//Mercados financieros suben debido al relajamiento de tensiones comerciales
 

Mercados financieros suben debido al relajamiento de tensiones comerciales

El optimismo por la tregua temporal en la guerra comercial entre los Estados Unidos y China anunciada después de la cumbre del G-20 en Argentina el pasado fin de semana, ha desempeñado un papel importante en el aumento del apetito por el riesgo de los inversionistas globales al comienzo de la nueva semana en los mercados.

El aumento en el apetito por el riesgo se ve reflejado en una variedad de diferentes clases de activos financieros en todo el mundo. Por ejemplo, los mercados de valores   globales y una serie de monedas de mercados emergentes se han visto beneficiados del apetito por el riesgo adicional de los inversores que están buscando asumir una mayor exposición al riesgo en sus carteras.

Todas las monedas en la región APAC (Asia-Pacífico) han estado aumentando su valor frente al dólar, con la excepción de la rupia india que bajó un 0.6% en el momento de la escritura de este artículo, como resultado de los datos económicos del país que no cumplieron con las expectativas. El won de Corea del Sur, que a menudo se mide como el proxy de las monedas asiáticas para el apetito de los inversores por el riesgo, ha incrementado su valor más de un 0,85%, mientras que el Yuan chino ha tenido un alza de un 0,7%. Este movimiento alcista se ha filtrado a otros mercados regionales y clases de activos, incluido el Rand sudafricano y el Peso mexicano, que han tenido un alza de más del 1% gracias al optimismo general por la tregua en la guerra comercial.

El alza en los mercados que estamos experimentando demuestra que, a pesar de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son vistas como problemas bilaterales entre dos países, el hecho de que estos conflictos comerciales se produzcan entre grandes potencias económicas en el mundo tiene enormes ramificaciones para el optimismo del mercado global. El petróleo WTI ha subido más del 5% en las primeras horas de negociación del lunes, lo que contribuye en gran medida a explicar cómo el optimismo del mercado global y las preocupaciones anteriores sobre las tensiones comerciales pueden afectar a los mercados de materias primas. El petróleo ha sufrido severamente en las últimas semanas debido a las preocupaciones sobre la salud económica mundial derivadas de las tensiones comerciales que podrían llevar a una menor demanda de petróleo. Pero si las tensiones comerciales disminuyen y las preocupaciones por la economía global se reducen, los mercados de petróleo podrían ofrece una excelente oportunidad de compra en los próximos días.

Si hay un mejoramiento en las tensiones comerciales y las relaciones entre los Estados Unidos y China, esto tiene el potencial de crear un fuerte repunte en los mercados financieros antes de que concluya el 2018. La pregunta principal para la cual los inversores ahora necesitan respuestas es cuánto tiempo puede durar esta tregua comercial. Por último, los inversores también querrán saber si es posible un mayor progreso en las conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y China a partir de esta tregua comercial.

¿Porque está creciendo el apetito por el riesgo?

Apenas unos días después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara inesperadamente que la Reserva Federal está tomando una actitud más “dovish”, los inversores recibieron más noticias positivas durante el fin de semana después de que se anunció un alto el fuego temporal entre Washington y Pekín en relación con las tensiones comerciales después de la cumbre del G-20 en Argentina.

La cena de dos horas entre las autoridades de los Estados Unidos y China, incluyendo  el Presidente Trump y el Presidente Xi, que condujo al anuncio de una tregua comercial temporal, fue de mayor importancia que el comunicado del G-20 que declaró que la OMC debe reformarse para mejorar su función. Lo que se acordó durante la cena no fue un gran avance, ni una solución a largo plazo para la guerra comercial en curso entre las dos economías más grandes, sino una ventana de 90 días para mejorar las relaciones. La introducción de nuevas tarifas ahora está archivada, y las conversaciones comerciales se intensificarán en los próximos tres meses. Este resultado parece ser optimista y fue más de lo esperado por parte de los mercados, lo que significa que fue suficiente para mejorar la confianza y el apetito por el riesgo en los mercados, al menos por el momento.

Las acciones chinas subieron más del 3% y los futuros del S&P 500 subieron un 1,7% en el momento en que fue escrito este artículo. Si bien los compradores parecen tener un buen control por ahora, los inversores deben saber que lo que se logró es solo un alivio a corto plazo para los mercados. El hecho de que esto se traduzca en avances a más largo plazo depende de la trayectoria de las negociaciones durante los próximos tres meses. Por ahora, se ha eliminado un obstáculo, pero todos los riesgos a largo plazo siguen ahí.

Canadá se une a Arabia Saudita y Rusia en el recorte de la producción de petróleo

El alza en los mercados de petróleo ocasionó que el crudo Brent subiera a más de $62 el lunes temprano. La tregua comercial entre los Estados Unidos y China no es la única fuente de soporte para los precios, dado que las señales de otro recorte de la producción de Rusia y Arabia Saudita parecen ser el factor clave. La reunión oficial de la OPEP se llevará a cabo el miércoles y los mercados esperan un recorte sustancial de la producción después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la cooperación de su país en materia de producción y suministro de petróleo con Arabia Saudita continuará. Otro anuncio sorprendente vino del gobierno de Alberta el domingo al declarar un recorte de 325,000 barriles por día durante tres meses a partir de 2019. Dada esta combinación de factores, es probable que los precios del petróleo hayan tocado fondo en el 2018, pero se necesita una confirmación cuando la OPEP y los países productores que no pertenecen a la OPEP se reúnen en Viena el 6 de diciembre.

El dólar se mueve a la baja

La demanda de activos de mayor riesgo ocasionó una baja del dólar estadounidense frente a las monedas de los mercados más desarrollados y emergentes. El índice del dólar cayó por debajo de 97 con las monedas vinculadas a commodities, como el AUD y CAD, siendo las más rentables. El Yuan chino también rompió un rango de negociación de tres semanas para subir un 0.8% frente a la divisa estadounidense. Este movimiento alcista puede continuar durante los próximos días, a menos que surjan noticias negativas que sorprendan al mercado.

Mercados de criptomonedas se recuperarán, afirma el multimillonario Tim Draper

A medida que continúa el período de incertidumbre en los mercados de criptomonedas, no todos parecen estar tan asustados como para temer el futuro de las monedas digitales. A pesar de la reciente caída masiva de Bitcoin, el multimillonario y gran inversionista de activos digitales, Tim Draper, parece creer que pronto comenzará un período de recuperación.

Si bien el futuro cercano de Bitcoin y otras monedas digitales no se puede predecir con precisión, Draper cree que el valor de Bitcoin seguirá aumentando, especialmente en los próximos años. De hecho, incluso afirmó que las criptomonedas superarán a las monedas fiduciarias en algún momento en el futuro, aunque por el momento estoy parece poco probable.

Durante el World Crypto Con, con sede en Las Vegas, Draper declaró que las criptomonedas serán mucho más fáciles de gastar, usar e invertir en un futuro próximo. Las personas podrán hacer lo que quieran con ellas ya que no tienen fricción y cuestan menos. De acuerdo con Draper, estos costos reducidos solo serán una mejora significativa para las personas.

Él cree que por estas y otras razones similares, la gente eventualmente querrá pasar a las criptomonedas, mientras que las monedas fiduciarias, que él llama monedas políticas, se quedarán atrás.

Mientras tanto, el mercado sigue siendo inestable, con Bitcoin moviéndose por debajo de los $4,000 por moneda. El precio más bajo que ha alcanzado Bitcoin es de $3,700, lo que sucedió hace unos días, mientras que el precio actual se mantiene ligeramente por encima de los $4,000.

Dado que el resto del mercado también cayó, y la capitalización de mercado de Bitcoin representa más de la mitad de la capitalización de todo el espacio criptográfico, la capitalización total del mercado de activos digitales también perdió la mitad de su valor en los últimos 15 días.

El punto de inflexión

Según Draper, hay varios países que entienden que las criptomonedas están prontas a recuperarse en algún momento. Debido a eso, ya comenzaron a adoptarlas, y el desplome del mercado actual no los desanimó. Tratar desesperadamente de aferrarse a las monedas antiguas es un error y una pérdida de tiempo, según él. Es por esto que los países más pequeños parecen estar tan preparados para aceptar y adoptar Bitcoin, altcoins, ICO, así como la tecnología blockchain.

Muchos inversores también siguen convencidos de que Bitcoin alcanzará el valor de $250,000 en los próximos 2 a 5 años. Además de eso, Draper está convencido de que el mundo pronto alcanzará un difícil equilibrio cuando se trata del uso de monedas criptográficas y fiduciarias y que será fácil cambiar Bitcoin por dólares y viceversa.

La perspectiva positiva de Draper lo ha inspirado a comenzar incluso un fondo de inversión de Bitcoin, que es uno de sus próximos grandes proyectos. Él ha revelado este plan bastante recientemente, aunque todavía no ha decidido cuándo comenzará realmente el proyecto. Sin embargo, hasta ahora, su plan es recaudar un fondo que sea todo en Bitcoin, invertir en numerosas empresas y hacer que paguen a sus trabajadores, así como a sus proveedores, en Bitcoin.


 

2018-12-04T05:15:11+00:00Por |Categorías: ANALISIS DEL MERCADO|Etiquetas: |Sin comentarios
 

Deja tu comentario

Este sitio web utiliza cookies y servicios de terceros para mejorar la experiencia de navegación del visitante. Más información. Acepto