El Nuevo Vivir del Trading de Alexander Elder

0
26
Análisis de Nuevo Vivir del Trading

Análisis de Nuevo Vivir del Trading

 En esta revisión vamos a hablar de las principales características de este libro y que lo convierten en una lectura casi obligatoria para traders e inversores principiantes.

Los métodos para tener éxito en los mercados en Nuevo Vivir del Trading se basan en 3 principios: Mente, Método y Dinero. El objetivo del libro es ayudar al trader a dominar esas tres áreas y aprender:

  • Cómo convertirse en un trader fresco, tranquilo y sereno
  • Cómo beneficiarse de la lectura del comportamiento de las masas del mercado
  • Cómo usar las herramientas de análisis para encontrar buenas operaciones
  • Cómo desarrollar un poderoso sistema de trading
  • Cómo encontrar las operaciones con las mejores probabilidades de éxito
  • Cómo encontrar puntos de entrada y salida, establecer stop loss y tomar ganancias

Alexander Elder creció en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), odiaba el sistema y deseaba escapar. Pero la emigración era imposible. Ingresó a la universidad a los 16 años, se graduó de la escuela de medicina a los 22, completó su residencia y se convirtió en médico en un barco. Cuando el barco soviético atracó en Abidjan, Costa de Marfil, abandonó el barco y corrió directamente a la embajada de los Estados Unidos, con sus compañeros de tripulación persiguiéndolo por las calles estrechas, atascadas y polvorientas. 

La embajada lo alojó en una casa segura y luego lo puso en un vuelo a Nueva York. Aterrizó en el aeropuerto Kennedy en febrero de 1974 y llegó con 25 dólares en el bolsillo. Elder hablaba un poco de inglés, pero no conocía a nadie en Estados Unidos. Lo último que sabía era sobre acciones, bonos y materias primas, futuros y opciones.

En el verano de 1976, cuando era residente de psiquiatría de primer año, Elder condujo de Nueva York a California, empacando en su viejo auto Dodge, algunos libros sobre psiquiatría, varios libros sobre historia y también una copia de bolsillo de How to Buy Stocks de Louis Engel y Brendan Boyd, un libro que le prestó un amigo abogado.

El libro cambió el curso de la vida de Elder. Elder dice que devoró el libro en campamentos de todo Estados Unidos y lo terminó en una playa del Pacífico en La Jolla, California. Cuando regresó a Nueva York, Elder compró sus primeras acciones y sucedió algo increíble: ¡ganó dinero! Peor aún, ganó dinero incluso en su segunda operación, afianzando en su mente la idea de que es muy fácil ganar dinero invirtiendo en acciones. Le tomó a Elder múltiples pérdidas y dos años deshacerse de este sesgo de exceso de confianza que se establece fácilmente cuando alguien gana dinero con el comercio de acciones.

 Elder siguió practicando la psiquiatría, pero llegó a ser conocido como trader profesional y formador de traders. Dado que la inversión exitosa y, más aún, el trading, es en primer lugar un  juego de la mente, la experiencia técnica de Elder en psiquiatría le brindó grandes conocimientos sobre la psicología del trading, que aplicó en “campamentos para traders” de una semana de duración . Elder es autor de muchos libros sobre trading, pero Vivir del Trading, que apareció por primera vez en 1993, es un clásico y un éxito de ventas internacional. Ahora, 21 años después, Elder ha publicado una edición revisada. Es casi un libro nuevo.

¿Qué contiene la nueva versión de Vivir del Trading?

El libro explica los tres pilares cruciales sobre los que descansa el trading exitoso: la psicología, el sistema de trading y la gestión monetaria, así como el factor que los une: la recolección honesta de datos de operaciones. Los dos primeros capítulos están dedicados a la psicología individual y a la psicología de masas. Los siguientes seis capítulos están dedicados a los métodos de trading: análisis de gráficos clásicos, análisis técnico computarizado, volumen y tiempo, indicadores generales del mercado y sistemas de trading.

El noveno capítulo, probablemente el más crucial, está dedicado a la gestión de riesgos. Hay un dicho que dice que el mejor de los sistemas no funcionará si no puede controlar el riesgo, mientras que el peor del sistema generará beneficios si se sigue una gestión adecuada del riesgo.

Elder describe:

Los mercados pueden liquidar una cuenta con una sola pérdida espantase que efectivamente saca a una persona del juego, como la mordedura de un tiburón. Los mercados también pueden matar con una serie de mordiscos, ninguno de ellos letal pero, combinados, despojan una cuenta hasta los huesos, como una manada de pirañas. Los dos pilares de la gestión monetaria son las Reglas del 2% y del 6%. La Regla del 2% salvará su cuenta de las mordeduras de tiburón y la Regla del 6% de las pirañas”.

La primera regla prohíbe que el trader  arriesgue más del 2% en una sola operación, una estrategia también subrayada por el exitoso trader Victor Sperandeo, también conocido como Trader Vic. La segunda regla que el trader inicie operaciones nuevas durante el resto del mes cuando sus pérdidas para el mes en curso superen el 6% del patrimonio de su cuenta.

El capítulo 10 está dedicado a “Detalles prácticos”, como la forma de establecer objetivos de ganancias y de stops de pérdidas y el capítulo 11 al mantenimiento de registros de operaciones realizadas. “Técnicamente, el trading no es muy difícil. Psicológicamente, es el juego más difícil del planeta”. El Nuevo Vivir del Trading es una brújula excelente para ayudarlo a navegar en terrenos difíciles.

¿Dónde puedo adquirirlo?

Actualmente este libro puede ser comprado en múltiples librerías y sitios de comercio electrónico como Amazon. Sin embargo, puede ser un poco costoso. En algunos sitios cuesta más de 40 USD (la versión Kindle cuesta $25 USD) pero es una buena compra si quiere tomar el trading como el negocio serio que realmente es.

Puede obtener más información y adquirir Nuevo Vivir del Trading mediante:


Raul Canessa

Leave a reply