Tipos de patrones armónicos de precios

Los patrones armónicos de precios elevan el concepto de las formaciones geométricas de precios al siguiente nivel mediante el uso de los números de Fibonacci para definir puntos de inflexión precisos en el mercado. A diferencia de otros métodos de negociación, el trading armónico intenta predecir los movimientos futuros de los precios con mayor precisión con base en una serie de relaciones numéricas. Este concepto presenta un gran contraste con los métodos comunes y más populares que son reaccionarios y no predictivos ante la acción del precio. Es ahí donde reside la novedad y popularidad creciente del trading armónico que vamos a explicar en este artículo.

Veamos a continuación como se pueden utilizar los patrones armónicos para operar en mercados distintos como el Forex.

¿Qué es el trading armónico?

El trading armónico es una metodología que utiliza el reconocimiento de patrones de precios específicos y la alineación de relaciones de Fibonacci exactas para determinar puntos de alta probabilidad de cambios de tendencia en los mercados financieros. Este enfoque asume que los patrones o ciclos en los mercados, tal como muchos patrones y ciclos en la vida, se repiten así mismos de manera regular. La clave está en la identificación de estos patrones, y la apertura o cierre de una posición con base en una alta probabilidad de que la misma acción del precio histórica va a volver a ocurrir.

Aunque estos patrones no son 100% seguros (nada en el trading lo es), son formaciones de precios que han sido probadas históricamente con éxito. Si estas pautas son identificadas correctamente, es posible descubrir oportunidades significativas con un riesgo bastante limitado.

Lo más importante que el trader debe comprender es que las ondas de precios o los distintos movimientos del precio están relacionados entre sí. Aún más, los patrones de precios que están cuantificados mediante el alineamiento de relaciones precisas manifiestan estas relaciones, y ofrecen un medio para determinar donde es altamente probable que se produzcan cambios en la dirección del precio. Cuando estos puntos de cambio son identificados correctamente, las operaciones son ejecutadas en un nivel en el cual el ciclo está cambiando. Esencialmente, esta metodología de trading está respetando el flujo y reflujo de las fuerzas de compra y venta en el mercado. Al hacer esto, las transacciones que se realizan utilizando patrones armónicos son ejecutadas “en armonía” con el mercado.

Por ejemplo, cuando una acción es comprada en un punto de cambio de dirección del mercado, la fuerza de venta que ha ocasionado la caída del precio hasta ese nivel ha llegado a un punto en que está a punto de agotarse. A menudo, las técnicas con patrones armónicos identifican niveles de entrada que están cerca o en el punto de cambio de tendencia exacto.

Es importante notar que el Trading Armónico funciona en cualquier marco de tiempo – intradiario, diario, semanal o mensual. Hay analistas que consideran que las mejores oportunidades o señales de entrada al mercado, aparecen en los gráficos diarios para la apertura de posiciones de swing trading o position trading. Sin embargo, en los gráficos de 1 hora y 4 horas los patrones armónicos también permiten identificar excelentes oportunidades para realizar operaciones de corto plazo o de daytrading. También resulta interesante que esta metodología funcione en marcos de tiempo de más largo plazo. Los gráficos semanales y mensuales resultan excelentes para encontrar zonas críticas históricas en donde se han producido cambios importantes en los mercados financieros.

El principio más importante y útil dentro del enfoque del Trading Armónico es la habilidad de diferenciar varios tipos de movimientos cíclicos del precio que se adhieren a condiciones específicas en cuanto a estructura y relaciones numéricas. Las variaciones del precio representan ciclos de crecimiento (alzas en el mercado) y declives (caídas en el mercado). De forma similar a muchos procesos de crecimiento y decrecimiento cíclicos en la vida, estos movimientos pueden ser cuantificados por medio de las relaciones relativas que presentan basadas en las razones o ratios de Fibonacci y analizados para definir situaciones técnicas únicas. De esta manera, las operaciones son ejecutadas en aquellas áreas en donde el ritmo natural del mercado está cambiando.

