//Mercados financieros quietos a medida que nos acercamos a fin de año
 

Mercados financieros quietos a medida que nos acercamos a fin de año

Los mercados financieros comenzaron la última semana de operaciones de 2018 de manera silenciosa, ya que los inversores se mantendrán al margen antes de las vacaciones navideñas de mañana.

Los mercados de valores de Asia concluyeron la sesión de negociación con un comportamiento mixto gracias a un feriado en Japón, mientras que las acciones europeas cotizan a la baja en medio de las preocupaciones relacionadas con el crecimiento económico mundial. Dado que la inestabilidad política en Washington estimula la aversión al riesgo y deja a los inversionistas nerviosos, es probable que las acciones estadounidenses se muevan a la baja este día.

Dólar cae debido a los temores de cierre del gobierno

El dólar bajó frente a una canasta de monedas importantes este día a medida que se intensificaban los temores sobre el impacto de un cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos sobre la economía estadounidense.

Los informes acerca de Donald Trump que discuten la posibilidad de que Jerome Powell sea despedido aumentaron los problemas para el dólar cuya caída ocasionó una baja del índice del dólar hasta 96.70 en el momento de escribir este artículo. Con los temores sobre la desaceleración del crecimiento en los Estados Unidos que amenazan el atractivo de refugio del dólar estadounidense, podrían producirse más caídas en los tipos de cambio de la divisa estadounidense en el corto y mediano plazo. En lo que respecta a lo que nos indica el análisis técnico, el índice del dólar podría romper a la baja el nivel 96.50 en el corto plazo. Una ruptura por debajo de este nivel abrirá un camino hacia 96.10.

Movimiento alcista de la libra esterlina detenido debajo de 1.2700

Ha sido un año extremadamente complicado para la libra esterlina gracias a la incertidumbre relacionada con el Brexit y el drama político en Westminster.

Con la fortuna de la Libra vinculada al voto del Parlamento sobre el Brexit en el siguiente año, es probable que la perspectiva del corto plazo se vea influenciada por el desempeño del dólar. Si bien la Libra tiene el potencial de mantenerse alcista principalmente por la debilidad del USD, los movimientos alcistas siguen limitadas por debajo del nivel de resistencia de 1.2700. La debilidad sostenida debajo de éste podría llevar el tipo de cambio del GBP/USD hasta 1.2480 en el mediano plazo.

Precios del petróleo crudo afectados por temores de exceso de oferta

Los precios del petróleo iniciaron esta semana bajo una presión de venta renovada, ya que la aversión al riesgo se agravó con los temores y las preocupaciones por el exceso de oferta por una demanda de petróleo más débil.

Debido a que los mercados luchan por encontrar indicios de que el mercado del petróleo se está reequilibrando después del acuerdo entre la OPEP y Rusia para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día y los temores de crecimiento global que alimentan las preocupaciones sobre una posible caída de la demanda, los precios del petróleo siguen siendo básicamente bajistas. En lo que respecta a la imagen técnica, el crudo WTI está fuertemente bajista en los gráficos diarios y semanales. Es probable que el impulso a la baja envíe los precios a $44 en el corto plazo.

Oro con tendencia alcista renovada

El oro está en camino de concluir 2018 con una nota increíblemente positiva gracias a la debilidad del dólar y la aversión al riesgo en los mercados financieros. Con los mercados de valores deprimidos, las expectativas de menos aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos en 2019, los temores por el crecimiento global, la incertidumbre relacionada con el Brexit y el mayor riesgo político en Europa que alimentan la incertidumbre, el oro tiene el potencial de brillar con intensidad el próximo año. Con los precios cotizando por encima del nivel de $1,260, el siguiente nivel de interés clave se puede encontrar en $1,272.

Última oportunidad para el movimiento alcista de fin de año en los mercados de valores

El 2018 ha sido doloroso para los inversionistas del mercado de valores con muchos índices que están en franca tendencia bajista, lo que representa una caída de 20% o más desde su punto máximo. Muchos inversionistas pensaron que las acciones estadounidenses tienen el potencial de moverse en contra de la tendencia global, pero el último trimestre del año demostró que estaban equivocados. El Nasdaq Composite y el Russell 2000 entraron en territorio bajista la semana pasada, mientras que el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones no se quedan atrás.

La mayoría de los inversores de repente parecen estar pesimistas y creen que estamos al final de un ciclo económico y una recesión está por venir. Sin embargo, ni los datos económicos de los Estados Unidos están reflejando tales temores ni las ganancias corporativas. Entonces, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Comenzarán los mercados a recuperarse a partir de ahora o los vendedores se mantendrá en control?

Desde una perspectiva de valoración, las acciones se ven mucho más baratas desde hace tres meses, y si la economía de los Estados Unidos continúa expandiéndose según lo proyectado por la Reserva Federal, comprar las caídas parece ser una buena idea. Si los mercados no creen en lo que dice el presidente de la Fed, Powell, en su evaluación de la economía de los Estados Unidos, más inversores se precipitarán hacia las puertas de salida mediante la venta de activos de riesgo.

Este es un entorno muy difícil incluso para los inversores más experimentados. Los mercados de bonos del Tesoro dieron una señal negativa sobre la salud de la economía de los Estados Unidos luego de que se invirtió el extremo corto de la curva de rendimiento, pero los datos económicos aún no confirman estos signos sombríos. Sin embargo, una venta masiva continuada en los mercados de acciones y otros activos de riesgo eventualmente impactará a las empresas y la confianza del consumidor conduciendo a una desaceleración sustancial en el crecimiento económico.

En cuanto a la semana final de negociación de 2018, existe la posibilidad de que Papá Noel llegue y veamos una recuperación de las acciones dado que los mercados se encuentran en un territorio de sobreventa, pero esta alza de fin de año probablemente no se extienda hasta 2019 debido a las muchas incógnitas que quedan. Los inversores deben evaluar si la reciente ola de ventas y el aumento de la volatilidad es solo ruido o algo más preocupante para los Estados Unidos y la economía mundial. Probablemente consigamos encontrar la respuesta en el primer trimestre de 2019.


 

2018-12-24T16:28:50+00:00Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: , |Sin comentarios
 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto