Brokers de Opciones Binarias

Señales de trading gratuitas con Finmax

Recibe nuevo contenido en tú correo

broker de Forex y CDF XM

Patrón armónico Shark (Tiburón)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El patrón armónico Shark es una formación de precios relativamente nueva que fue descubierta en 2011 por Scott Carney. Está compuesta por 4 componentes u oscilaciones y es esencialmente un patrón 5.0 emergente. El patrón Shark es algo similar al patrón armónico Crab y puede ser identificado por el punto de oscilación/pivote C que está altamente extendido. El patrón Shark está formado por una serie de oscilaciones del precio que se caracterizan por tener relaciones precisas entre sí, basadas en los números de Fibonacci, tal como se muestra en las siguientes imágenes con patrones Shark ideales. Por lo general, los puntos de oscilación de la formación son denominados como  0, X, A, B, C, los cuáles también se emplean para nombrar los distintos componentes de oscilación/pivote. En otros casos, la denominación utilizada es X, A, B, C, D, lo mismo para los componentes.

Para la explicación del patrón y los ejemplos que presentamos a continuación, la nomenclatura que vamos a usar es 0, X, A, B y C.

Puede decirse que es una variante del patrón 5-0 sin el último componente y con restricciones adicionales. Se caracteriza porque tiene una fiabilidad más alta en comparación con otros patrones armónicos alcistas.

Imagen 1: Patrón armónico Shark alcista y patrón armónico Shark bajista con las relaciones entre sus movimientos (componentes)

Imagen 1: Patrón armónico Shark alcista y patrón armónico Shark bajista con las relaciones entre sus movimientos (componentes)

El principal factor que diferencia el patrón Shark de otros patrones armónicos es que se basa en las relaciones recíprocas de 88.6% y 113%. Una vez que se forma el punto C en la formación, los precios suben o bajan muy rápido y por lo tanto se requiere una gestión activa de la operación. En otras palabras, simplemente no se puede detectar el patrón Shark y volver un rato más tarde para abrir una posición con base en este, ya que para ese momento el precio podría haberse movido una distancia significativa.

El patrón Shark presenta las siguientes relaciones entre los movimientos que lo componen.

  • El componente AB se extiende entre 113% – 161,8% del componente OX.
  • El componente BC se extiende más allá de O un 113% del componente OX.
  • El componente BC es también una extensión de AX y su longitud es de 161,8% – 224% de AX.

A diferencia de otros patrones armónicos, las operaciones con el patrón Shark se realizan de la siguiente forma:

  • La entrada se realiza en el punto C, donde se completa la formación, con el fin de aprovechar todo el movimiento de inversión del precio que se produce a partir de este nivel. El stop de pérdidas se coloca debajo del punto C.
  • La entrada se realiza en el nivel correspondiente al 88.6% del componente OX para tener una confirmación de que el precio invirtió su dirección en C, con stops de pérdidas colocados en el punto C.
  • Los objetivos de toma de ganancias pueden colocarse en el nivel correspondiente al 50,0% o 61,8% del componente BC.

En la siguiente sección vamos a ahondar más sobre las principales formas de operar con este patrón armónico.

¿Cómo operar con el patrón Shark?

El patrón Shark depende del poderoso retroceso de Fibonacci del 88.6% y la relación recíproca  de 113%, y funciona muy bien cuando el precio vuelve a probar los puntos de soporte/resistencia anteriores (niveles 0,886/1,13) en donde se comporta con una fuerte reacción contra tendencia. Representa una estructura extrema temporal en la cual se puede sacar provecho de la naturaleza extendida de la onda armónica de impulso extrema.

Por lo general este patrón antecede un cambio inmediato en el carácter de la acción del precio que se produce inmediatamente después de que la formación se completa. La onda armónica de impulso extrema utilizada depende de la ubicación del nivel de 88,6% – estos son requisitos mínimos. El patrón Shark requiere una estrategia de gestión activa para captar segmentos de que tienen una alta probabilidad de producir beneficios.

Las siguientes imágenes muestran cómo se debe operar con el patrón Shark alcista y bajista:

Imagen 2: Niveles para las operaciones de compra/venta con los patrones armónicos Shark

Imagen 2: Niveles para las operaciones de compra/venta con los patrones armónicos Shark

En esencia, el Shark es un patrón 5-0 emergente en donde la posición se abre en el punto C, teniendo como objetivo el punto D. El objetivo D no se muestra en la imagen de arriba – este punto se encuentra en la confluencia del patrón AB = CD y el nivel de Fibonacci del 50% en el componente BC).

Después de abrir la posición en C, a continuación, el trader tiene una interesante secuencia de posibilidades para realizar más operaciones.

Aparte de ser una formación que se puede usar para negociar en el mercado por derecho propio, el patrón Shark también puede conducir a otros 3 patrones subsecuentes, que el operador también puede utilizar para negociar uno tras otro.

En primer lugar, el patrón Shark puede conducir al patrón armónico 5-0. En las siguientes imágenes se muestra un patrón 5-0 bajista y uno alcista. Podemos  ver cómo el Shark se relaciona con esta formación. (Tenga en cuenta que no todos los patrones 5-0 son precedidos por un patrón Shark).

