La mayoría de los operadores evitan el uso del tridente de Andrews, tal vez porque parece les intimidante, al igual que otras herramientas de análisis del mercado como los gráficos Ichimoku Kinko Hyo o el abanico de Gann. Los tridentes puede ser una herramienta precisa y aún más potente cuando se personalizan y se combinan con algunos indicadores.

Una breve historia del tridente de Andrews

El tridente de Andrews se basa en la tercera ley de movimiento de Newton. «Para cada acción, hay una reacción igual y opuesta», algunos también extienden esto a, «Para cada acción positiva hay una reacción negativa». Entonces, cuando el mercado sube, debe bajar.

Roger Babson de Babson Statistical Organisation y Babson College (Massachusetts) utilizó la tercera ley de Newton para pronosticar con precisión la caída del mercado de 1929. Alan Hall Andrews fue alumno de Roger Babson y más tarde profesor de «Andrews Action Reaction». Se le ocurrió la introducción del tridente de Andrews como parte de su curso. Es importante tener en cuenta que Roger Babson hizo una fortuna de $50 millones utilizando la tercera ley de movimiento a fines de la década de 1920. Desde entonces, los tridentes han sufrido muchas modificaciones, como el tridente de Schiff estándar y el tridente de Schiff modificado.

Lo que le garantiza al operador más ganancias que pérdidas al usar el tridente de Andrews es que se ha demostrado que el precio llega a la línea mediana con una precisión del 80%. Esto significa que incluso sin implementar estrategias avanzadas para tridentes, el operador tiene mayores posibilidades de obtener ganancias con esta herramienta.

Las reglas para operar con el tridente de Andrews

A la hora de operar con tridentes el operador debe recordar que:

  1. La probabilidad de que el precio alcance la última línea mediana es generalmente alta.
  2. Al alcanzar la línea mediana, el precio invierte su dirección, se consolida a ambos lados de la mediana o atraviesa con fuerza la línea mediana, moviéndose a través de esta en un rompimiento o incluso con un gap o brecha en el precio que atraviesa directamente la línea mediana.
  3. Después de atravesar la línea mediana, el precio realiza un movimiento de retroceso y vuelve a probar la línea mediana y luego continúa en la dirección del rompimiento.
  4. El precio generalmente se invierte en cualquier línea mediana o línea media paralela,
  5. La regla hagopiana estable que, si el precio invierte su dirección antes de llegar a la línea mediana, el movimiento resultante en la dirección opuesta suele ser más fuerte y mayor que el movimiento en la dirección original antes de que se produjera la reversión del precio.

Es importante dominar estas 5 reglas antes de comenzar a utilizar el tridente de Andrews en sus operaciones en el mercado.

¿Cómo dibujar un tridente de Andrews básico?

Se puede trazar el tridente de Andrews manualmente en el gráfico al identificar los puntos Mínimo-Máximo y luego mediante el cálculo de la línea mediana de esa línea, aunque esto sería reinventar la rueda tal como sería calcular y dibujar gráficos de candelas a mano. La mayoría de las plataformas de trading y paquetes gráficos tienen herramientas que permiten trazar tridentes en los gráficos con facilidad con unos cuantos clics.

Después de identificar los puntos Máximo-Mínimo-Máximo (tendencia bajista) o Mínimo-Máximo-Mínimo (tendencia alcista), el operador solo debe aplicar la herramienta de tridentes incorporada en su plataforma y esta dibujará el tridente de manera automática.

Para esto, el operador debe colocar el primer punto en el punto más alto o más bajo (el más antiguo) del movimiento que está analizando, luego los dos puntos siguientes se colocan en el punto máximo y el punto mínimo más recientes.

Como principiante, es posible que desee comenzar con las 3 líneas medianas básicas del tridente antes de continuar con las extensiones. Estas son la línea mediana central y las líneas medianas paralelas, que se trazan  debajo y arriba de la línea mediana central.

