///El Ciclo de Vida de una Estrategia de Trading
 

El Ciclo de Vida de una Estrategia de Trading

Es obvio que el título de este artículo alberga una creencia fundamental acerca de los conjuntos de parámetros y las estrategias de trading, que tienen un ciclo de vida, un principio, un medio y quizás un fin.

Más claramente, el supuesto operativo es que cualquier conjunto dado de valores para los parámetros del modelo de una estrategia de trading será de utilidad limitada. Esta suposición también se extiende a la creencia de que una estrategia de trading en sí puede ser de duración limitada.

Estas suposiciones son imposibles de probar en el espacio disponible aquí. Se basan, sin embargo, en años de experiencia de los expertos en investigación de estrategias, consultoría y de negociación en vivo de muchos expertos. Además, ha habido muchas experiencias anecdóticas discutidas en la literatura especializada a lo largo de los años que apoyan este punto de vista. También he oído personalmente muchas historias de una variedad de traders durante los años que apoyan significativamente estos conceptos.

De hecho, por experiencia puedo decir que nunca he encontrado un sistema que funcione bien y produzca ganancias de forma indefinida. Tarde o temprano los sistemas fallas y es ahí donde debemos recurrir a alternativas que se adapten mejor a las condiciones actuales. Sin embargo, en muchos casos las estrategias detrading pueden ser reutilizadas si consideramos que el mercado presenta las condiciones ideales para su funcionamiento. Esa es la naturaleza del mercado, cambiante y a la vez repetitiva.

Por último, pero no por ello menos importante, en los últimos años, se ha convertido casi en una cuestión de creencia comúnmente aceptada por muchos en las comunidades de fondos de cobertura y asesoría de inversión en los mercados y, en particular, entre quienes invierten en estos vehículos, que se debe invertir tiempo y dinero de forma continua para investigar, adaptar y refinar estrategias. Este es un tema que ha sido debatido por los desarrolladores de las estrategias de trading durante años y probablemente continuará siendo debatido durante muchos años más.

Formas de ver el ciclo de vida de una estrategia de trading

Hay dos escuelas de pensamiento sobre este tema:

  1. La primera escuela sostiene que la única buena estrategia es una estrategia de trading que no necesita y no varía con el tiempo. Inherente a esta creencia es que la mejor estrategia de trading funcionará sin optimización y en todos los mercados con las mismas reglas y parámetros. Ciertamente no es necesario decir que esta sería una excelente estrategia ya que sería capaz de producir ganancias en cualquier mercado. De hecho, si alguien ha sido capaz de desarrollar algo así, en realidad no necesita nada de este libro y probablemente ya es multimillonario.
  2. La visión alternativa es que para lograr un rendimiento óptimo en los mercados durante largos períodos de tiempo con una estrategia de trading, esta tendrá que actualizarse, al menos ocasionalmente. También es parte de este punto de vista que es perfectamente aceptable que una estrategia de trading emplee parámetros diferentes para diferentes mercados. Algo muy lógico.

El segundo punto de vista podría ser, de hecho, preferible, ya que añade un nivel adicional de diversificación de la cartera. Explicar los detalles necesarios para validar este argumento va más allá del alcance de este artículo. Sencillamente, sostengo que he visto muchas estrategias de trading a lo largo de los años y aún no he visto una estrategia capaz de producir resultados óptimos en todos los mercados, las tendencias y las condiciones que se pueden presentar.

De hecho, incluso Richard Dennis, el famoso creador de las Reglas de las Tortugas, ha dicho que el principal impulsor del sistema Turtle Trading ya no funciona. Pero merece mención en esta nota que este sistema de trading y sus variantes tienen fama de haber producido cientos de millones de dólares en beneficios en los mercados en los años en que funcionó.

Además, existen muchas estrategias en tiempo real rentables que utilizan diferentes valores de parámetros para diferentes mercados y que se benefician de la reoptimización periódica. De hecho, los modelos empleados por algunos traders profesionales y gestores de fondos cuentan con este perfil.

Probablemente, si fuéramos capaces de mirar hacia atrás y conocer que metodologías de negociación han empleado muchos gestores de fondos profesionales, nos veríamos sorprendidos por el grado en el que sus modelos y estrategias han cambiado y se han desarrollado con el tiempo.

De hecho, el clima actual entre los grandes inversores institucionales es que un gestor de fondos debe estar constantemente buscando la manera de cambiar, adaptar y desarrollar sus estrategias. Esto es un cambio significativo con respecto a la actitud que había hace algunos años, lo cual es lógico si se piensa todo lo que se ha vivido en los mercados en los últimos tiempos.

Una de las ideas bajo las que fue creado este libro es que los modelos e incluso las estrategias se beneficiarán de la adaptación y la modificación cada cierto tiempo. También es una de las razones por las que se creó originalmente el Análisis Walk-Forward.


 

2018-06-08T01:23:05+00:00Por |Categorías: SISTEMAS DE TRADING|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto