cardano en eToro

Durante el mes de mayo del 2018, el bróker y red de trading social eToro ha enviado un correo electrónico a sus clientes informándoles que todas las posiciones abiertas en CFD de criptomonedas serían cambiadas a posiciones físicas reales en el activo subyacente sin apalancamiento. La compañía ha emprendido la acción a principios de este año, tomando la decisión de alejarse de los CFD de esta clase de activos.

El enfoque de este importante proveedor de trading social es coherente con el interés a largo plazo de la industria para proporcionar un servicio de corretaje viable para los clientes. Un buen número de brokers online comenzaron a ofrecer CFD basados en criptomonedas debido a su alta popularidad, pero para cubrir su exposición, las firmas han estado cobrando tarifas exorbitantes por las posiciones que se mantienen abiertas durante más de un día (posiciones overnigt).

Desde el establecimiento de las criptomonedas como una clase de activos, la función principal de las monedas y los tokens ha sido la de ser mantenidas como una inversión de largo plazo. Debido a esto, los costos relacionados con mantener abiertas posiciones overnight en CFD de criptomonedas pueden ser altos, sobre todo para traders interesados en mantener sus posiciones activas durante semanas o meses.

Nuevos cambios en eToro para atraer clientes

Anteriores proveedores de tecnología de opciones binarias han pasado a ofrecer soluciones de corretaje de criptomonedas. La trampa para los clientes que no leen la letra pequeña esta vez no es una condición de bonificación inconcebible, sino cargos por tasas de interés overnight que pueden ser significativos.

Por lo tanto, lo que estos proveedores de servicios de corretaje de criptomonedas tienen preparado para sus clientes es un producto que está diseñado para drenar los fondos de la cuenta del cliente final. Como tal, es probable que estos productos se vuelvan tan tóxicos para la industria de las criptomonedas tal como las opciones binarias han sido para los brokers de Forex.

El enfoque de eToro en el mercado contrasta fuertemente con otros participantes que intentan sacar provecho del cliente minorista mal informado.

Posiciones físicas en criptomonedas en eToro

Ya en febrero de este año, el CEO de eToro, Yoni Assia compartió con diversos medios en una extensa entrevista las razones por las que considera que las transacciones de criptomonedas por parte de operadores minoristas deben ejecutarse en el mercado físico real de activos digitales.

A medida que la evolución de las criptomonedas recién comienza, es probable que el enfoque de eToro genere una sólida reputación para la compañía en un entorno en el que pocos brokers que ofrecen operaciones de criptomonedas realmente están cuidando el mejor interés de sus clientes.

Los riesgos asociados con la oferta de CFD de criptomonedas sido subrayados en el último trimestre del año pasado. Los corredores han estado luchando por encontrar formas de protegerse y cubrir su exposición mientras el mercado seguía subiendo implacablemente hasta que Bitcoin alcanzó un valor máximo justo por debajo de los $20,000. La FCA también ha expresado una posición que está socavando la relevancia de los CFD en las criptomonedas.

En su carta a los clientes, eToro subraya que todas las posiciones en CFD de criptomonedas que aún están abiertas serían actualizadas y convertidas en posiciones físicas en los activos subyacentes entre el 15 y el 20 de mayo. Esta carta decía lo siguiente:

Diferencia entre el trading con CFD de criptomonedas y el trading con criptomonedas reales

Para muchos clientes que no entienden la diferencia entre los CFD de criptomonedas y el trading con las criptomonedas verdaderas, puede haber bastante confusión con el hecho de que no pueden retirar ninguna criptomoneda cuando han estado operando y obteniendo ganancias operando con CFD en los mercados de divisas digitales.

Para comprender por qué eToro no admitía los depósitos/retiros de criptomonedas cuando agrego inicialmente estos activos a su lista de mercados, primero debemos comprender lo que sucede entre bastidores en eToro frente a lo que ocurre en un exchange de critomonedas normal.

Cuando compramos criptomonedas en un intercambio, una vez que se ha realizado la compra, esa criptomoneda compra es técnicamente nuestra, de tal forma que, aunque el intercambio aún lo tenga en su posesión, tenemos la opción de retirarla de manera similar a como podemos retirar nuestro dinero de una cuenta bancaria o Skrill. Hasta hace poco, no era así como funcionaba en eToro. Las operaciones de compra y venta de criptomonedas en eToro solía funcionar a través de CFD (Contratos Por Diferencia).

En un CFD de criptomonedas el operador no compra/vende monedas, sino que hace un trato con el bróker en el que si, por ejemplo, se abre una posición de compra por $100 y Bitcoin sube un 50%, el operador recibe $150. En este caso el operador no posee las las criptomonedas en cuestión que funcionan como activo subyacente, sino que invierte en un contrato (un derivado apalancado) en el cual, si el precio sube, obtiene una cantidad de dinero dependiendo del volumen de la operación y la extensión del movimiento del activo subyacente. Al realizar una operación en corto con CFD de criptomonedas (donde se gana dinero si los precios bajan) se requiere un mecanismo como este, pero para las posiciones de compra (a veces denominadas posiciones largas o long) esto no es obligatorio a menos que el operador desee utilizar el apalancamiento. Entonces, al manejar tanto las posiciones de compra como de venta a través de CFD, los brokers evitan que los usuarios compren criptomonedas directamente y también les hizo pagar tarifas más altas (ya que el usuario paga un costo adicional por las posiciones overgnight).

Sin embargo, tal como se indicó, desde hace unos meses eToro cambió esto y ahora en cualquier nueva posición de compra con criptomonedas el operador estará comprando la moneda subyacente, tal como ocurre con las acciones, ahora que eToro permite abrir posiciones de compra con acciones reales de múltiples mercados (Inversiones en acciones reales con eToro). En el caso de los operadores que tenían posiciones de compra en CFD de criptomonedas por mucho tiempo, incluso antes de que se realizara este cambio, eToro procedió a convertir estas operaciones en posiciones reales con criptomonedas. En mayo de 2018, eToro envió un correo electrónico a los usuarios indicando que cerrarían posiciones las posiciones en CFD de criptomonedas entre el 15 y el 20 de mayo de 2018 en todos los países además de China (a menos que los usuarios lo solicitaran, lo que podrían querer si tuvieran una posición de compra apalancada, ya que al comprar criptomonedas directamente no puede usar el apalancamiento).

Lanzamiento de billetera de criptomonedas de eToro

Dados los cambios anteriores que eToro ha estado haciendo, muchas personas han especulado que en algún punto la compañía podría permitir depósitos y retiros de criptomonedas. Basándonos en las publicaciones recientes de eToro podemos confirmar que sí, en algún momento en el 2018 eToro permitirá depósitos y retiros de divisas digitales. Eventos clave:

  • El 5 de febrero de 2018 eToro publicó un video que decía que planeaban permitir a los usuarios transferir criptomonedas a ‘una billetera digital’ en el futuro cercano.
  • En Consenso 2018, el CEO de eToro, Yoni Assia, confirmó que eToro se está expandiendo a los Estados Unidos (creando una nueva rama llamada ‘eToro USA’), y también creará una ‘billetera móvil diseñada para almacenar criptoactivos’ en los próximos meses, que se podrá usar para retirar criptomonedas en eToro.