Hemos dicho anteriormente que cada operador, es decir, cada proveedor de señales en el copytrading, es único, porque cada persona acarréa consigo e involucra la suma total de sus experiencias, mentalidad y psicología, tanto en su vida diaria como en el trading. Esta es la razón por la que es difícil encontrar dos operadores completamente iguales, a menos que ambos utilicen el mismo asesor experto (EA o sistema automatizado de trading), pero eso es otra historia.

Sin embargo, utilizando una serie de parámetros y conceptos básicos de trading, podemos clasificar a los proveedores de señales en las redes de trading social en distintas categorías que veremos a continuación:

Proveedores de señales que aplican estrategias de largo plazo

Operar a largo plazo significa intentar aprovechar los grandes movimientos de precios, también llamados tendencias. Estos movimientos pueden durar días, semanas, a veces incluso meses.

Un proveedor de señales que aplica este tipo de estrategia por lo general hace varios intentos para tratar de entrar precisamente en el momento en que comienza una tendencia. Durante estos intentos, a menudo experimenta una gran cantidad de stop-loss, que, sin embargo, suelen ser pequeños en términos de pips. Cuando, en cambio, consigue entrar al inicio de la tendencia, entonces se mantiene dentro de la tendencia con una o varias posiciones estables, tratando de aprovechar el movimiento lo más posible, y luego cierra esas pocas operaciones con grandes ganancias.

Estas características aseguran que las estadísticas de desempeño del operador usualmente muestren un bajo porcentaje de operaciones ganadoras, debido a los diferentes intentos de encontrar y entrar en el inicio de la tendencia, aunque estos intentos son compensados por una relación de Riesgo:Beneficio muy favorable, debido a que la cantidad promedio de pips obtenidos en las transacciones rentables es mucho más alta que la cantidad de pips perdidos en las operaciones perdedoras.

Proveedores de señales que aplican estrategias de daytrading

Un daytrader es un operador que normalmente abre una o más posiciones durante el día, con la intención de cerrarlas el mismo día o al menos al día siguiente, rara vez dos días después. Por lo tanto, la duración de sus operaciones va desde unas pocas horas hasta dos o tres días como máximo.

Estos proveedores de señales tratan de aprovechar las pequeñas tendencias que a veces se forman en un solo día, y también aprovechar los muchos días en que el mercado están en rango, es decir, donde el precio se mantiene rebotando dentro de ciertos niveles, sin tomar una dirección definida.

Al cerrar todas sus posiciones dentro del mismo día en que fueron abiertas, el tamaño promedio de la operación, tanto en términos de objetivos de toma de ganancias como de stop de pérdidas, será menor que el valor del rango promedio para el mercado en particular en que está operando el trader. Por ejemplo, si consideramos que el EUR/USD se mueve en promedio en un rango de 160 pips por día, un daytrader que opera en este par siempre tendrá valores promedio para sus ganancias y su stop loss que estarán por debajo de ese rango promedio.

Proveedores de señales que aplican estrategias de swing trading

El swing trading se encuentra en algún punto a medio camino entre el seguimiento d ela tendencia a largo plazo y el daytrading. Estos proveedores de señales buscan, con todas las herramientas técnicas a su disposición, identificar el inicio de esos movimientos de mercado, súbitos y decisivos en una dirección particular, llamados precisamente oscilaciones o “swings”.

Por lo general, el horizonte temporal de este tipo de operaciones es de uno a cuatro días de negociación, en cualquier caso dentro de una semana.

Proveedores de señales con estrategias de scalping

Los operadores que emplean sistemas de scalping son los más rápidos de todos. En un solo día pueden incluso hacer cientos de transacciones, las cuáles suelen durar desde unos pocos segundos a unos pocos minutos.

Con un horizonte de tiempo tan limitado, los beneficios esperados por transacción son obviamente de muy pocos pips, así como el stop loss. Todas las operaciones se realizan en pocos minutos, por unos cuantos pips, muchas veces al día.

Es una forma frenética de trading, y muy pocos operadores son capaces de soportar estos ritmos y terminar con beneficios al final del día, sin el uso de un asesor experto o programas automatizados.

Por lo general, el porcentaje de operaciones ganadoras de estos proveedores de señales es alto, pero al mismo tiempo presentan una ganancia promedio mínina por operación y un alto número de transacciones por día. La velocidad del manejo de las posiciones y los beneficios mínimos por cada operación hacen que estos operadores, en muchos casos, sean difíciles de replicar con éxito.

Proveedores de señales que usan estrategias de Martingala

La martingala no es una categoría específica de operadores, sino más bien una técnica de trading que las cuatro categorías anteriores pueden utilizar.

