eToro se ha convertido durante los últimos años en uno de los líderes en el sector del trading social para el mercado de divisas, y para otros mercados, incluyendo índices, commodities y acciones de diversos mercados de valores. Los más de 5 millones de clientes que tiene en la actualidad son un claro indicativo del alcance que tiene esta compañía, la cual también se ha convertido en uno de los mayores brokers online para retail traders. Gracias a la oferta y accesibilidad de sus servicios de corretaje y copytrading (se puede abrir una cuenta y operar con solo $200) su popularidad sigue creciendo día a día.

Ahora, esta compañía (ver reseña de eToro) ha desarrollado un nuevo servicio especializado que está orientado a inversores con mayor capital y objetivos de inversión más definidos, denominado CopyPortfolios, que básicamente consiste en una serie de fondos de inversión, los cuáles en cierta medida están basados en la tecnología y servicios de copytrading de este broker

¿Que son los CopyPortfolios?

CopyPortfolios es un producto de inversión nuevo e innovador que promete dar a los usuarios la capacidad de:

  • Invertir de manera profesional 
  • Simplificar el proceso de diversificación sin costo adicional 
  • Aplicar un innovador proceso de asignación estratégica de fondos

Con este desarrollo, eToro continúa trabajando para convertirse en una plataforma completa para todo tipo de inversiones, desde el trading minorista hasta el trading social, y ahora la inversión en fondos.

En palabras del CEO de eToro, Yoni Assia, tenemos la siguiente definición de los CopyPortfolios:

«Nuestros Copy Portfolios son un instrumento de inversión único, que le permite al inversor invertir en un grupo de activos, agrupados de acuerdo a diferentes estrategias de mercado».

Al invertir en los CopyPortfolios, no estamos invirtiendo en un único activo o persona, sino en toda la gama de activos incluidos en el Copy Portfolio de nuestra elección, de acuerdo con una estrategia de asignación de recursos gestionada mediante el uso de varios algoritmos y supervisada por el Comité de Inversiones de eToro.

Obviamente, las cantidades invertidas por los usuarios se gestionarán de manera proporcional, dependiendo del tamaño de cada inversión.

Actualmente eToro ofrece dos categorías de CopyPortfolios:

  • Market CopyPortfolios: Estos fondos incluyen divisas, acciones, materias primas, índices y cualquier otro activo a excepción de personas físicas (traders proveedores de señales).
  • Top Trader CopyPortfolios: Son fondos que solo incluyen traders reales, es decir traders que operan de manera exitosa en los mercados.

¿Como funciona CopyPortfolios de eToro?

El funcionamiento de un eToro CopyPortfolio es muy similar al de un fondo de inversión normal, manejado por un gestor que decide dónde y cómo invertir el dinero de los inversores del fondo. Sin embargo, existen algunas diferencias sustanciales.

  • Primera diferencia: Con eToro CopyPortfolios, el usuario no pone el capital en manos del gestor, sino que simplemente ordena al gestor (eToro) que abra/cierre posiciones (de CFD de eToro) en su propia cuenta, de acuerdo con la estrategia de inversión adoptada por los algoritmos y de forma proporcional a su tamaño de capital.
  • Segunda diferencia: Si, en un fondo normal, el inversor debe pagar la cantidad total de las acciones o los distintos activos que desea comprar, con eToro CopyPortfolios, que se basa en la replicación de operaciones con CFD, se puede aprovechar el efecto de apalancamiento financiero. Esto significa que se puede invertir y posicionarse en el mercado en cantidades mucho más grandes que el capital que realmente posee el inversor. Si bien es cierto que con el apalancamiento también los riesgos aumentan, si se utiliza de la manera correcta, puede convertirse en una oportunidad para aquellos que no tienen grandes cantidades de capital para participar en el mercado.
  • Tercera diferencia: Podemos decir que los CopyPortfolios de eToro tienen muchas cosas en común con los ETFs (Fondos Cotizados en Bolsa), pero incluso aquí podemos encontrar una diferencia importante. Los ETFs no contemplan posiciones cortas, sino solo posiciones de compra. Como veremos a continuación, los Top Trader CopyPortfolios, los cuáles replican las estrategias de los traders, obviamente incluyen posiciones cortas. Pero eso no es todo, incluso un Market CopyPortfolio particular incluye posiciones cortas bajo ciertas condiciones, y esto es sin duda una característica innovadora.