La psicología de masas es la razón principal por la cual estos patrones funcionan muchas veces.

Principales tipos de patrones armónicos

Los patrones armónicos más importantes y empleados por los traders son los siguientes:

El patrón Gartley es una formación de precios compleja basada en números/relaciones de Fibonacci conocidos. Lleva el nombre de su descubridor H. M. Gartley, el padre del trading armónico. A veces se conoce como el Gartley 222. Se utiliza para determinar señales de compra y venta mediante la medición de retrocesos del precio en movimientos alcistas o bajistas.

Las principales características de este patrón son las siguientes:

-Es una formación de 5 puntos que presenta 4 oscilaciones del precio.
-El movimiento AB debe ser un 61.8% del movimiento XA.
-El movimiento BC debe ser un 38.2% o un 88.6% del movimiento AB.
-Si el retroceso del movimiento BC es un 38.2% del movimiento AB, entonces el movimiento CD debería ser 127.2% del movimiento BC.
-Por lo tanto, si el movimiento BC es un 88.6% del movimiento AB, entonces el movimiento CD debe ser un 161.8% del movimiento BC.
-El movimiento CD debe ser un 78.6% del movimiento XA.
-El punto D define la zona potencial de inversión (ZPI), en donde es probable que el precio cambie de dirección y donde podemos realizar las operaciones de compra y venta.

El patrón de Gartley alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Patrones de Gartley

Patrones de Gartley con las relaciones de Fibonacci entre sus componentes

Pueden obtener más información sobre esta formación de precios en el siguiente artículo: El patrón armónico de Gartley

El patrón armónico 5-0 es una formación de precios de 5 puntos que está formada por 4 movimientos u oscilaciones del precio cuya presencia en los gráficos indica un posible cambio en la dirección del precio en el mercado. Fue descubierto por Scott Carney y mostrado por primera vez en su libro, Harmonic Trading of the Financial Markets: Volume Two. El patrón 5-0 requiere una formación recíproca AB = CD para definir la finalización del patrón.

Las principales características de este patrón son las siguientes:

-Es un patrón de 5 puntos formado por 4 oscilaciones o movimientos del precio.
-El movimiento AB debe ser una extensión de XA que debe extenderse entre 113% – 161.8% de XA.
-El movimiento BC debe ser una extensión de AB que debe extenderse entre 161.8% – 224% de AB.
-El movimiento CD debe finalizar alrededor del retroceso del 50% de la oscilación BC.
-En el punto D se completa el patrón y es ahí donde se define la zona potencial de inversión del precio, donde vamos a comprar o vender.

El patrón 5-0 alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Patrones 5-0 alcista y bajista ideales con las proporciones de Fibonacci existentes entre sus movimientos componentes

Pueden obtener más información sobre esta formación de precios en el siguiente artículo: El patrón armónico 5-0

El patrón Bat es un conocido patrón armónico de precios bastante preciso que fue descubierto por Scott Carney en 2001. Es considerado como uno de los patrones con mayor precisión debido a que presenta una mayor tasa de éxito en sus señales si se compara con otros otros patrones armónicos. Como otras formaciones de su tipo, está compuesto por 5 puntos oscilación denominados XABC y D.

Las principales características de este patrón son las siguientes:

-Es un patrón de 5 puntos formado por 4 movimientos del precio definidos.
-El movimiento AB es un retroceso del 38.2% al 50.0% del movimiento XA.
-El movimiento BC es un retroceso del 38.2% al 88.6% del movimiento AB.
-El movimiento CD es un retroceso de hasta el 88.6% del movimiento XA.
-El movimiento CD también puede ser una extensión del 161.8% al 261.8% del movimiento AB.
-Una vez que completa el patrón en D, tenemos la zona potencial de inversión en donde es probable que el precio cambie de dirección. Es en esta zona de precios donde podemos comprar o vender.

El patrón Bat alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Patrones armónicos Bat

Patrón Bat alcista y bajista ideales con las proporciones definidas entre sus componentes basadas en los números de Fibonacci

Pueden obtener más información sobre esta formación de precios en el siguiente artículo: El patrón armónico Bat

El patrón armónico Butterfly es una formación de precios compuesta por 5 puntos que definen 4 oscilaciones del precio. Fue descubierto por Bryce Gilmore. No obstante, las relaciones exactas (definidas por medio de números de Fibonacci precisos) entre los movimientos que componen el patrón fueron definidas por Scott Carney en su libro «The Harmonic Trader», escrito en 1998. Su presencia indica que existe una alta probabilidad de que el mercado cambie de dirección.

Las principales características de este patrón son las siguientes:

-Es un patrón de 5 puntos formado por 4 movimientos del precio.
-El movimiento AB debe ser igual a un 78.6% del movimiento XA.
-El movimiento BC es un retroceso que puede ser igual a un retroceso del 38.2% o un 88.6% de AB.
-Si el retroceso del movimiento BC es un 38.2% del movimiento AB, entonces el movimiento CD debe ser una extensión del 161.8% del movimiento BC.
-Si el movimiento BC es igual al 88.6% del movimiento AB, el movimiento CD debe ser una extensión del 261.8% del movimiento BC.
-El movimiento CD debe ser una extensión del 127% o del 161.8% del movimiento XA.
-Una vez que el patrón se completa en D, tenemos la zona potencial de inversión, en donde podemos comprar o vender ya que ahí existe una probabilidad de que el precio cambie de dirección.

El patrón Butterfly alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Patrón Butterfly alcista y bajista ideales con las relaciones (basadas en números de Fibonacci) existente entre sus componentes

Pueden obtener más información sobre esta formación de precios en el siguiente artículo: El patrón armónico Butterfly

El patrón armónico Shark es una formación de precios descubierta en el 2011 por Scott Carney, por lo que podemos decir que es relativamente reciente. Es un patrón compuesto por 4 oscilaciones del precio y básicamente es un patrón 5.0 emergente. El patrón Shark tiene cierta similitud con el patrón armónico Crab y puede ser identificado por el punto de oscilación C que está altamente extendido. Su presencia en el gráfico indica que existe una alta probabilidad de que se produzca un cambio en la dirección del precio, alrededor del punto D donde se completa el patrón.

Las principales características de este patrón son las siguientes:

-Es un patrón de 5 puntos compuesto por 4 oscilaciones del precio.
-Es una variante del patrón 5-0 sin el último componente y con restricciones adicionales.
-Los puntos de oscilación en este patrón son definidos mediante las siguientes letras: 0, X, A, B, C.
-El movimiento AB se extiende entre 113% – 161,8% del movimiento OX.
-El movimiento BC se extiende más allá de O un 113% del movimiento OX.
-El movimiento BC es también una extensión de AX y su longitud es de 161,8% – 224% de AX.
-La entrada se realiza en el punto C, donde se completa la formación.

El patrón Shark alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Patrón armónico Shark alcista y patrón armónico Shark bajista con las relaciones entre sus movimientos (componentes)

Pueden obtener más información sobre esta formación de precios en el siguiente artículo: El patrón armónico Shark

El patrón Crab es otro patrón armónico de 5 puntos y 4 oscilaciones definido por Scott Carney en el 2001.  Es considerado como uno de los patrones con mayor precisión, debido a que proporciona reversiones del precio que se aproximan bastante a lo que indican los números de Fibonacci. Se considera que es similar al patrón Butterfly y su presencia indica que existe una alta probabilidad de que el mercado cambie de dirección en la zona del punto D. Esta estructura de precios volátil donde el movimiento final excede a X (punto inicial de la formación) de forma significativa.

Las principales características de este patrón son las siguientes:

-Es un patrón de 5 puntos formado por 4 oscilaciones del precio.
-El movimiento AB es un retroceso del 61.8% del movimiento XA o menos.
-El movimiento BC es un retroceso igual al 38,2% – 88,6% del movimiento AB.
-El movimiento CD es una extensión igual al 161.8% del movimiento XA.
-Idealmente el movimiento CD también debe ser una extensión del 224% – 361,8%  del movimiento BC.
-La proyección del 161.8% de XA es el límite que define la estructura.
-Es una extensión del patrón AB=CD
-Una vez que se completa el patrón en D, tenemos la zona potencial de inversión en donde es probable que el precio cambie de dirección. Es en esta zona de precios donde podemos comprar o vender.

