.

Ejemplo real de una operación de swing trading

Ejemplo real de Swing Trading

El gráfico anterior muestra un período en el que  la acción de Apple (AAPL) tuvo un fuerte movimiento de precios al alza. Esto fue seguido por un pequeño patrón de tasa con asa que a menudo indica una continuación del movimiento alcista del precio si el mercado se mueve por encima del máximo del asa.

En este caso, el precio sube por encima del punto de referencia, lo que desencadena una posible compra cerca de $192.70.

Un lugar posible para poner un stop loss es debajo del asa, marcado por el rectángulo, cerca de $187.50.

Según el punto de entrada y el nivel del stop loss, el riesgo estimado para la operación es de $5.20 por acción ($192.70 – $187.50).

Si busca una ganancia potencial que sea al menos el doble del riesgo, cualquier precio superior a $203.10 ($192.70 + (2 * $ 5.20)) ofrecerá esto.

Aparte de la relación de riesgo/beneficio, el trader también podría utilizar otros métodos de salida, como esperar a que el precio alcance un nuevo mínimo. Con este método, no se dio una señal de salida hasta $216.46, cuando el precio cayó por debajo del mínimo anterior. Este método habría dado como resultado una ganancia de $23.76 por acción. Veamos esto de otra manera: un beneficio del 12% a cambio de menos del 3% de riesgo. Esta operación de swing trading tomó aproximadamente dos meses.

Otros métodos de salida incluyen el cruce del precio por debajo de una media móvil (no se muestra), o cuando un indicador como el oscilador estocástico cruza su línea de señal.

Resumen

  • El swing trading implica realizar operaciones que duran desde un par de días hasta varios meses para obtener ganancias de un movimiento anticipado del precio.
  • El swing trading expone al trader al riesgo por mantener posiciones abiertas por más de un día o durante el fin de semana, donde el mercado puede experimentar  brechas alcistas o bajistas en el precio, de tal forma que la apertura en la siguiente sesión puede ocurrir a un precio sustancialmente diferente.
  • Los operadores de swing trading pueden obtener ganancias utilizando una relación de riesgo/beneficio establecida en función de un objetivo de beneficio y stop loss, o pueden obtener ganancias o pérdidas en función de un indicador técnico o movimientos de acción del precio.
  • El swing trading es una de las formas más populares de trading activo, donde los operadores buscan oportunidades a mediano plazo utilizando diversas formas de análisis técnico.
  • Si está interesado en este estilo de trading, debe estar íntimamente familiarizado con esta metodología de análisis y estudio de los mercados.
  • El curso de análisis técnico de este sitio ofrece una visión general del tema con múltiples artículos que contienen abundante información, incluyendo artículos sobre indicadores y distintas herramientas de análisis.