La mayoría de los operadores están familiarizados con el uso de medias móviles en el contexto del análisis de mercado. Aunque hay muchas variaciones diferentes de los indicadores de medias móviles, las dos predominantes incluyen las medias móviles simples de 50 y 200 periodos. Vamos a describir cada una de estas medias móviles en la próxima lección y mostraremos algunas de las mejores prácticas para aplicarlas en diferentes condiciones de mercado.

¿En qué consisten las medias móviles?

La función principal de las medias móviles es ayudar a suavizar los datos de precios para que podamos medir mejor la acción general del precio de un activo o instrumento negociado en el mercado. Sin embargo, es importante comprender que una media móvil es un indicador rezagado y, por lo tanto, es más útil para definir lo que ha hecho el precio en el pasado en lugar de lo que probablemente hará en el futuro. Algunos operadores pueden encontrar esta característica poco atractiva pero, no obstante, la aplicación adecuada de las medias móviles puede resultar muy útil.

Una de las mejores formas de utilizar medias móviles es como filtro de tendencias. De esta manera, cuando los mercados tienen una tendencia clara en una dirección y que resulta evidente por los indicadores de medias móviles, las probabilidades indican que es más probable que continúe la acción del precio en esa dirección. Obviamente, debemos utilizar técnicas de análisis técnico adicionales junto con los indicadores de tendencia de medias móviles para determinar el momento óptimo para entrar al mercado.

Hay dos tipos principales de medias móviles que se utilizan en el análisis de los mercado. La primera variación es la media móvil simple (SMA) y la segunda variación es la media móvil exponencial (EMA).

La media móvil simple, también conocida como SMA, se calcula utilizando el precio promedio de un instrumento durante un número específico de períodos. Cada período se pondera por igual en el cálculo y la construcción general de la línea de la media móvil simple. Por ejemplo, una línea de una media móvil simple de 20 días se calcula promediando los precios de cierre de los últimos 20 días. A medida que se introduce un nuevo punto de datos, se incorpora al cálculo mientras que el último punto de datos se elimina del cálculo.

La media móvil exponencial, también conocida como EMA, es un poco más compleja que la media móvil simple. Fue diseñada para reducir el retraso general con respecto a la acción del precio que es inherente a las medias móviles simples. Esencialmente, las medias móviles exponenciales le dan más peso a los puntos de datos más recientes que a los puntos de datos más antiguos. Debido a esto, las EMA tienden a ser más sensibles a los cambios recientes en la acción del precio.

Por lo tanto, la pregunta obvia es cuál de estas medias móviles es más adecuada para usar con el propósito de operar en los mercados. De acuerdo a algunas investigaciones, no parece que una de estas medias móviles sea estadísticamente más confiable que la otra en términos de identificación de tendencias. Tienden a correlacionarse bastante entre sí en la mayoría de los casos.

La media móvil de 50 periodos

Ahora que tenemos una comprensión básica de cómo se construyen las medias móviles y algunas de las diferentes variaciones, pasemos ahora a discutir dos de las líneas de medias móviles más utilizadas. La primera es la media móvil de 50 periodos.

La media móvil simple de 50 períodos es bastante popular entre los operadores de índices bursátiles, divisas y materias primas. Se considera un filtro de tendencias a mediano plazo y en el que confían muchos operadores de swing trading. Dado que la media móvil de 50 periodos consta de un total de 50 barras de precios en su cálculo, tiende a ser bastante uniforme en comparación con las medias móviles de más corto plazo, como la popular media móvil de 20 periodos.

A continuación, se muestra un ejemplo de la SMA de 50 períodos aplicada al gráfico de precios de la plata spot (precio al contado de la plata en USD, o XAG/USD):

SMA diaria de 50 periodos

Media móvil simple de 50 periodos en el XAG/USD

En el nivel más básico, cuando el precio se mueve por encima de la media móvil simple de 50 períodos, se considera que tiene una tendencia alcista. Por el contrario, cuando el precio se mueve por debajo de la línea de la media móvil simple de 50 períodos, se considera que tiene una tendencia bajista. Además, cuando el precio se mueve por encima de la media móvil de 50 períodos desde abajo, se considera un cambio en el sentimiento del mercado de bajista a alcista. Y a la inversa, cuando el precio se mueve por debajo de la media móvil de 50 períodos desde arriba, se considera que ha ocurrido un cambio en el sentimiento del mercado de alcista a bajista.