Imagen 3: Patrones armónicos 5-0 que derivan del patrón armónico Shark

Imagen 3: Patrones armónicos 5-0 que derivan del patrón armónico Shark

El primer objetivo del Shark es el punto D de un patrón 5-0. Y ahora con el patrón 5-0 el trader tiene la posibilidad de realizar una operación en el punto D en la dirección opuesta de la operación anterior realizada con el Shark.

A continuación, podemos notar que la formación BCD de un patrón 5-0 a menudo resulta ser la formación XAB de un patrón Bat emergente o un patrón Crab (con B ubicado en el 50% de XA, el patrón podría ser ya sea un Bat o un Crab).

Así que ahora nos enfocamos en esperar la formación de un patrón Bat emergente o  un patrón Crab y si se produce un punto C – si es así, entonces tenemos la posibilidad de abrir una posición en donde entramos en el nivel de precios en B, teniendo como precio objetivo el nivel del punto D del patrón emergente. Pero sólo realizamos esta operación si la señal se produce en la dirección de la tendencia general que prevalece. No se recomienda realizar este tipo de operaciones en contra de la tendencia, ya que el riesgo es muy alto.

Por último – ya sea que se haya realizado o no la operación descrita anteriormente, ahora tenemos la posibilidad de realizar una operación con el patrón Bat o el patrón Crab completo – si se ha formado.

Estas son las 4 transacciones posibles que se pueden realizar con la detección del patrón Shark. Por eso, para muchos es uno de sus patrones armónicos preferidos.

Ejemplo de operación de venta con un patrón Shark bajista

El siguiente gráfico muestra un patrón Shark bajista:

Imagen 4: Operación de venta en un patrón Shark bajista

Imagen 4: Operación de venta en un patrón Shark bajista

El patrón Shark bajista anterior ilustra sobre todo los puntos de entrada y salida. La entrada se realiza precisamente en el 88,6% del componente OX, con un objetivo de toma de beneficios en el 61,8% del componente BC. Las relaciones entre los puntos OXABC no tienen que ser 100% precisas para utilizar este patrón, tal como se puede ver en la mayoría de los ejemplos. De hecho, pocas veces se pueden observar patrones Shark perfectos donde se cumplen todas las relaciones entre sus componentes

Otra característica del patrón Shark  es que es tan volátil como el patrón armónico Crab. El gráfico anterior muestra los cuerpos de amplio rango de las candelas, junto con los picos extensos que se forman sobre todo cerca de la zona Zona Potencial de Inversión (ZPI) en C.

Ejemplo de operación de compra con un patrón Shark alcista

El siguiente gráfico muestra un ejemplo real de un patrón Shark alcista:

Imagen 5:

Imagen 5: Operación de compra en un patrón Shark alcista

El patrón Shark alcista anterior muestra la volatilidad que por lo general se produce cerca de la Zona Potencial de Inversión en D. En el ejemplo anterior, nos damos cuenta de que la entrada en el nivel correspondiente al 88,6% de OX se produjo rápidamente con el precio objetivo en el 61,8% de BC siendo alcanzado rápidamente en el transcurso de unas cuantas candelas. También podemos notar que los niveles de stop loss para esta operación de compra fueron algo amplios. Esto ilustra el punto de que si bien pueden haber muchos patrones Shark que se pueden formar e identificar, los operadores tendrán más éxito cuando solo utilizan los patrones Shark que ofrecen una relación riesgo/recompensa razonable.

Resumen: Aspectos básicos del patrón Shark

  • Es una formación distinta a los alineamientos de tipo M y W que se encuentran en otros patrones armónicos, aunque se aplican los mismos principios del trading armónico.
  • Se compone de dos segmentos independientes de precios.
  • Se forma una onda armónica de impulso extrema.
  • En este patrón se produce el fallo de la onda armónica de impulso.
  • Posee un objetivo de beneficios definido.
  • Se requiere una gestión activa para operar con este patrón.
  • Posee proporciones precisas para definir la zona de soporte/resistencia.

Es tan o más fiable que otros patrones armónicos.

Consideraciones finales

El patrón armónico Shark es distintivo y a la vez diferente de los otros patrones armónicos con forma de  “M” y “W”. El componente AB extendido, que es la onda de impulso armónico extrema, es el aspecto más crítico en esta estructura de precios al formarse y completarse.

El patrón Shark es también un poco complejo (y similar al patrón Crab). Por lo tanto, los operadores que tienen poca experiencia con el trading armónico deben operar con el patrón Shark sólo después de haber adquirido una experiencia considerable en la identificación de este y otras formaciones de precios.

 

Ver más patrones armónicos


Suscríbete sin costo alguno al boletín del sitio

Escribe tu e-mail para inscribirte en nuestro boletín:

Suscríbete ya sin costo alguno al boletín de Técnicas de Trading y recibe contenido actualizado del mismo, incluyendo análisis del mercado, estrategias de trading, promociones de brokers y mucho más

XTrade - Broker de Forex y CFD

Leave a Reply