Los objetivos de su sistema de trading afectan todo lo que hace en el desarrollo del sistema y su máxima rentabilidad.

La mayoría de los traders fracasan porque intentan usar el sistema de otra persona, aplican las sugerencias de otros sin pensar demasiado, leen boletines informativos de trading o confían en las recomendaciones de los brokers. Todos estos métodos tienen fallas porque no tienen en cuenta los objetivos del propio trader.

¡Sus objetivos como trader son tan únicos como usted!

Más que en la mayoría de las disciplinas, el trader tiene que ser 100% claro en sus objetivos para tener éxito en el trading. Sin objetivos claros, no tendrá éxito y solo perderá tiempo y dinero.

Escribir los objetivos específicos como traders puede darnos beneficios dramáticos e inesperados que describiremos a continuación.

Establecer objetivos escritos lo coloca en una ventaja significativa sobre otros operadores

¿Qué deberían incluir los objetivos de un sistema de trading?

Los objetivos del sistema de trading deben consistir en una declaración escrita precisa sobre cada uno de los siguientes aspectos:

  • Su estilo de vida ideal (el estilo de vida que desea hacer posible con ayuda del trading).
  • La cantidad de tiempo que invertirá en el trading cada día.
  • El retorno anual porcentual.
  • El drawdown máximo.
  • El drawdown mensual máximo.
  • La duración máxima del drawdown.
  • El peor caso posible de drawdown.

Si no tiene claros estos objetivos, es imposible saber cuándo su sistema de trading resulta suficiente. Tampoco sabrá si los resultados producidos por el sistema a través del tiempo cumplen con sus objetivos una vez que comience a operar.

Esto suena como un asunto menor, sin embargo, operar con un drawdown del 15-20% resultará muy difícil si aún no ha establecido su tolerancia máxima al drawdown y no ha diseñado sus reglas para apoyar y cumplir con este objetivo. Por el contrario, si los objetivos de su sistema de trading son evitar drawdowns del 40% o más, entonces un drawdown del 15-20% no será un problema para usted.

Saber cuánto arriesgar en cada operación es imposible si no ha establecido su objetivo de ganancia y su tolerancia de drawdown. Por sorprendente que pueda parecer, cambiar la cantidad que arriesga por operación por sólo 0.25%-0.5% puede hacer una gran diferencia en la forma de su curva de equidad, su tasa de rendimiento y el tamaño de su drawdown máximo.

Si no hay objetivos escritos para el sistema de trading es imposible determinar cuánto riesgo podemos asumir en cada operación

¿Cómo contribuyó la formulación de objetivos claros a mejorar mi sistema y mi trading en general?

Mi experiencia personal en esto fue una verdadera revelación para mí. Antes de escribir los objetivos de mi sistema de trading, pasé incontables horas retocando y «optimizando» y modificando los sistemas de negociación.

Debido a que no tenía un objetivo y resultado claro que tuviera que conseguir con mi sistema, no había forma de saber cuándo parar, ni para qué estaba realizando la optimización. Fue difícil ganar confianza en los nuevos sistemas y el progreso en la diversificación se hizo muy lento.

Una vez que documenté mis objetivos para mi programa de trading general y para cada nuevo sistema de trading, se aceleró el proceso de desarrollo y evaluación de sistemas, las funciones objetivas se aclararon y los parámetros del sistema cayeron en su lugar con mucha más facilidad. También terminé encontrando e incluso construyendo sistemas de trading mucho más rentables con curvas de equidad más suaves.

Si aún no lo ha hecho, anote los objetivos de su sistema de trading con todos los detalles que pueda. Haga esto antes de continuar con el desarrollo de su sistema.

Establezca su razón para tener éxito: Su vida ideal

Los objetivos del sistema de trading son solo un aspecto del establecimiento de objetivos y metas para su vida. Es importante que sus objetivos como trader estén escritos y sean claros, pero si no tiene idea de cómo encajan estos en el resto de su vida, probablemente tendrá dificultades para encontrar la motivación y la disciplina necesarias para tener éxito en el trading.

Jim Rohn dijo una vez que si su «POR QUÉ» es lo suficientemente grande, entonces el «CÓMO» no importa. Lo que esto significa es que cuando nuestras razones para triunfar son lo suficientemente grandes, al menos para nosotros, nada puede interponerse en el camino; encontraremos la manera de tener éxito sin importar nada.

Desarrollar una carrera rentable como trader es difícil, pero si usted tiene una razón lo suficientemente válida para tener éxito, entonces lo conseguirá.

¡Una vez que tenga éxito en el desarrollo de sistemas de trading, las recompensas son inmensas!

Un ejercicio que he realizado un par de veces en diferentes formas y que me ha resultado extremadamente útil para establecer un «gran porqué» es definir cómo sería mi vida definitiva con el mayor detalle posible.

La intención del ejercicio es capturar todas las cosas que desea hacer con su vida una vez que el tiempo y el dinero ya no sean un problema para usted, una vez que sea libre. Ya sea que usted llame a esto su lista de sueños, la vida de sus sueños o su estilo de vida ideal, no importa, la intención es la misma:

Crea una imagen de su vida ideal con el mayor detalle posible para llevarlo a tomar medidas y triunfar

Esto se puede hacer mediante una de estas tres maneras dependiendo de su preferencia:

  • Arme una lista de sueños que tenga imágenes de todo lo que desea en su vida
  • Construya una lista de sueños de ~ 100 cosas que quiere hacer con su vida
  • Escriba un documento que describa detalladamente como ve su vida futura

Tómese 30 minutos AHORA para crear el primer borrador de su vida ideal. ¡Identificar el sueño es el primer paso para lograrlo!