A veces, durante las condiciones en que el precio se mueve en un rango limitado sin una tendencia clara, veremos que la acción del precio oscila por encima y por debajo del SMA de 50 períodos. Cuando esto ocurre, es mejor quedarse al margen o emplear estrategias de reversión a la media en lugar de estrategias de seguimiento de tendencias. Conocer las condiciones subyacentes del mercado es una parte integral del éxito como operador en cualquier mercado financiero. Al analizar la SMA de 50 períodos, podemos tener una mejor idea de si el mercado muestra características de tendencia o características de consolidación. Esto nos permitirá seleccionar la estrategia de trading más adecuada de acuerdo a la situación actual del mercado.

La media móvil de 200 periodos

La media móvil simple de 200 períodos se considera un filtro de tendencia a más largo plazo y, a menudo, es utilizada por los operadores de position trading (traders de posición a largo plazo). La línea de la media móvil simple de 200 períodos tiene en cuenta los datos pasados de 200 periodos, y su efecto de suavizado puede ser bastante pronunciado en el gráfico de precios. La barra de precios más reciente a menudo puede estar muy por encima o por debajo de la línea de la SMA 200.

Tal como ocurre con la media móvil simple de 50 periodos, la SMA 200 funciona mejor en la identificación de la tendencia general. De esta manera, como regla general, cuando el precio se mueve por encima de la media móvil de 200 períodos, se considera que el mercado está en una fase alcista, mientras que cuando el precio se mueve por debajo de la media móvil de 200 períodos, se considera que el mercado está en una fase bajista.

A continuación, se muestra un ejemplo de una SMA de 200 períodos colocada en el mismo gráfico de precios de la plata anterior:

SMA de 200 periodos en XAG/USD

Media móvil simple de 200 periodos en el XAG/USD

Debido a la naturaleza de reacción lenta de la media móvil de 200 períodos, a menudo se combina con otra media móvil de más corto plazo. En este sentido, la línea de la media móvil de más corto plazo puede actuar como un generador de señales de trading, mientras que la línea de la media móvil de 200 periodos sirve como filtro de tendencia. Hay muchas combinaciones diferentes que se pueden utilizar con una estrategia dual de medias móviles de este tipo. Una de las combinaciones más populares, de la que hablaremos más en la sección posterior, es el uso de la media móvil de 50 periodos en conjunto con la media móvil de 200 periodos.

Además, en un entorno de mercado de tendencia alcista, la línea de la SMA 200 a menudo puede correlacionarse bien y superponerse a una línea de tendencia ascendente básica trazada sobre los mínimos de oscilación. Y lo mismo puede decirse de la SMA 200 en un mercado de tendencia bajista. Es decir, a menudo esta media móvil se superpondrá bastante bien a una línea de tendencia descendente trazada sobre los máximos de oscilación.

Estrategia de trading con la SMA 50

Ahora sigamos adelante y tomemos el conocimiento que aprendimos sobre la media móvil simple de 50 periodos y veamos si podemos crear una estrategia con base en este indicador. Como señalamos anteriormente, una de las mejores formas de utilizar la SMA de 50 periodos es como filtro de tendencias. Para esto, se necesitará una señal más sensible a corto plazo para abrir las operaciones y para ese propósito podemos utilizar el indicador técnico Williams %R combinado con una ruptura de una barra de precios.

Además de eso, esta estrategia utilizará el indicador ADX, que es una medida de la fuerza de la tendencia del mercado. Es decir, es una herramienta nos ayuda a establecer de forma más empírica si un mercado está en una fase de tendencia o en una fase sin tendencia.

Ahora que conocemos los diferentes componentes que conformarán nuestra estrategia de trading basada en la media móvil de 50 periodos, vamos a describir sus reglas:

Operaciones de compra

Abrimos una posición de compra cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • La barra de precios actual está por encima de la media móvil simple de 50 días (SMA de 50 días).
  • El indicador técnico Williams %R ha mostrado recientemente una lectura de sobreventa de -90 o menos.
  • El indicador ADX (14) está por encima de 20 (la tendencia alcista actual muestra fortaleza)
  • Apertura de la posición: La posición de compra se abre 1 tick por encima de la barra de precios en donde se produjo la señal de sobreventa en el Williams %R.
  • Stop loss:El stop loss se colocará en el mínimo de oscilación más reciente.
  • Take profit:La toma de ganancias se colocará en un nivel de precios equivalente al doble del stop loss para tener una relación de Riesgo:Beneficio de 1:2.

Operaciones de venta

Abrimos una posición de venta cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • La barra de precios actual está por debajo de la media móvil simple de 50 días (SMA de 50 días).
  • El indicador técnico Williams %R ha mostrado recientemente una lectura de sobrecompra de -10 o superior.
  • El indicador ADX (14) está por encima de 20 (la tendencia bajista actual muestra fortaleza)
  • Apertura de la posición: La posición de venta se abre 1 tick por debajo de la barra de precios en donde se produjo la señal de sobrecompra en el Williams %R.
  • Stop loss:El stop loss se colocará en el máximo de oscilación más reciente.
  • Take profit:La toma de ganancias se colocará en un nivel de precios equivalente al doble del stop loss para tener una relación de Riesgo:Beneficio de 1:2.

La lógica detrás de esta estrategia es bastante sencilla. Se busca comprar durante un retroceso bajista en una tendencia alcista, cuando la acción del precio muestra características de un mercado con tendencia al alza. Y viceversa, buscamos vender durante un retroceso alcista en una tendencia bajista, cuando la acción del precio muestra características de un mercado con tendencia a la baja.

La línea de la SMA de 50 períodos actúa como un filtro de tendencia, indicando cuando el mercado presenta un sesgo alcista o bajista. El indicador ADX de 14 períodos sirve como un filtro adicional y se utiliza para cuantificar si el mercado se encuentra en una fase de tendencia o consolidación. Y finalmente, el generador de la señal de entrada es el indicador Williams %R junto con la ruptura de la barra de precios, que nos indica cuando es probable que finalice un retroceso menor del precio contra la tendencia más grande del mercado.

Ejemplo de la estrategia con la SMA de 50 periodos

La siguiente imagen muestra un gráfico diario de la plata spot con un ejemplo de la estrategia descrita anteriormente:

Estrategia de trading con SMA 50

Ejemplo de operación de compra con estrategia de trading con la SMA 50

La línea azul colocada en el gráfico de precios representa la SMA de 50 días. La ventana colocada justo debajo del gráfico de precios es el indicador Williams% R. Y finalmente, en el panel inferior del gráfico, se encuentra el indicador ADX, basado en los datos de precios de los 14 días anteriores. Estos son los tres indicadores técnicos que se usarán en esta estrategia de trading de seguimiento de tendencias en particular basada en la SMA 50.

Alrededor del centro del gráfico, podemos ver una transición en el mercado, en donde los precios pasan de moverse por encima de la media móvil simple de 50 períodos a moverse por debajo de esta media móvil. En este caso, el precio comienza a moverse bruscamente a la baja inmediatamente después de la ruptura por debajo de la línea de la SMA 50. Podemos ver un retroceso alcista menor que dio inicio a otro movimiento bajista del precio después de que el precio alcanzó un alto más bajo. Poco después, podemos notar que el mercado nuevamente comenzó a moverse al alza en lo que parecía ser un retroceso alcista del mercado bajista en este punto.

Finalmente, el retroceso llevó a una lectura de sobrecompra en el indicador Williams %R. Podemos observar el área encerrada en un círculo en el indicador Williams %R que confirma dónde se produce la lectura de sobrecompra. Al mismo tiempo, el indicador ADX también generó una lectura que estuvo muy por encima del umbral mínimo de 20 que se busca de acuerdo a las reglas de la estrategia.

Ante estas condiciones, se buscará una señal de trading para la apertura de una posición de venta. Como indican las reglas, la señal de entrada para la operación de venta se produce cuando ocurre la ruptura por debajo de la barra de precios en donde ocurrió la lectura de sobrecompra en el indicador Williams %R. El mínimo de esa barra se muestra en el gráfico de precios anterior por medio de la línea media discontinua. La ruptura a la baja de esta línea sirve como señal para la apertura de la posición.

En este ejemplo, después de un poco de consolidación, el precio finalmente rompió este mínimo, lo que lleva a la apertura d ela operación de venta. El stop loss se coloca por encima del máximo más reciente, como puede verse en la línea negra punteada superior. Y, finalmente, el objetivo de beneficios de esta operación se coloca en un punto que permite una relación de Riesgo:Beneficio de 1:2. Este nivel se representa con la línea negra punteada inferior en el gráfico. Podemos ver que después de la ruptura a la baja, el precio se mueve con fuerza a la baja y alcanza nuestro objetivo, lo que nos lleva a una operación rentable.

Estrategia de trading con la SMA 200

Anteriormente describimos una estrategia de seguimiento de tendencias que utiliza la media móvil simple de 50 días. Ahora veremos como podemos desarrollar una estrategia de trading de reversión a la media utilizando la media móvil de 200 periodos. En las secciones anteriores, explicamos que cuando la acción del precio oscila alrededor de la línea de una media móvil como la SMA 200 o la SMA 50, o cuando la línea de la media móvil es relativamente plana con muy poca o ninguna inclinación, a menudo es indicativo de una fase de congestión en el mercado.