El patrón Crab alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Patrones armónicos Crab

Versión alcista y versión bajista del patrón armónico Crab con las relaciones definidas (basadas en números de Fibonacci) entre sus componentes

Pueden obtener más información sobre esta formación de precios en el siguiente artículo: El patrón armónico Crab

El patrón de Cypher es un patrón armónico de 5 puntos formado por 4 oscilaciones del precio definidas que presentan relaciones específicas entre sí, el cual fue descubierto por Darren Oglesbee. No es tan común como otros patrones, aunque es ampliamente utilizado en el trading armónico para analizar el mercado. Debido a que se produce con menos frecuencia, los operadores deben tener una mayor tolerancia y hacer espacio para ajustar los niveles de Fibonacci que se utilizan en el trazado del patrón. Su presencia indica que existe una probabilidad de que el precio cambie de dirección en la zona del punto D, donde se completa este patrón.

Las principales características de este patrón son las siguientes:

-Es un patrón de 5 puntos formado por 4 oscilaciones del precio.
-No es tan común como otros patrones.
-El movimiento AB es un retroceso del 38.2% – 61.8% del movimiento XA.
-El movimiento BC se extiende como mínimo un 127.2% de XA y como máximo un 141.4% de XA.
-El movimiento CD es igual al 78.2% de XC.
-El punto B no puede alcanzar el retroceso del 78.6% de XC.
-Cuando se completa el patrón en el punto D, se define la zona potencial de inversión, en donde es probable que el precio cambie de dirección. Es ahí donde el operador debe tratar de comprar o vender.

El patrón Cypher alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Patrón Cypher alcista y bajista ideales junto con los movimientos de precios que los forman y las relaciones numéricas precisas entre estos componentes.

Pueden obtener más información sobre esta formación de precios en el siguiente artículo: El patrón armónico de Cypher

El patrón armónico 3-Drive es una formación compuesta por 5 componentes u ondas de precios. Aunque no fue identificado específicamente, una de las primeras referencias a este patrón fue descrita por Robert Prechter en su libro «Elliot Wave Principle«. Los movimientos simétricos del precio que poseen proyecciones de Fibonacci idénticas en una estructura de precios de 5 ondas constituyen un patrón 3-Drive. La presencia de esta formación en el gráfico de precios indica que hay una probabilidad de que el mercado cambie de dirección en la zona donde finaliza la estructura.

Las principales características de este patrón son las siguientes:

-Es una estructura formada por 5 ondas u oscilaciones del precio.
-Es un patrón en que la simetría de precio y tiempo resultan claves.
-El movimiento XA es un retroceso del 61.8% al 78.6% del componente OX.
-El movimiento AB puede ser una extensión del 127.2% o una extensión del 161.8% del movimiento XA.
-El movimiento BC puede ser un retroceso del 61.8% al 78.6% del movimiento AB.
-El movimiento CD puede ser una extensión del 127.2% o una extensión del 161.8% del movimiento BC.
-El punto donde finaliza el patrón define una zona potencial de inversión, en donde es probable que el mercado cambie de dirección. En esta zona el operador puede buscar oportunidades de compra y venta.

El patrón 3-Drive alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Versión alcista y bajista del patrón 3-Drive ideal junto con las relaciones numéricas existentes (basadas en números de Fibonacci) entre los movimientos componentes

Pueden obtener más información sobre esta formación de precios en el siguiente artículo: El patrón armónico 3-Drive

El patrón armónico ABCD es una formación de inversión del precio compuesta por 4 puntos, que ayuda a identificar los momentos en que el mercado está a punto de cambiar de dirección. Es uno de los patrones armónicos clásicos , y uno de los primeros en ser identificados. Fue descubierto inicialmente por H.M Gartley. Su presencia en el gráfico indica que existe una probabilidad de que el mercado cambie de dirección en el punto D, donde se completa el patrón.

Las principales características de este patrón son las siguientes:

-Es un patrón de 4 puntos formado por 3 oscilaciones del precio.
-Idealmente, el movimiento BC será igual al 61.8% o 78.6% del movimiento AB (patrón ABCD clásico).
-El movimiento BC también puede ser solo igual al 38.2% o 50% del movimiento AB.
-El movimiento CD puede ser igual al movimiento AB (patrón AB=CD)
-El movimiento CD puede ser igual al 127.2% o 161.8% del movimiento BD (patrón ABCD clásico)
-El movimiento CD puede ser igual al 127.2% o 161.8% del movimiento AB (patrón de extensión ABCD)

El patrón ABCD alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Patrón ABCD alcista y patrón ABCD bajista con los movimientos que los componen y las relaciones numéricas, basadas en los números de Fibonacci, entre sus componentes.

Pueden obtener más información sobre esta formación de precios en el siguiente artículo: El patrón armónico ABCD

Los patrones ABCD en donde AB es igual a CD se conocen precisamente como formaciones AB=CD. Scott M. Carney, refinó el patrón asignando nuevos elementos y relaciones específicas de Fibonacci para confirmar la formación. El resultado es lo que hoy se conoce como el patrón AB = CD. Al igual que otros patrones armónicos, los movimientos de precios que lo forman mantienen relaciones numéricas precisas entre sí. Además, está presente en otros patrones más complejos como el patrón Bat o el patrón 5-0, e incluso ayudan a definirlos. La presencia de una formación AB=CD indica que es posible que ocurra un cambio en la dirección del mercado en la zona del punto D.

-Es una estructura de precios de 4 puntos formado por 3 oscilaciones del precio.
-El movimiento de precios inicial se vuelve a formar y sigue un movimiento equidistante desde la finalización del retroceso.
-El movimiento BC es un retroceso que debe ser un 61.8% – 78.6% del movimiento AB
-El movimiento CD es una extensión del 127.2% – 161.8% del movimiento AB.
-La duración del movimiento AB es igual a la duración del movimiento CD. El tiempo de duración del movimiento se puede medir en términos de cantidad de candelas.
-En D se completa el patrón, se define una zona potencial de inversión y podemos abrir una posición en sentido contrario.

El patrón AB=CD alcista y bajista ideal se ve de la siguiente manera:

Patrón AB=CD alcista y bajista ideales junto con las proporciones numéricas (basadas en las relaciones de Fibonacci) existentes entre los movimientos que los componen

Aunque estos son los patrones armónicos más conocidos y utilizados por los traders para analizar el mercado y operar, existen otras formaciones dentro de esta categoría de patrones de precios, que aunque no son tan conocidos, también ofrecen buenas oportunidades si se conocen sus características y reglas.

Algunos de estos patrones poco utilizados son los siguientes:

Patrones armónicos de precios: Combinación de geometría y números de Fibonacci

El trading armónico combina patrones y matemáticas (números de Fibonacci) en un método de negociación que es preciso y basado en la premisa de que los patrones de precios se repiten. En la base de esta metodología está la relación primaria, o algún derivado de la misma (0.618 o 1.618). Las relaciones complementarias incluyen: 0,382, 0,50, 1,41, 2,0, 2,24, 2,618, 3,14 y 3,618.

La relación primaria se encuentra en casi todas las estructuras y eventos naturales; también se encuentra en las estructuras hechas por el hombre. Puesto que el patrón se repite en toda la naturaleza y dentro de la sociedad humana, la relación también se observa en los mercados financieros, que se ven afectados por los entornos y sociedades en los que negocian.

Mediante la búsqueda de patrones de diferentes longitudes y magnitudes, el inversor puede entonces aplicar las relaciones de Fibonacci a los patrones y tratar de predecir los movimientos futuros. Este método de negociación se atribuye en gran medida a Scott Carney, aunque otros han contribuido o han encontrado patrones y niveles que mejoran el rendimiento.

