///Oscilador Acceleration/Deceleration de Bill Williams
 

Oscilador Acceleration/Deceleration de Bill Williams

 

El oscilador Acceleration/Deceleration (AC) es un indicador técnico desarrollado por Bill Williams el cual mide la aceleración y desaceleración en el momentum actual del mercado (la tercera dimensión del mercado de acuerdo a Williams).

Bill Williams afirma que antes de que el comportamiento del precio cambie, el momentum cambia y que antes de que se produzca el cambio en el momentum, podemos ver un cambio en la aceleración.

Este indicador puede encontrarse en la mayoría de las plataformas de trading como Metatrader por ejemplo. El histograma del oscilador Acceleration / Deceleration en Metatrader 4 se produce como la diferencia entre el histograma del momentum 5/34 (Oscilador Awesome calculado con base en las medias móviles simples de 5 y 34 periodos) y la media móvil simple de 5 periodos del oscilador Awesome.

La fórmula para calcular este indicador es la siguiente:

  • Punto medio de la barra= (Alto + Bajo)/2
  • AO = SMA(Punto medio de la barra, 5) – SMA(Punto medio de la barra, 34).
  • AC= AO – SMA (AO, 5)

En donde:

  • Alto: Precio máximo alcanzado durante el periodo.
  • Bajo: Precio mínimo alcanzado durante el periodo-
  • SMA: Media móvil simple.
  • AO: Oscilador Awesome.
  • AC: Oscilador  Acceleration / Deceleration.

Como podemos concluir a partir de su metodología de cálculo y por medio de la siguiente imagen, este indicador es un histograma formado por barras verdes alcista y barras rojas bajistas que indican aceleraciones y desaceleraciones en el mercado.

 

A diferencia del oscilador Awesome, el cruce de la línea Cero en el oscilador Acceleration/Deceleration no constituye automáticamente una señal para entrar al mercado en la dirección en que se produce el cruce tal como veremos a continuación. Sin embargo, sea cual sea el tipo de señal, nunca vamos a abrir una posición de compra si la barra de la señal en el histograma es roja y tampoco vamos a abrir una posición de venta si la barra de señal es verde.

Señal de compra arriba de la línea cero/Señal de venta abajo de la línea cero

Una señal de compra arriba de la línea cero se genera cuando se forman dos barras verdes consecutivas en el histograma del oscilador (una barra verde en el histograma del oscilador Acceleration/Deceleration es una barra cuyo alto es mayor al de la barra que le precede).

Cuando se producen estas condiciones en un histograma que está arriba de la línea Cero, se coloca una orden Buy Stop un punto encima del alto de la barra de precio que corresponde al segundo alto más alto (C).

Por el contrario, una señal de venta estando el histograma del oscilador abajo de la línea cero se genera cuando se forman dos barras rojas consecutivas en el histograma (una barra roja en el histograma del oscilador Acceleration/Deceleration es una barra cuyo bajo es menor al de la barra que le precede)

Cuando se producen estas condiciones en un histograma que está abajo de la línea Cero, se coloca una orden Sell Stop un punto abajo del bajo de la barra de precio que corresponde al segundo bajo más bajo (C).

Señal de compra abajo de la línea Cero /  Señal de venta arriba de la línea Cero

Si el histograma del oscilador Acceleration / Deceleration está por debajo de la línea cero, una señal de compra se genera cuando se forman tres barras consecutivas alcistas de color verde en el histograma. En este caso se coloca una orden Buy Stop un punto arriba del alto de la barra de precio que corresponde al tercer alto más alto (D).

Así mismo, si el histograma del oscilador está por debajo de la línea cero, una señal de venta se produce cuando se forman tres barras consecutivas de color rojo en el histograma tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

Cuando se observa esta señal, se coloca una orden Sell Stop un punto abajo del bajo de la barra de precio que corresponde al tercer bajo más bajo del histograma ("D").

-En ambos casos, si la barra "B" o "C" del histograma cruza la línea cero, entonces la barra "C" del histograma se convierte en una barra de señal, y no se requiere esperar a que aparezca la barra "D".

Consideraciones finales con respecto a las señales del oscilador Aceleration/Deceleration

  • Sin importar el tipo de señal generada, debe ser ignorada hasta que el primer Up fractal (Buy Fractal) o Down Fractal (Sell Fractal) se forma afuera de la "boca" del indicador Alligator. (Ver información sobre patrón fractal).
  • Es recomendable ignorar las señales que no están en la misma dirección que la primera señal generada por el fractal.
  • Si el oscilador Aceleration/Deceleration genera una señal de compra pero el histograma cambia su color antes de la ejecución de la orden pendiente, entonces la señal debe ser ignorada y la orden cancelada.

 

 

Más información sobre la Teoría del Caos de Bill Williams


 

Leave A Comment