Por lo tanto:

Con eToro CopyPortfolios, el inversor no compra acciones de un fondo, sino que invierte una cantidad (incluyendo apalancamiento) con la cual copiará automáticamente todos los instrumentos (Activos o Traders) incluidos en el fondo por el gestor del fondo (los algoritmos de eToro), con las proporciones relativas y el correspondiente reequilibrio futuro. En esencia, es como invertir en un fondo, pero copiando automáticamente todas las elecciones del operador.

Análisis de los prospectos de eToro CopyPortfolios

Cada eToro CopyPortfolio viene con una especie de Prospecto de información (algo así como un KIID). Dentro de esta información, se pueden observar muchos datos interesantes, como por ejemplo, los siguientes:

  • Rendimiento mensual (simulado) del fondo durante los tres años anteriores.
  • Las puntuaciones de riesgo (Risk Scores), un parámetro patentado de eToro que da una puntuación de 1 a 10 al nivel de riesgo inherente del fondo.
  • El gráfico de asignación/exposición donde se puede observar en qué activos esta invirtiendo el fondo, cuándo realizó la inversión y en qué proporción.
  • Otra información útil e interesante, incluyendo otros gráficos para analizar mejor la estructura del fondo.

El eToro CopyPortfolio Prospectus es virtualmente idéntico al perfil de los inversores populares (Popular Investor) de eToro. Por lo tanto, los inversores que ya tienen experiencia en el uso y análisis de los perfiles de los traders (proveedores de señales de eToro), no tendrán problema a la hora de consultar la información de los CopyPortfolios,  de lo contrario, tendrán que invertir algo de tiempo aprendiendo como utilizar estas herramientas, aunque esto no supone mayor problema ya que resultan relativamente sencillas.

Perfil de los fondos de inversión en CopyFunds

Tipos de eToro CopyPortfolios

Veamos las características y la oferta de los dos tipos de eToro CopyPortfolios.

-eToro Market CopyPortfolios (CopyPortfolios de Mercado)

Los CopyPortfolios de Mercado de eToro están compuestos de CFD basados en divisas, acciones, materias primas, índices y ETFs. Cada fondo se construye y gestiona mediante algoritmos complejos que deciden los activos de inversión, los parámetros y la asignación estratégica de capital, con ajustes y reequilibrios periódicos.

Todo esto es supervisado por el Comité de Inversiones de eToro, que colabora con el banco de inversión Barclays para servicios de soporte y consultoría.

Aquí está la lista completa de los actuales CopyPortfolios de Mercado de eToro:

Lista de CopyPortfoliosCaracterísticas
TheBigBanks CopyPortfolio

BigBanks CopyFund

El TheBigBanks CopyPortfolio diversifica la inversión a través de los sectores financieros, incluyendo bancos, proveedores de servicios financieros multinacionales y otras instituciones financieras en una cartera completa.
BigTech CopyPortfolio

BigTech Copyfund

El BigTech CopyPortfolio incluye a empresas líderes de sectores como tecnología, telecomunicaciones, entretenimiento, comercio electrónico, soluciones de software y más.
InTheGame CopyPortfolio

CopyFund Inthegame

El InTheGame CopyPortfolio está compuesto por empresas líderes en el sector de los juegos electrónicos y ofrece una excelente exposición a uno de los mercados más interesantes y más grandes del mundo.
AllStocks CopyPortfolio

Allstocks copyfund

El AllStocks CopyPortfolio está construido a partir de los principales índices bursátiles del mundo. Básicamente es como invertir en todas las acciones más importantes de las economías más grandes a nivel mundial, con un solo clic del botón.
GoldenEnergy CopyPortfolio

GoldenEnergy CopyFund

El GoldenEnergy CopyPortfolio está compuesto por ETFs de primer orden (Exchange Traded Funds – Fondos Cotizados en Bolsa) del sector energético y ofrece una amplia exposición a CFD sobre acciones y commodities.
USA-ETF CopyPortfolio

USA-ETF Copyfund

El USA-ETF CopyPortfolio ofrece al inversor una exposición completa y exhaustiva a toda la economía estadounidense, con CFD sobre bonos estadounidenses de alto rendimiento y CFD sobre acciones de diversas compañías estadounidenses.
GlobalETF CopyPortfolio