Derivaciones de los números de Fibonacci

Los números de Fibonacci utilizados en el trading armónico derivan directa e indirectamente de las relaciones primarias 0.618 y 1.618 de la secuencia de Fibonacci. Aunque otros traders y analistas pueden utilizar distintas relaciones porcentuales, la siguiente lista comprende las únicas relaciones o ratios que determinan patrones armónicos precisos.

-Relaciones primarias: 0.618 y 1.618 (de la secuencia de números de Fibonacci).

-Relaciones primarias derivadas:

  • 0.786 = raíz cuadrada de 0.618
  • 0.886 = raíz cuarta de 0.618
  • 1.13 = el inverso de 0.886 (1/0.886)
  • 1.27 = el inverso de 0.786 (1/0.786)

-Relaciones derivadas complementarias:

  • 0.382
  • 0.50
  • 1.41
  • 2.0
  • 2.24
  • 2.618
  • 3.14
  • 3.618

En el siguiente artículo sobre el tema explicaremos como operar con los patrones armónicos, mostrando maneras de encontrarlos.

Consideraciones con respecto a los patrones armónicos

Los patrones armónicos de precios son extremadamente precisos, y requieren que el patrón muestre movimientos de una magnitud exacta particular, a fin de que el desarrollo del patrón proporcione un punto de inversión exacto del precio. Un trader a menudo puede ver formaciones de precios que parecen patrones armónicos, en las cuáles sin embargo los niveles de Fibonacci no se alinean en el patrón, haciendo así que este sea poco fiable en términos del enfoque armónico. Esto en cierto sentido puede ser una ventaja, ya que obliga al trader a ser paciente y esperar formaciones que cumplan con las condiciones ideales de los patrones armónicos. En otras palabras, si el trader es paciente puede sufrir menos señales falsas.

Los patrones armónicos pueden medir cuánto tiempo puede durar un movimiento actual del mercado, y también pueden ser utilizados para aislar puntos de inversión. El peligro se produce cuando un operador abre una posición en el área de la inversión y el patrón simplemente falla. Cuando esto sucede, el trader puede verse atrapado en un movimiento del precio donde la tendencia se extiende rápidamente en su contra. Por lo tanto, al igual que con todas las estrategias de negociación el riesgo debe ser controlado

Es importante tener en cuenta que pueden existir patrones dentro de otros patrones, y también es posible que puedan haber patrones no armónicos (y probablemente los habrá) en el contexto de los patrones armónicos. Éstos se pueden utilizar para mejorar la eficacia del patrón armónico y contribuir al desempeño de la entrada y la salida. Varias ondas de precios también pueden existir dentro de una única onda armónica (por ejemplo una onda CD o una onda AB). Los precios están cambiando constantemente, por lo tanto, es importante centrarse en el contexto general del marco de tiempo en que se está operando. La naturaleza fractal de los mercados permite que esta teoría pueda ser aplicada desde los marcos de tiempo más pequeños a los más grandes.

Para utilizar esta metodología, un trader se beneficiará de una plataforma gráfica que permita al operador trazar múltiples retrocesos de Fibonacci para medir cada onda.

Conclusiones

El trading armónico es una manera precisa y matemática para operar en los mercados, pero requiere paciencia, práctica y mucho estudio para dominar los distintos patrones. Movimientos del precio que no se alinean con las medidas apropiadas del patrón ocasionan la invalidación de estos patrones y pueden llevar a los operadores inexpertos a tomar decisiones equivocadas con base en formaciones que no tienen validez.

 El Gartley, el Butterfly, el Bat y el Crab están entre los patrones armónicos más conocidos por los traders que operan con base en el análisis de gráficos y la acción del precio . Las entradas se realizan en la zona potencial de inversión, cuando la confirmación del precio indica una posible reversión del mercados, y los stops de pérdidas se colocan fuera del nivel de Fibonacci significativo  más cercano (para el patrón) que no fue alcanzado por las extensiones/retrocesos BC o XA en la zona D (zona de inversión potencial).