Aunque el índice de volatilidad CBOE (VIX) ha vuelto a su promedio a largo plazo de alrededor de 20, los volúmenes de negociación pueden ser más escasos de lo normal a medida que los inversores reducen sus posiciones en activos de riesgo antes de estos importantes eventos de riesgo y la temporada navideña. Nadie quiere verse atrapado en una zona peligrosa en una gran posición de cara a la Navidad y las sesiones de negociación de fin de año que se caracterizan por su baja liquidez.

La reunión del FOMC es posiblemente la más importante, pero el tópico más importante de política monetaria ya se conoce.

Es probable que el reciente mensaje agresivo del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que la inflación probablemente es más permanente, se confirme a medida que el FOMC duplique la velocidad de la reducción de sus compras de bonos, lo que significa que el programa de estímulo podría terminar en marzo, en lugar de mediados del próximo año. Esto, a su vez, debería abrir la puerta a subidas más rápidas de las tasas de interés, y el consenso prevé una perspectiva de al menos dos alzas para el próximo año.

Quizás lo más importante es que el mercado verá el nuevo conjunto de pronósticos y «puntos» a medida que los responsables de la formulación de políticas actualicen sus proyecciones para la tasa de los fondos de la Fed en los próximos años.

El BCE tiene que tomar decisiones más difíciles, en lo que se supone que va a ser una reunión de suma importancia. La actual cuarta ola de la pandemia, más la nueva variante Omicron, agregarán más presión a la economía de la región, mientras que la inflación general ha seguido acelerándose. Nuevos pronósticos de los expertos se publicarán y se monitorearán los pronósticos de inflación a largo plazo para ver si la inflación actual efectivamente es un fenómeno transitorio o algo más permanente. Una probable caída por debajo del 2% respaldará el enfoque de espera del banco. Los funcionarios más “hawkish” estarán apaciguados con la eliminación gradual del programa de QE de emergencia según lo planeado en marzo de 2022.

El euro cotiza alrededor de 1,13 desde finales de noviembre. Su incapacidad para subir hasta el nivel de 1.1400 contra el dólar estadounidense indica que la tendencia bajista en este par de divisas podría extenderse.

Gráfico diario del EUR/USD

Se espera que este jueves el Banco de Inglaterra tome la decisión de subir su tasa de interés 15 puntos básicos. Sin embargo, este evento puede verse opacado por el reciente anuncio de nuevas restricciones para combatir el Covid 19. Habiendo defraudado a los mercados en noviembre al no subir las tasas de interés, la variante Omicron se ha agregado a la mezcla de incertidumbre con la que tienen que lidiar los políticos. Los argumentos “hawkish” en torno a la inflación han continuado por parte de los miembros del MPC, y la nueva variante omicron podría exacerbar la crisis global de la cadena de suministro.

La libra esterlina alcanzó nuevos mínimos anuales la semana pasada cuando el GBP/USD llegó hasta 1.3160. El GBP deberá volver a subir por encima de 1.3411 para cambiar el impulso bajista actual.

Podría la inflación de Estados Unidos alcanzar el 7%

Las Nóminas No Agrícolas de Estados Unidos son uno de los indicadores económicos más importantes en la actualidad, ya que los inversores se preparan para los meses siguientes con base en los datos de empleo que, especialmente recientemente, han sido bastante extravagantes con sus numerosas revisiones. Sin embargo, hay otro indicador que está alcanzando un nivel de importancia similar a los datos de empleo, y es la inflación que se ha convertido en una métrica importante para analizar la salud económica de un país y tomar decisiones de política monetaria.

Se espera que el IPC de Estados Unidos aumente hasta un 6,8% interanual en noviembre. Esto supera el aumento anterior del 6.2%, que fue el incremento más rápido en 31 años. Algunos economistas incluso pronostican un aumento del 7%, algo inaudito desde 1984.

Los comentarios recientes del presidente de la Fed, Powell, de que la inflación puede no ser transitoria resaltan los altos riesgos antes de la reunión del FOMC de esta semana. No obstante, el hecho de que la Fed ya haya dejado muy claro que intensificará el cambio de su política monetaria podría hacer que una inflación del 7% no tenga el impacto que podría tener normalmente en el mercado.

Por supuesto, un aumento por encima de esta cifra podría producirse en los próximos meses, pero esto podría conducir a un endurecimiento en las políticas de la Fed.

Dicho esto, vale la pena tener en cuenta que se espera que los efectos base reduzcan la inflación con el tiempo, aunque sin duda esta seguirá siendo elevada por un tiempo. También hay indicios de que los problemas relacionados con la cadena de suministro pueden estar comenzando a aliviarse, lo que también ayudaría a impulsar la inflación a la baja en el siguiente año.

El dólar se está fortaleciendo esta mañana, respaldado por la demanda de activos de refugio seguro. Las acciones asiáticas han caído ante las renovadas preocupaciones sobre el incumplimiento y las consecuencias por el default de Evergrande de China. Los temores por la variante Omicron también son evidentes a medida que más países siguen imponiendo restricciones en lo que normalmente es la época más activa del año para el sector hotelero.

El índice del dólar bajó a 95,54 al finalizar el mes pasado. Pero los precios al final rebotaron al alza en la media móvil simple de 21 días, así como por el nivel de retroceso del 50% del movimiento principal de 2020 a 2021 justo por encima de 96. Las tendencias estacionales no siempre respaldan la inversión hasta diciembre. Pero la tendencia a largo plazo es de precios más altos y cualquier cambio agresivo por parte de la Fed y en el nuevo año podría ver un nuevo impulso al alza.

Principales eventos y noticias económicas de la semana

Es una semana repleta de datos económicos importantes, importantes reuniones de bancos centrales del G-10 y, sin duda, más actualizaciones sobre la variante de Omicron.

Estos son los eventos clave programados para esta semana:

Martes:

  • Datos de producción industrial de Japón para octubre
  • Confianza de consumidores y empresas de Australia
  • Producción industrial de octubre de la eurozona
  • Desempleo en el Reino Unido en octubre, solicitudes de desempleo en noviembre
  • Índice de precios al productor de noviembre de Estados Unidos.

Miércoles:

  • Datos de producción industrial y ventas minoristas de noviembre de China
  • Inflación del Reino Unido de noviembre
  • Decisión de tasas de interés de la Reserva Federal.
  • Datos de ventas minoristas de Estados Unidos de noviembre
  • Informe semanal de inventario de petróleo crudo de Estados Unidos de la EIA

Jueves:

  • Decisión de tasas de interés del Banco de Inglaterra
  • PMI de Reino Unido de diciembre
  • Decisión del Banco Central Europeo
  • PMI de la Zona Euro de diciembre
  • Solicitudes de desempleo semanales iniciales de Estados Unidos.
  • Producción industrial de noviembre de Estados Unidos

Viernes:

  • Decisión de tasas de interés del Banco de Japón
  • Inflación de noviembre de la eurozona (dato final)
  • Precios al productor de noviembre de Alemania
  • Encuesta de clima empresarial IFO de Alemania