//Las señales de trading están sobrevaloradas: el valor está en la ejecución
 

Las señales de trading están sobrevaloradas: el valor está en la ejecución

En los últimos años, ha habido grandes mejoras tecnológicas en casi todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el trading. Estas innovaciones han generado una gran cantidad de proveedores de señales de trading. Aunque estas señales pueden ser un activo de utilidad para los traders en mercados tan diversos como el Forex, existen muchos conceptos erróneos sobre la efectividad de las señales y las mejores formas de usarlas.

Las señales de trading por sí mismas no son suficientes, los operadores necesitan mucho más que solo una señal. Una señal como “Comprar EUR/USD“, incluso con un precio de entrada, no es suficiente. Un hecho lo demuestra claramente: el 80-90% de los operadores pierden dinero.

¿Por qué el 80-90% de los traders pierden dinero?

Es un hecho conocido que muchos operadores pierden dinero en los mercados. Supongamos que el trading es como un juego de lanzar la moneda: incluso si lo miramos así, solo debería haber un 50%  de operadores que pierden dinero… ¡pero el porcentaje es mucho mayor! ¿Acaso todos ellos tienen malas señales de trading?

¿Por qué no solo el 50% pierde dinero?

No son las comisiones las que los matan. Aunque las comisiones juegan un papel importante en el trading, no es el caso aquí.

Generar una buena señal de trading es factible

En estos días es muy factible producir una buena señal de trading. Hay tecnología informática bastante buena que ayuda con las pruebas de backtesting, hay buenas herramientas para aplicar modelos estadísticos a los datos del mercado, y tenemos nuestra propia lógica racional para interpretar los datos y estimar en qué dirección debe ir el mercado… después de todo, ¿No son los mercados y sus participantes racionales? La verdad, en muchas ocasiones lo que impera es la irracionalidad.

Dos operadores que reciben la misma señal, digamos “COMPRAR”  el EUR/USD, podrían terminar con resultados totalmente diferentes, uno puede terminar con una muy buena ganancia, y el otro puede terminar alcanzando su stop loss y perdiendo una cantidad significativa de dinero. ¿Pero cómo? ¿Y por qué? Ambos recibieron la misma señal, pero ese momento fue solo el comienzo de la parte más importante del juego, la ejecución.

Por lo general, los operadores solo compran o venden, dependiendo de la señal, y luego se mantienen en el mercado con la esperanza de que la operación se desarrolle a su favor, saliendo ya sea en el stop loss o en el objetivo de beneficios, si tienen suerte. Pero el hecho es que eso no es suficiente y esa es parte de la razón por la que tantos operadores pierden dinero.

Porque incluso después de que recibimos la señal, nuestro trabajo está lejos de estar completo; debemos responder una serie de preguntas que surgen.

  • ¿A qué precio debería comprar y cuánto debería comprar?
  • ¿Debo usar una Orden de Mercado o una Orden Límite?
  • Después de entrar en el mercado, ¿dónde debería ubicar mi stop loss y dónde debería colocar mi objetivo de beneficios?
  • ¿Voy a escalar la operación (Agregar más lotes a mi posición), asegurando algunas ganancias en varios puntos hasta que llegue al nivel de ganancias final?
  • ¿Tengo un objetivo de beneficios final? ¿Cuánto debería esperar de este movimiento? etc.

Muchos servicios de señales de trading solo ofrecen las señales de entrada, con precios incluidos, pero no incluyen puntos de salida (stop loss, toma de beneficios) o si lo hacen, no son demasiado coherentes. He visto señales de trading en donde usan stop loss superiores a los objetivos de beneficios, de tal modo que en casi todas las señales, el riesgo es mayor al beneficio potencial, lo que a largo plazo es peligroso.

En otros casos, talvez las señales de trading sean buenas, con stop loss y objetivos de ganancias adecuados, pero el que falla es el trader en su ejecución.

Aquí no solo se trata de palabras, es el corazón del trading: no hay dinero fácil, y el trabajo de un operador es extremadamente difícil. Si alguien dice que está operando y es fácil, hay que tener desconfianza, o al menos una dosis de escepticismo. Pero esta es otra historia.

Es simple abrir una posición y entrar al mercado. Salir de la posición es mucho más difícil.

La paciencia está infravalorada en el comercio

Cuando decidimos que vamos a comprar o vender, pensamos naturalmente que hay una gran oportunidad, ya que de lo contrario preferiríamos mantenernos a la expectativa a la espera de mejores oportunidades. Hemos aprendido que las grandes oportunidades no duran mucho en el mercado, esta idea nos empuja a entrar lo antes posible.

Ahora juguemos un poco con nuestra memoria. ¿Cuántas veces entró al mercado y este de repente comenzó a moverse en su contra?, o tal vez vamos a reformular la pregunta – ¿Cuántas veces abrió una posición y el precio no se movió en contra desde el punto de entrada?, es decir que la operación en ningún momento registró pérdidas temporales. Probablemente todos nosotros tengamos la misma respuesta aquí, no tantas veces, si es que en alguna ocasión hemos tenido tanta suerte.

El hecho es que no necesitamos apresurarnos para abrir operaciones, las oportunidades en el mercado siempre estarán ahí. Muchos realizan operaciones  solo para estar allí, por la prisa del momento. Luego intentan determinar el riesgo/recompensa, el nivel del stop loss, el objetivo de ganancias, la forma de salir, etc. Solo se necesita un clic para abrir la posición: es la parte fácil, la ejecución, incluido el plan de negociación, es mucho más difícil de construir y sobre todo de ejecutarse según lo planeado.