El truco de este ejercicio es no contenerse o limitarse a lo que es «razonable» en función de su experiencia pasada. Recuerde que está tratando de crear un futuro atractivo para conducirlo a la acción requerida para que se convierta en un desarrollador de sistemas y operador exitoso.

En el fantástico taller de Van Tharp ‘Blueprint for Trading Success’, uno de los ejercicios que se aplican cubre exactamente esto: lo llaman su ‘Dream Life’. El taller le ayuda al trader a establecer razones convincentes para tener éxito y lo coloca en una posición firme para comenzar su carrera en el mercado y tener buenos resultados, independientemente de su estilo de negociación.

‘Blueprint for Trading Success’ va mucho más allá de esto para ayudarle a la persona a comprenderse a sí misma como trader y formular su propio enfoque único de negociación con una sólida comprensión de los principios clave de éxito en este negocio. Van Tharp es un coach de trading de renombre mundial.

Incorpore sus metas en el plan de trading:

La mayor ventaja del desarrollo de un plan de trading se basa en la racionalidad y el valor de la documentación de todos los elementos de su negocio de trading (el trading es un negocio como cualquier otro y debe ser tratado de esa forma). El comienzo de su plan de trading debe establecer sus razones para tener éxito, para darle el impulso de seguir el resto de su plan.

Ahora que ha creado un primer borrador de su vida ideal (¿ha hecho esto bien?), es recomendable que incluya esto en su plan de trading para que siempre recuerde sus motivos al revisar regularmente este plan al formular sus estrategias en el mercado (lo que debería ocurrir a menudo).

Si todavía no tiene un plan de trading, le recomendamos que comience uno como primera prioridad. Es fundamental para tener éxito en el trading y puede ser el primer paso para conseguir su vida ideal aunque suene exagerado. El plan de trading es lo que permite conseguir los objetivos establecidos como trader.

Advertencia: sus objetivos podrían no ser conscientes

Todo comportamiento es impulsado por nuestros objetivos. La dificultad que tiene la mayoría de la gente es que los objetivos que los impulsan no son conscientes. Si los objetivos no son conscientes, entonces no somos realmente conscientes de porque estamos trabajando o de por qué hacemos las cosas que hacemos.

Si no ha escrito metas claras para su sistema de trading, entonces está en peligro extremo con su sistema porque está siendo impulsado por objetivos subconscientes. Es muy poco probable que esto resulte una buena base para carrera buena y rentable en el trading. Es recomendable que lea buenos libros de psicología del trading verá que estos objetivos subconscientes probablemente sean algo así como:

  • Deseo estar en lo cierto
  • Deseo de emoción
  • Aceptación social
  • Evitar el dolor y la incomodidad

Cada uno de estos objetivos subconscientes puede sabotear sus operaciones:

  • Deseo estar en lo correcto: hace que el trader corte las operaciones ganadoras antes de tiempo y se aferre a las pérdidas con la esperanza de que se conviertan en operaciones ganadoras. Esto reduce el tamaño del beneficio promedio por operación ganadora y aumenta el tamaño de la pérdida promedio por operación perdedora, lo que a su vez disminuye la rentabilidad del sistema.
  • Deseo de emoción: hace que la persona se exceda en sus operaciones (opera con demasiada frecuencia) y toma incluso malas operaciones solo para tener algo de emoción. El deseo de emoción también puede hacer que controle excesivamente sus operaciones, perdiendo tiempo, aumentando el estrés y aumentando el riesgo de errores.
  • Aceptación social: hace que el trader discuta abiertamente sus posiciones o su desempeño en el mercado, lo que lleva a que se apegue a sus operaciones, a aumentar el estrés sobre tu desempeño y a dar/recibir consejos que pueden socavar la integridad de su sistema de trading.
  • Evitar el dolor y la incomodidad: hace que el trader no tome medidas que puedan provocar dolor, como aceptar y tomar las pérdidas. Si no está dispuesto a sufrir un pequeño dolor ahora, la situación podría deteriorarse y convertirse en un dolor mucho más grande en el futuro. También ocasiona que el trader cierra sus operaciones ganadoras demasiado temprano y mantenga abiertas las operaciones perdedoras con la esperanza de que cambien. Esto también reduce el tamaño del beneficio promedio por operación ganadora y aumenta el tamaño de la pérdida promedio por operación perdedora, lo que a su vez disminuye la rentabilidad del sistema.

Los objetivos del sistema de trading deben escribirse y revisarse regularmente para mantenerlos enfocados en lo que está tratando de lograr con su sistema a medida que avanza en el proceso de desarrollo e implementación de su metodología para operar en los mercados.

Pueden descargar este artículo completo en formato PDF en el siguiente enlace: Descarga de estrategia en PDF

Si el contenido les ha parecido interesante, lo único que solicitamos es que nos sigan mediante nuestros canales.