GlobalETF CopyFund

El GlobalETF CopyPortfolio ofrece una excelente exposición a todos los mercados del mundo, excepto los mercados de Estados Unidos, y por lo tanto incluye a los mercados de Europa, Australia, Japón, China y el Lejano Oriente, Rusia, Brasil y muchos mercados emergentes.
SectorETF CopyPortfolio

SectorETF CopyFund

El SectorETF CopyPortfolio es perfecto para los inversionistas que creen que Estados Unidos seguirá dominando los mercados financieros, y por lo tanto ofrece una amplia exposición a una gran variedad de sectores de la economía estadounidense: Bienes Raíces, seguros de salud, finanzas, infraestructura y más.
FoodDrink CopyPortfolio

FoodDrink CopyFund

El FoodDrink CopyPortfolio está compuesto por empresas líderes en el sector de los fabricantes y proveedores de alimentos y bebidas, un mercado amplio e importante que siempre está en demanda.
PanicMode CopyPortfolio

PanicMode Copyfund

El PanicMode CopyPortfolio es definitivamente uno de los más innovadores entre los fondos que ofrece eToro, dado que proporciona una posición fuerte y completa contra los mercados mundiales cuando estos se encuentran cayendo. Comprende posiciones cortas en los principales índices del mercado y posiciones largas en oro y plata.
TravelKit CopyPortfolio

TravelKit CopyFund

El TravelKit CopyPortfolio está compuesto por empresas de los sectores de Viajes y Estilo de Vida (hoteles, aviación, proveedores de servicios financieros globales y más), y su objetivo es proporcionar amplia exposición a los resultados de una situación financiera positiva en tiempos de bajos intereses, crecimiento financiero, aumento del consumo y más.
TrumpWins CopyPortfolio

TrumpWins CopyFund

El TrumpWins CopyPortfolio fue creado con el fin de capturar mejor el efecto de la victoria de Donald Trump en los mercados, combinando diferentes posiciones de Compra y Venta en una variedad de activos estratégicos.

– eToro Top Trader CopyPortfolios

Los eToro TopTrader CopyPortfolios son fondos que replican traders reales exitosos que operan con eToro (también llamados Popular Investors). Estos traders son cuidadosamente seleccionados utilizando varios algoritmos avanzados, que monitorean, agregan, gestionan y reemplazan automáticamente a los traders dentro del fondo.

Obviamente, todo esto se realiza siempre bajo la supervisión del Comité de Inversiones de eToro.

Aquí está la lista completa de los actuales Top Trader CopyPortfolios de eToro:

Lista de CopyPortfoliosCaracterísticas
GainersQtr CopyPortfolio

GainersQtr eToro CopyFund

El GainersQtr CopyPortfolio (traders ganadores trimestrales) se construye con base en el comportamiento de negociación sostenible de los traders, lo que significa la selección de hasta 50 traders»sólidos» y la asignación de los pesos o ponderaciones de cada uno de manera uniforme entre ellos.
ActiveTraders CopyPortfolio

ActiveTraders CopyFund

El CopyPortfolio ActiveTraders reúne a un gran número de traders activos de alta frecuencia y con un historial probado. El algoritmo selecciona a los que tienen más probabilidades de lograr la mejor relación Riesgo/Recompensa en el trimestre siguiente.
TrendingR7 CopyPortfolio

TrendingR7 CopyFund

El TrendingR7 CopyPortfolio se compone de los 10 traders ganadores más rápidos de acuerdo a los copiadores (inversores que copian sus operaciones) en la plataforma, con una puntuación de riesgo (Risk Score) de 7 o menor.
CopiersPlusR4 CopyPortfolio

El CopiersPlusR4 CopyPortfolio se compone de traders «sólidos», con una puntuación de riesgo de 4 o menos, que han mostrado un crecimiento en el número de inversores copiadores durante el último mes.

Depósito mínimo en los eToro CopyPortfolios

El depósito mínimo para poder invertir en un eToro CopyPortfolio es de $5000.