El tridente de Andrews

El gráfico diario anterior del petróleo crudo Brent muestra la regla hagopiana en acción. También se puede evaluar la calidad del tridente por las veces que ha sido probado por la acción del precio. Otra forma de probar la confiabilidad de un tridente es mediante la modificación a un Tridente de Schiff Estándar y luego a un Tridente de Schiff Modificado.

¿Como dibujar un tridente de Schiff estándar?

El uso de un tridente de Schiff estándar y un tridente de Schiff modificado puede ayudar al operador a deshacerse de las oscilaciones y rompimientos falsos del mercado, antes de tomar una decisión de negociación informada. Para trazar un tridente de Schiff estándar, simplemente mueva el origen del tridente de Andrews al centro (al punto medio) de la distancia vertical entre el punto máximo y el punto mínimo, tal como muestra la siguiente imagen.

Tridente de Schiff

En el tridente de Schiff estándar mostrado en la imagen anterior podemos ver que el precio  aumenta con fuerza, atraviesa la línea mediana central mediante un gap alcista en el mercado, pasa por un periodo de consolidación y luego experimenta un retroceso bajista antes de volver a probar la línea mediana central. Cuando el precio intenta probar la línea mediana nuevamente, no cumple con la regla hagopiana descrita anteriormente.

¿Como dibujar un tridente de Schiff modificado?

Andrew y Schiff propusieron una modificación adicional del tridente de Schiff estándar, en la cual mueven el origen y lo colocan a la mitad de la distancia vertical y horizontal entre el máximo y el mínimo, formando un triángulo.

Al hacer esto antes de tomar una decisión de negociación, para el operador es como esperar la confirmación de varios indicadores, aunque en este caso solo está utilizando uno.

Tridente de Schiff Modificado

Puede notarse que el origen del tridente de Schiff modificado ahora se mueve y se coloca en el punto medio de la distancia máximo-mínimo, mínimo-máximo (borde inferior del triángulo). La línea mediana central se mantiene sin ser atravesada con fuerza y la regla hagopiana permanece vigente. Incluso sin otros indicadores, un operador estaría buscando abrir una operación de venta ya que la línea mediana está demostrando ser demasiado fuerte para el precio.

Predicción del desplome del petróleo en 2014 con el tridente de Schiff modificado

Después de trazar el tridente de Andrews básico, hacemos la modificación de este tridente al tridente de Schiff estándar y luego al tridente de Schiff modificado para evaluar la calidad del tridente.

Análisis y señal con el tridente de Schiff modificado

  • Al aplicar el tridente de Schiff modificado, es evidente que la línea mediana central es una línea de resistencia fuerte y por lo tanto deberíamos buscar vender en esa zona.
  • Cuando la regla hagopiana está en juego, buscamos operar contra la tendencia. Si la tendencia previa del mercado es alcista, vendemos y viceversa.
  • Nuestra orden stop loss se coloca a 50 pips del punto de entrada, arriba del último punto donde el precio volvió a probar la línea mediana central.
  • La operación se coloca sin un objetivo de toma de ganancias preestablecido y utilizamos un trailing stop para asegurar 50 pips de ganancia cada vez que el mercado se mueva a nuestro favor por esa cantidad de pips y movamos el stop loss.

Señal de venta tridente de Schiff

Estas habrían sido operaciones muy exitosas, por no mencionar el hecho de que así como la tercera ley de movimiento se usó para predecir el desplome del mercado de 1929, este tridente de Schiff modificado nos habría alertado sobre el «desplome del petróleo de 2014».

Precaución al usar el tridente de Andrews y sus variantes

La excesiva dependencia de los indicadores técnicos es una receta para el desastre. Los indicadores fundamentales y técnicos siempre deben usarse juntos, especialmente en el trading a largo plazo. Incluso cuando se usan los tridentes, el operador debe buscar la confirmación de al menos otros dos indicadores para saber cuándo mover sus stop loss y tomar ganancias.

 

Fuente de información:

-www.dukascopy.com