El operador que utiliza la técnica de martingala aplica una gestión de operaciones especial cuando está experimentando pérdidas. En la práctica, cuando una operación acumula pérdidas no se cierra, por el contrario se deja abierta. Además, se abre otra posición en la misma dirección que la primera.

En otras palabras, supongamos que tenemos una operación de compra, es decir, una perspectiva alcista. Cuanto más se mueva el precio en contra de la primera operación, es decir, entre más cae el precio, más posiciones abrirá el proveedor de señales en la misma dirección de la primera operación (compra), con el fin de bajar el precio promedio de entrada, o el nivel del punto de equilibrio.

En la práctica, cuando en algún momento el precio cambie y gire en la dirección favorable y comience a subir, el operador no tendrá que esperar a que el precio vuelva al nivel de precios de la primera operación para estar, al menos, en el punto de equilibrio, ya que habrá otras transacciones que comenzarán a ganar pips.

El precio, en el que la suma de las ganancias y las pérdidas de las distintas operaciones sea cero, será menor y por lo tanto más factible de alcanzar, en comparación con el precio de la primera operación, que será mucho mayor. Esto significa “bajar el precio de entrada” o “promediar hacia abajo”.

Esta práctica es muy peligrosa, sobre todo en mercados en tendencia, y que en ocasiones puede pasar mucho tiempo antes d eque el mercado cambie su dirección y la estrategia funcione. Por eso, la Martingala puede conducir a grandes drawdowns e incluso a la pérdida total de la cuenta.

Estas son las principales categorías bajo las cuales, más o menos, todos los Proveedores de Señales pueden ser categorizados. Obviamente, hay muchos matices entre estas categorías y los límites no siempre son tan definidos. De hecho, muchos de los Proveedores de Señales podrían fácilmente caer en más categorías, o simplemente podrían usar, al mismo tiempo, técnicas que pertenecen a diferentes categorías.

A continuación veremos cuáles son los riesgos para un inversor seguidor con cada una de estas categorías de proveedores de señales (además por supuesto,  de los riesgos derivados de seleccionar un operador con una mala estrategia de trading):

Tipo de proveedores de señalesRiesgos
Operadores con estrategias de largo plazo

-El horizonte temporal de estos operadores es mucho más extenso y por lo tanto el seguidor debe tener más paciencia.

-Utilizan estrategias que tratan de capturar las grandes tendencias del mercado, y por lo tanto usualmente presenta periodos con muchas operaciones con pérdidas pequeñas que son intentos de entrar al mercado al inicio de las tendencias.

-Presentan periodos con series de pérdidas más o menos pequeñas seguidos por periodos de grandes ganancia mostrados por aumentos sustanciales del capital.

-Usualmente realizan pocas operaciones en comparación con otros proveedores de señales, ya que esperan que las condiciones del mercado a largo plazo sean las adecuadas

Operadores con estrategias de daytrading

-Series de pérdidas y beneficios muy similares entre sí, antes de ver un aumento de capital real y permanente, debido al caracter más aleatorio de los movimientos del mercado en los marcos de tiempo intradiario.

-El capital de la cuenta puede estar oscilando al alza o la baja durante periodos más o menos extensos antes de ver un crecimiento real.

Operadores con estrategias de swing trading

 -En el swing trading pueden haber varios intentos de entrar al inicio de una oscilación del mercado los cuáles finalizan con pérdidas.

-Los beneficios y pérdidas (aunque el alcance de los beneficios es generalmente mucho mayor que las pérdidas) pueden ser equivalentes, o dar lugar a escasas ganancias, incluso durante largos períodos.

Aquí también se necesita una buena dosis de paciencia y la aceptación de la estrategia.

Operadores con estrategias de scalping

-Por la corta duración de las operaciones de scalping, estas son difíciles de replicar.

-Más costos para el inversor por la gran cantidad de operaciones copiadas.

-El deslizamiento (dferencia entre el precio de ejecución del operador y el precio de ejecución del seguidor) puede acabar con un alto porcentaje de las ganancias obtenidas de estas operaciones.

-Bajas ganancias por cada operación copiada.

Operadores con estrategias de Martingala

-Por su simplicidad, las estrategias de martingala pueden ser aplicadas incluso por presuntos operadores sin conocimiento real del mercado, con el único fin de ganar dinero fácil y rápido con las comisiones de las operaciones copiadas.

-Presenta estadísticas positivas engañosas de porcentaje de operaciones ganandoras (a veces incluso del 100%) y de beneficios ya que a corto plazo estas estrategias si pueden generar altos beneficios. Estas estadísticas resultan atractivas para los inversores novatos.

-Inevitablemente llevan a la pérdida total de la cuenta (drawdown de 100%), sobre todo cuandl el mercado está en una fuerte tendencia.

-No son viables a largo plazo.