La razón de este elevado capital mínimo se debe en gran media al alto nivel de diversificación en las inversiones realizadas en todos los fondos. Ciertamente el nivel de inversión es mucho más alto en comparación con los servicios de copytrading y trading regular de eToro, los cuáles requieren un depósito mínimo de solo $200.

Invertir en un eToro CopyPortfolio significa replicar automáticamente múltiples posiciones diferentes en CFD (Contratos Por Diferencia) en la cuenta del inversor, incluso varias docenas, manteniéndolas abiertas incluso durante largos períodos en el caso de los Market CopyPortfolios.

Para asegurar que el inversor tenga el capital de margen necesario para replicar todas las posiciones, con las proporciones correctas, se necesita un capital mínimo de un cierto tamaño, que eToro ha cuantificado con precisión en $5000.

¿Cuánto tiempo debe el inversor mantener el dinero invertido en CopyPortfolios?

Los CopyPortfolios de eToro, especialmente los CopyPortfolios de Mercado, que son fondos de inversión reales, se entienden como inversiones con un horizonte a largo plazo.

Sin embargo, el inversor puede cancelar su inversión en cualquier momento, sin ningún costo adicional ni comisión, como es generalmente el caso con los fondos  de inversiónclásicos de «estilo antiguo».

Costos incurridos en los eToro CopyPortfolios

Una de las características más interesantes de los CopyPortfolios de eToro, la cual los diferencia de manera muy ventajosa de los fondos de inversión regulares, es la ausencia de una comisión o tarifa de gestión efectiva. Si en los fondos de inversión normales se paga generalmente un 5% anual en costos de gestión, por el servicio de eToro CopyPortfolios no se paga ningún cargo adicional.

Los costes de este servicio son los que ya están incluidos y que cobra normalmente eToro por la apertura de nuevas posiciones, a saber, los costes de spread y los costes de rollover para las posiciones overnight (posiciones que permaneen abiertas de un día de negociación al siguiente).

En resumen, se paga por la apertura, el cierre y el mantenimiento overnight de las posiciones, tal como ocurre normalmente con el sistema de copytrading de eToro, o con cualquier otro broker.

En el caso de las inversiones en Market CopyPortfolios, siendo estrategias que compran acciones y las mantienen en la cartera por largo tiempo, es necesario considerar y permanecer atento a los costos de Rollover, ya que el uso de demasiado apalancamiento puede influir en la conveniencia de la inversión.

Opinión sobre eToro CopyPortfolios

Nuestra opinión sobre eToro CopyPortfolios es definitivamente positiva.

Sin embargo,  al ser un servicio que fue lanzado el 8 de noviembre de 2016, es definitivamente demasiado pronto para juzgar y evaluar el desempeño real de estos fondos «gestionados por algoritmos».

A pesar de esto, las buenas posibilidades que ofrecen y la relativa ausencia de costos de servicio sin duda convertirán a los eToro CopyPortfolios en una opción muy interesante. Para los inversores que consideran el trading social y el trading automatizado una forma de inversión seria, más que simplemente una forma de trading novedosa y distinta al trading manual tradicional, los CopyPortfolios ciertamente les ofrece mayores oportunidades en este sentido.

Más específicamente, con respecto a los TopTrader CopyPortfolios, es decir, los fondos que replican traders exitosos, probablemente pueden ser una buena alternativa para aquellos inversores que están comenzando y no pueden encontrar los mejores traders de eToro por sí mismos.

En cuanto a los Market CopyPortfolios, son realmente interesantes para aquellos inversores que ya tienen experiencia y quieren obtener ganancias con un servicio similar al de un fondo de inversión clásico, pero sin costo adicional y con un capital inicial de entrada relativamente bajo (si se compara con el capital mínimo de inversión de los fondos tradicionales).

Vamos a mantener los eToro CopyPortfolios monitoreados en los próximos meses para que podamos actualizar esta publicación con datos reales y comentarios.

¿Interesados en obtener más información y comenzar a invertir en los fondos CopyPortfolios?

Pueden obtener más información, abrir una cuenta y comenzar a invertir en los fondos de inversión CopyPortfolios de eToro mediante los siguientes enlaces:

 

 

Aviso de riesgo: Los productos financieros ofrecidos por esta compañía presentan un elevado nivel de riesgo y pueden resultar en la pérdida de todos los fondos. No invierta dinero que no pueda permitirse perder.