Muchos traders al usar servicios de señales de trading creen que con solo abrir la posición con base en la señal ya todo el trabajo está hecho. No se preocupan por analizar si la señal es consistente con  lo que muestra el mercado. Tampoco establecen un plan para determinar que van a hacer si las cosas van bien o mal, lo que es importante, sobre todo si el mercado se mueve en contra.

Sé que el objetivo de las señales de trading es reducir el trabajo del trader, sobre todo en el aspecto de análisis del mercado, pero eso no significa usar las señales a ciegas en automático y sin mayor consideración. Los servicios de señales de trading pueden ser una herramienta útil, pero no deben ser el único recurso a disposición del operador, este debe saber cómo aplicar estas señales de modo adecuado, sobre todo si el servicio envía muchas señales diariamente.

Los traders profesionales tienen un sistema: no tiene que ser automático, pero siempre tienen un conjunto de pautas que siguen.

Pueden encontrar información sobre los sistemas de trading en el siguiente artículo:

-¿Qué son los sistemas de trading?

 

La ejecución es todo.

La ejecución es el plan y la implementación de su operación, desde la idea hasta el cierre de la posición, con sus ganancias o pérdidas.

Preparación de la operación: por qué

Antes de la apertura de la operación, como trader debería saber todos los detalles, sobre todo cómo va a reaccionar en cualquier escenario. No debería haber nada aleatorio en el momento en que toma las decisiones de sus operaciones.

No sabemos hacia dónde se dirigen los mercados, pero podemos asegurarnos de saber cómo vamos a reaccionar en cualquier situación, cuando ya tenemos la posición abierta, cuando las emociones aumentan. Sin importar la situación, el trader debería simplemente implementar su plan de trading, que ya debería haber creado con todos los detalles. Este método es mucho más simple y nos ayuda a evitar las dificultades emocionales.

¿Cómo se aplica esto con las señales de trading? Al saber cómo vamos a reaccionar en todas nuestra operaciones, podemos actuar sin dudarlo, sobre todo cuando las cosas van mal. Por ejemplo, en una señal de trading donde el mercado se mueve con fuerza en contra, podemos cerrar la posición en cierto punto de acuerdo con nuestro propio nivel de riesgo establecido, incluso si la señal incluye su propio nivel de stop loss.

Preparación: cómo

Antes de abrir una posición, queremos estar equipados con:

* asumiendo una entrada, una toma de ganancias, un stop loss

  1. Precio de entrada (Personalmente, prefiero las órdenes límite – no hay prisa por entrar)
  2. Un precio de stop loss
  3. Un precio de toma de beneficios
  4. Una relación de Beneficio/Riesgo mayor que 2

Ya sea que la señal de trading incluya o no todos estos elementos, antes de entrar al mercado debemos definirlos. ¿Cómo podemos esperar ganar dinero en el mercado si ni siquiera sabemos cuánto podemos esperar?

Tenga en cuenta que el stop loss y el objetivo de beneficios deben tener sentido y estar conectados a la realidad. Por ejemplo, un stop loss de 7 centavos para el petróleo crudo y un objetivo de ganancias de 40 centavos, parecen constituir una excelente relación de Beneficio/Riesgo, pero en realidad, no son viables, ya que 7 centavos en el petróleo  es un stop loss muy pequeño debido a la volatilidad de este instrumento.

Disciplina

Después de desarrollar el plan de trading, que incluye la idea y un plan de ejecución detallado, podemos colocar la orden en el mercado y seguir nuestro plan. Ahora solo tenemos que seguir nuestras reglas predefinidas, colocar las órdenes en el momento correcto y dejar que los mercados hagan lo que deben hacer.

Dado que el servicio de trading ya hace la labor de análisis del mercado y nos envía la señal, lo que tenemos que hacer es ver si esta cuadra con nuestro plan de trading. Por ejemplo, hay servicios de señales de trading que envían múltiples señales al día. Evidentemente no vamos a ejecutar todas las señales, y si usamos varias, no vamos a emplear el mismo tamaño de lote en todas. En algunos casos incluso podemos emplear nuestros propios stop loss y objetivos de beneficios.

En este caso, el servicio de señales puede usarse como un medio para descubrir nuevas oportunidades, incluso en mercados que no vemos regularmente.

Consistencia

Tenemos un plan, hemos ejecutado el plan, puede tener éxito o no, pero debemos mantener el plan a menos que decidamos cambiar a un plan mejor. Tenga en cuenta que no es una buena idea cambiar el plan sobre la marcha en el medio de una operación. Si cambiamos muy a menudo, rápidamente se convierte en caos.

Conclusiones

Los servicios de señales de trading pueden ser herramientas útiles, sobre todo para descubrir oportunidades no vistas en el mercado. Muchos no tenemos el tiempo para analizar y descubrir oportunidades en la gran cantidad de mercados que hay hoy en día, y nos tenemos que concentrar en pocos mercados.

En este sentido, las señales de trading pueden ahorrarnos mucho del trabajo requerido en cuanto a observación, seguimiento y análisis del mercado.

Sin embargo, las señales de trading de estos servicios no deben usarse a ciegas como si fueran infalibles, más bien deben agregarse a nuestro plan de trading, de tal forma que la ejecución de las señales sea lo mejor posible.

Como hemos visto, la entrada es solo una parte pequeña de una operación exitosa, siendo la ejecución la más difícil. Es por eso que muchos traders que cuentan con buenas señales terminan perdiendo dinero, lo que evitarían con un buen plan.


 

2018-04-21T17:25:57+00:00 Por |Categorías: Señales de Trading|Sin comentarios
 

Deje su comentario