Podemos tomar esta información para construir una estrategia de trading de reversión a la media o antitendencia que podemos aplicar cuando el mercado se encuentra bajo estas condiciones. Para esta estrategia de reversión a la media, utilizaremos solo dos indicadores técnicos. El primero es una SMA de 200 períodos que nos dará una señal que indicará si el mercado está actualmente en tendencia o se está consolidando. A continuación, usaremos la combinación del indicador RSI con una ruptura de una barra de precios para confirmar la señal de trading y la entrada al mercado.

Ahora que conocemos los diferentes componentes que conformarán nuestra estrategia de trading basada en la media móvil de 50 periodos, vamos a describir sus reglas:

Operaciones de compra

Abrimos una posición de compra cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Actualmente la media móvil simple de 200 días (SMA de 200 días) está relativamente plana, indicando un mercado en consolidación.
  • El indicador RSI de 14 periodos (RSI 14) recientemente ha mostrado una lectura de sobreventa de 30 o menor.
  • Apertura de la posición: La posición de compra se abre 1 tick por encima de la barra de precios en donde se produjo la señal de sobreventa en el RSI 14.
  • Stop loss:El stop loss se colocará en el mínimo de oscilación más reciente.
  • Take profit:La toma de ganancias se colocará en un nivel de precios equivalente al doble del stop loss para tener una relación de Riesgo:Beneficio de 1:2.

Operaciones de venta

Abrimos una posición de venta cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Actualmente la media móvil simple de 200 días (SMA de 200 días) está relativamente plana, indicando un mercado en consolidación.
  • El indicador RSI de 14 periodos (RSI 14) recientemente ha mostrado una lectura de sobrecompra de 70 o mayor.
  • Apertura de la posición: La posición de venta se abre 1 tick por debajo de la barra de precios en donde se produjo la señal de sobrecompra en el RSI 14.
  • Stop loss:El stop loss se colocará en el máximo de oscilación más reciente.
  • Take profit:La toma de ganancias se colocará en un nivel de precios equivalente al doble del stop loss para tener una relación de Riesgo:Beneficio de 1:2.

La lógica detrás de esta simple estrategia contratendencia es que buscamos identificar un mercado en donde el precio se mueve en un rango limitado sin una tendencia definida. Una vez que hayamos hecho esto, esperamos que los precios vuelvan a la media cada vez que alcanzan un nivel de sobrecompra o sobreventa a corto plazo.

Ejemplo de la estrategia con la SMA 200

Ahora vamos a mostrar un ejemplo en donde se aplica esta estrategia de trading. El siguiente gráfico muestra la acción del precio del par de divisas USD/JPY en el marco de tiempo diario.

Estrategia con la SMA 200

Ejemplo de operación de compra con estrategia de trading con la SMA 200

Lo primero que debemos hacer en el proceso de evaluación de las condiciones del mercado y las señales de los indicadores es verificar si la línea de la media móvil simple de 200 días parece estar relativamente plana. En este ejemplo podemos observar que hacia el lado izquierdo de este gráfico la línea de la SMA 200 parece inclinarse ligeramente hacia arriba, mientras que hacia el lado derecho de este gráfico, la línea de la SMA 200 parece inclinarse ligeramente hacia abajo. Sin embargo, el efecto general es que la línea de la media móvil de 200 días se encuentra relativamente plana y el par USD/JPY parece estar en etapa de consolidación.

Como tal, podemos emplear una técnica de reversión a la media para aprovechar los niveles extremos dentro de este rango. Por lo tanto, ahora que hemos encontrado una posible oportunidad para emplear tal estrategia, ¿qué debemos buscar a continuación? En primer lugar, debemos a esperar a que el indicador RSI alcance un nivel de sobrecompra para las señales de venta, o un nivel de sobreventa para las señales de compra. En este caso particular, podemos ver que la lectura del RSI alcanzó un nivel de sobreventa como se muestra dentro del área encerrada en un círculo en la ventana inferior del gráfico.

Ahora que tenemos una señal de trading viable, debemos afinar la entrada. La apertura de la posición se produce cuando ocurre una ruptura por encima del máximo de la barra en donde ocurrió la lectura de sobreventa del RSI. Podemos ver ese nivel marcado con la línea negra punteada en el medio, etiquetada como Entrada. En la siguiente barra se produjo la ruptura alcista de este nivel de precios y la consecuente apertura de la posición de compra y, curiosamente, el cierre de esa barra de precios también formó un patrón de candelas envolvente.

Al ejecutar la apertura de la posición de compra, se debe colocar un stop loss para proteger nuestro capital en caso de que la señal de compra no funcione y el mercado comience a bajar y a moverse en contra de la posición. En este caso, el stop loss se coloca en el mínimo de oscilación creado antes de la ruptura alcista. El objetivo de beneficios se coloca a una distancia del punto de entrada igual al doble de la distancia entre la entrada y el stop loss definido anteriormente. Tanto el nivel de stop loss como el objetivo de beneficios se indican en el gráfico de precios anterior. Como puede verse en la acción del precio, los precios suben bruscamente después de la señal de entrada y la apertura de la posición de compra.

Cruce dorado y cruce de la muerte de las medias móviles de 50 y 200 periodos

Hemos analizado en detalle algunas estrategias de trading que incorporan las medias móviles de 50 y 200 periodos de forma independiente. Sin embargo, la combinación de estas dos medias móviles también puede proporcionar señales valiosas sobre las condiciones actuales del mercado.

Las medias móviles de 50 y 200 días son ampliamente utilizadas por los operadores e inversores en casi todos los mercados principales, en particular los índices bursátiles estadounidenses. Los participantes del mercado usualmente le brindan una gran relevancia a los cruces entre las medias móviles de 50 y 200 periodos, sobre todo cuando ocurren en los marcos de tiempo de más largo plazo. Cuando la media móvil de 50 días se eleva por encima de la media móvil de 200 días, se dice que ha ocurrido un cruce dorado. Esta es una señal alcista del mercado muy importante para los participantes del mercado. Por el contrario, cuando la media móvil de 50 días cae por debajo de la media móvil de 200 días, se dice que ha ocurrido un cruce de muerte. Esto se considera una importante señal bajista para el mercado.

A continuación encontrará un ejemplo de un cruce dorado:

Cruce dorado en el par EUR/JPY

Cruce dorado de la SMA 50 y SMA 200 en el EUR/JPY

Y en el gráfico de precios que se muestra a continuación, encontrará un ejemplo de un cruce de la muerte:

Cruce de la muerte en el EUR/JPY

Cruce de la muerte de la SMA 50 y SMA 200 en el EUR/JPY

Si bien no hay nada particularmente revelador con respecto a las señales proporcionadas por el cruce dorado o el cruce de la muerte, debido a que los diversos participantes del mercado siguen estos desarrollos ampliamente y les brindan una particular importancia, presentan una tendencia a cambiar el sentimiento en el mercado. Como resultado, sin duda son eventos a los que el operador debe prestar atención.

Una de las aplicaciones más prácticas de los cruces de medias móviles de 50 y 200 períodos se puede ver en el índice S&P 500. Este es el índice bursátil más seguido y negociado del mundo. Cuando ocurre un cruce dorado o un cruce de la muerte en el S&P 500, a menudo podemos ver que la noticia aparece en los titulares de la mayoría de los principales medios enfocados en noticias financieras. Esto puede tener el efecto de una profecía autocumplida, lo que significa que más y más operadores de todos los perfiles se darán cuenta de este evento y los llevará a actuar en consecuencia, lo que en sí mismo puede tener un impacto en el comportamiento del precio del índice. Los precios a menudo pueden experimentar un mayor impulso alcista después de que se produce el cruce dorado y, a la inversa, los precios a menudo pueden bajar poco después de que ocurre un cruce de la muerte.

Conclusiones

Después de leer este artículo deberá tener una mejor comprensión de la aplicación de las medias móviles simples de 50 períodos y 200 periodos. Se encuentran entre las variaciones más populares de las medias móviles y son utilizadas por operadores de prácticamente todos los mercados. Hay muchas formas en las que el operador puede incorporar estas medias móviles en sus metodologías de trading.

Muchos operadores consideran que las medias móviles funcionan mejor como filtros de tendencias para determinar si el mercado esta en una tendencia definida o en una fase de consolidación, pero como indicadores para para la apertura de nuevas posiciones su rendimiento no resulta tan bueno y tienden a producir muchas señales falsas. Una de las razones de esto es que las medias móviles son esencialmente indicadores rezagados. Tendremos mejores resultados con nuestras entradas al mercado si nos concentramos en las señales de acción del precio en tiempo real y las usamos como nuestro mecanismo de entrada principal. Las medias móviles de 50 y 200 días pueden servir como marco general sobre el cual podemos operar en sintonía con la tendencia más amplia del precio.