Los datos económicos de Japón publicados durante la noche mostraron que el crecimiento económico se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre a partir del +0,5% respecto al trimestre anterior, incumpliendo la previsión de una desaceleración hasta +0,2% con respecto del trimestre anterior. Los resultados poco alentadores en el informe se deben principalmente a la caída de las exportaciones de Japón, tal vez debido a un yen más fuerte este año, así como a los bajos gastos de capital durante todo el trimestre.

Estos datos sugieren que el crecimiento de la producción global sigue siendo muy lento en Japón, a pesar del extenso estímulo fiscal y monetario introducido en el pasado reciente. Junto con la mayor caída de la tasa de inflación subyacente de Japón en el terreno negativo, esto añade aún más presión sobre el Banco de Japón para ampliar su programa de estímulo en el futuro previsible, en un intento de impulsar la inversión corporativa y la inflación. El BoJ se reúne de nuevo el 21 de septiembre y conforme nos acercamos a esa fecha, la especulación sobre una mayor expansión podría frenar algunas de las ganancias del yen, como fue el caso en la última reunión del Banco de Japón.

El dólar pierde parte de sus ganancias debido a datos negativos de las ventas al por menor

El dólar cayó bajo interés de venta renovada el viernes, tras la publicación de los datos de ventas minoristas en Estados Unidos para el mes de julio. La tasa de inflación general se mantuvo sin cambios a partir del +0.8% mes a mes anterior revisado, por debajo del consenso del +0,4% mes a mes. La tasa subyacente, que excluye las ventas de automóviles, fue de -0.3% mes a mes, un cambio de tendencia a partir del +0.9 revisado en junio y también incumplió con las expectativas de una de una desaceleración del indicador hasta un +0.2% mes a mes. Sin embargo, el dólar logró recortar sus pérdidas dentro de las siguientes horas frente a la mayoría de sus contrapartes, impulsado principalmente por el aumento de los mercados de valores, con el yen siendo la excepción principal. La próxima noticia económica importante que puede determinar el sesgo de corto plazo del USD es la publicación de las minutas de la reunión de política de julio, la cual se realizará el miércoles.

Calendario económico para el 15 de agosto

El día lunes tenemos un calendario económico relativamente ligero. El único dato destacable que tendremos es el índice manufacturero Empire State de Estados Unidos y el índice de vivienda NAHB, ambos para agosto. La previsión es de un aumento marginal en ambos índices. A pesar de que estos indicadores por lo general no son impulsores importantes del mercado, en un ambiente de poco volumen de negociación podrían llegar a tener el impacto suficiente como para desencadenar alguna reacción del mercado.

Calendario económico para el resto de la semana

El martes, el Banco de la Reserva de Australia dará a conocer las minutas de su reunión de política de agosto, donde el Banco redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, indicando que las perspectivas de crecimiento y de inflación podrían mejorar debido a este movimiento. Dado que los funcionarios de la entidad no incluyeron un sesgo expansivo en la declaración posterior a la reunión, o cualquier tipo de orientación con respecto al panorama futuro de las tasas de interés, los analistas creen que estas minutas serán críticas en lo que respecta a las expectativas del mercado en relación a la política que el RBA puede aplicar en sus tipos de interés. Desde Alemania, tendremos la encuesta ZEW de agosto. También tendremos los datos del IPC de julio tanto para el Reino Unido como para Estados Unidos.

El miércoles, en los Estados Unidos el FOMC dará a conocer las minutas de su reunión de política monetaria de julio cuando el Comité se mantuvo en espera y señaló que «los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas han disminuido». Los factores que llevaron al FOMC a esta conclusión son capaces de atraer la atención del mercado ya que los inversores van a tratar de determinar el periodo en que la Fed va a realizar el próximo cambio en sus tasas de interés. En el Reino Unido, el informe de empleo para junio se estará publicando. Teniendo en cuenta que estos son datos anteriores al referendum Brexit, y que algunos datos de julio ya fueron publicados, se espera que los datos de empleo atraigan menos atención de lo habitual, ya que pueden no reflejar el estado actual del mercado de trabajo.

El jueves, se espera que la tasa de desempleo de Australia para julio se haya mantenido sin cambios. Desde el Reino Unido, tenemos las ventas minoristas de julio. Teniendo en cuenta que este será el primer indicador oficial de la demanda de los consumidores tras el referéndum, los analistas esperan que sea lo más destacado del día. La previsión es que las ventas minoristas se han mantenido relativamente sin cambios y cualquier desviación es probable que determine la demanda del GBP a corto plazo.

Por último el viernes tendremos los datos del IPC de Canadá para julio.