En el trading con opciones, se denominan como spread de opciones a todas las estrategias que consisten en la compra y venta simultánea de opciones de la misma clase (Call o Put) basadas en el mismo activo subyacente (acciones, divisas, futuros, etc) y que tienen distintos precios de ejercicio y/o fechas de vencimiento.

Cualquier spread de opciones que se construye utilizando opciones Call, también se conoce como una Call Spread (diferencial Call). De forma similar, los spreads de opciones que son creados con opciones Put se denominan como Put Spreads (diferenciales Put).

Los traders que compran opciones pueden considerar el uso de spreads de opciones para reducir el costo neto de realizar una operación con estos derivados. En el caso de los vendedores de opciones sin cobertura, pueden considerar el uso de spreads de opciones en lugar de reducir los requerimientos de margen, ya que estas estrategias les permiten liberar poder de compra mientras que al mismo tiempo ponen un límite a la pérdida máxima potencial en caso de que el mercado se mueva en su contra.

Spreads con opciones - Estrategia Long Call Spread

Diagrama de la estrategia Long Call Spread

 

Estrategia Short Call Spread

Diagrama de la estrategia Short Call Spread

Spreads de opciones Verticales, Horizontales y Diagonales

Las tres clases básicas de spreads de opciones son los siguientes:

  • Spreads verticales.
  • Spreads horizontales.
  • Spreads diagonales.

La categorización anterior se basa en la relación entre el precio de ejercicio y las fechas de expiración de las opciones involucradas en las estrategias.

-Spreads verticales: Estas estrategias son construidas usando opciones de la misma clase (Call o Put), el mismo activo subyacente y el mismo mes de expiración, pero con precios de ejercicio distintos.

-Spreads horizontales o calendar: Son estrategias que se construyen utilizando opciones que tienen el mismo activo subyacente y el mismo precio de ejercicio, pero con fechas de vencimiento distintas.

-Spreads diagonales: Este tipo de spreads de opciones es construido mediante el uso de opciones basadas en el mismo activo subyacente, las cuales tienen distintos precios de ejercicio y fechas de expiración.

Bull y Bear Spreads (Spreads de opciones alcistas y bajistas)

Si un spread de opciones está diseñado para generar beneficios cuando sube el precio del activo subyacente, entonces la estrategia se denomina Bull Spread. Por el contrario, una Bear Spread es una estrategia de spreads con opciones donde se logra un resultado favorable cuando el precio del activo subyacente se mueve a la baja.

Spreads de crédito y débito con opciones

En el momento en que son abiertas las posiciones con spreads de opciones, pueden producir ya sea un crédito neto o un débito neto dependiendo de la prima de las opciones involucradas en la estrategia. En caso de que las primas de las opciones vendidas (ganancia para el trader) sean mayores a las primas de las opciones compradas (gasto para el trader), entonces el trader recibe un crédito neto al construir la estrategia el cual es depositado en su cuenta. Sin embargo, si la prima de las opciones vendidas es menor a la prima de las opciones compradas, entonces un débito es tomado de la cuenta del trader.

Los spreads de opciones que al ser abiertos producen un crédito neto se conocen como spreads de crédito mientras que los spreads de opciones que generan un débito neto se denominan spreads de débito.

Más estrategias con opciones

En total, hay un número significativo de estrategias de negociación con opciones disponibles para el inversor y muchas de estas estrategias vienen con nombres bastante exóticos. En este sitio hemos cubierto todas las estrategias más conocidas y las hemos clasificado en los siguientes tipos:

  • Estrategias alcistas.
  • Estrategias bajistas 
  • Estrategias neutrales (no direccionales).

Pueden encontrar más información sobre las estrategias para operar con opciones en el siguiente artículo: Tipos de estrategias con opciones