El drama, la confusión y la absoluta incertidumbre sobre el Brexit se intensificaron ayer por la noche, después de que los parlamentarios británicos rechazaron las ocho opciones destinadas a romper el punto muerto del Brexit.

Sin que ninguno de los votos indicativos obtenga una mayoría, las opciones para avanzar son cada vez más limitadas, con especulaciones en el aire de una posible elección general en el futuro. Mientras que los parlamentarios británicos planean recortar la lista de opciones y volver a votar el lunes, el reloj está corriendo y cada día aumenta el riesgo de que ocurra un Brexit sin acuerdo. Aunque Theresa May se ha comprometido a retirarse antes del 22 de mayo si los parlamentarios respaldan su plan, aún no se sabe si el presidente de los Comunes, John Bercow, permitirá que el acuerdo de May sea presentado por tercera vez el viernes. Si el acuerdo de May se rechaza una vez más y el Parlamento no puede ponerse de acuerdo sobre nada, el Reino Unido podría caer en un Brexit sin acuerdo que tendrá graves consecuencias sobre la libra británica.

De hecho, el GBP cayó ayer por la noche cuando la incertidumbre del Brexit afectó negativamente la atracción de los inversores hacia la moneda. Sin embargo, considerando la acción del precio general  de la libra esterlina, tal parece como si el riesgo de que ocurra un Brexit no negociado ha sido subvaluado. La tendencia alcista anual hasta la fecha para el GBP/USD sigue intacta a pesar de la alta volatilidad y drama causados por el Brexit. Hasta el momento, en 2019, ha habido máximos más altos y mínimos más altos, con precios que se cotizan en torno a 1.3162 en el momento en que fue escrito este artículo. Si bien el GBP/USD tiene el potencial de desafiar la resistencia de 1.3300, es probable que los acontecimientos relacionados con el Brexit limiten las ganancias adicionales más allá de este punto.

A pesar de todo el dólar sigue al alza

Incluso cuando los mercados prestan atención al tono moderado de la Reserva Federal y aumentan las expectativas de un recorte de tasas en Estados Unidos en septiembre del 2019, el Índice del Dólar ha intentado repetidamente superar el nivel de 97.0.

Aunque el dólar ha mostrado resistencia en los últimos meses, pronto podría ser el momento de que los toros tiren la toalla, ya que las preocupaciones sobre la salud de la economía de los Estados Unidos aumentan. Con la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos invirtiendose al comienzo de la semana, las luces de advertencia podrían estar indicando que la mayor economía del mundo podría entrar en recesión. Es probable que estos temores persistentes disminuyan el apetito por el dólar, ya que los inversores tendrían la tentación de mover su dinero a otro lugar.

En caso de que haya más confirmación de que la mayor economía del mundo se está enfriando o de que la Fed procederá a aplicar una política más dovish, el dólar podría comenzar a debilitarse.

Inicio de semana complicado para el oro

No ha sido la mejor semana de negociación para el oro en los mercados, con precios que se cotizan en torno a $1311 en el momento en que fue escrito este artículo. Aunque un dólar estabilizador durante las primeras partes de la semana arrastró el mercado del oro a la baja, la perspectiva de mediano a largo plazo sigue favoreciendo a los compradores.

Con los temores por el crecimiento global y los riesgos geopolíticos que pesan sobre la confianza de los inversores y la confianza del mercado, el oro seguirá siendo un activo de refugio seguro para los inversores. En lo que respecta al panorama que nos da el análisis técnico, los compradores mantienen el control por encima del nivel psicológico de $1300, y una ruptura por encima de $1313 podría llevar el mercado hacia $1324.

¿Tienen interés en operar con oro? Pueden acceder a un directorio de brokers de oro en este enlace: Lista de brokers online de oro