¿Que son los puntos pivote de DeMark?

En la actualidad existen muchos sistemas distintos de puntos pivote que son utilizados por miles de traders grandes y pequeños alrededor del mundo para operar en mercados diversos. Algunos bastante populares incluyen hasta nueve niveles de precios diferentes, otros en cambio utilizan solo un punto pivote y prescinden de niveles adicionales de soportes y resistencias. Este es el caso de los puntos pivote DeMark, en los que el punto pivote en sí mismo es la resistencia/soporte primaria. Esto significa que el movimiento más importante del precio se espera que se produzca en este nivel de precios. Los otros niveles de resistencia y soporte tienen menos influencia, aunque también pueden llegar a generar movimientos de precios significativos.

Los puntos pivote DeMark fueron desarrollados por  el conocido Tom DeMark* y son completamente distintos cuando se comparan con otros puntos pivote, sobre todo los clásicos. En este caso, el punto pivote principal no es significativo. Unicamente los niveles pivote R1 y S1 son importantes. Sin embargo, el cálculo tanto de R1 como de S1 difiere dependiendo de sí el precio de cierre del periodo anterior fue mayor, menor o igual al precio de apertura del periodo anterior. Si el cierre fue mayor, entonces el máximo recibe mayor peso; si el cierre fue menor, entonces el mínimo recibe mayor peso; y si el cierre fue igual a la apertura, entonces el precio de cierre es el que recibe mayor peso.

Para cada una de esas condiciones, se calcula el pivote principal (X) con base en fórmulas distintas y R1 y S1 se determinan de acuerdo a la siguiente fórmula general:

  • R1 = X/2 – Mínimo Anterior
  • S1 = X/2 + Máximo Anterior

El cálculo de X difiere dependiendo de la relación del precio de cierre con respecto al precio de apertura del periodo anterior:

-Si el cierre del periodo anterior es mayor que el precio de apertura del periodo anterior (es decir que en el periodo anterior el mercado cerró arriba del precio de apertura)  entonces X se calcula mediante la siguiente fórmula:

  • X = (2 x máximo anterior)  + mínimo anterior + cierre del periodo anterior

-Si el cierre del periodo anterior es menor que el precio de apertura del periodo anterior (es decir que en el periodo anterior el mercado cerró abajo del precio de apertura)  entonces X se calcula mediante la siguiente fórmula:

  • X = máximo anterior + (2 x mínimo anterior) + cierre del periodo anterior

-Si el cierre del periodo anterior es igual al precio de apertura del periodo anterior (es decir que en el periodo anterior el mercado cerró al mismo nivel del precio de apertura)  entonces X se calcula mediante la siguiente fórmula:

  • X = máximo anterior + mínimo anterior + (2 x cierre del periodo anterior)

Algunos traders calculan el pivote principal utilizando la fórmula X/4, pero este no es un nivel DeMark «oficial».

Indicador de puntos pivote de DeMark

Puntos Pivote de DeMark en plataforma MT4

Resumen de las reglas para los puntos pivote de DeMark

En la siguiente tabla podemos ver un resumen de las reglas de DeMark para puntos pivote:

CondiciónCálculo del pivote principalProyecciones para el siguiente día
Cierre periodo actual<Apertura periodo actualX = máximo anterior + (2 x mínimo anterior) + cierre del periodo anteriorR1 = X/2 – Mínimo Anterior

S1= X/2 + Máximo Anterior

Cierre periodo actual>Apertura periodo actualX= (2 x máximo anterior)  + mínimo anterior + cierre del periodo anteriorR1 = X/2 – Mínimo Anterior

S1= X/2 + Máximo Anterior

Cierre periodo actual=Apertura periodo actualX = máximo anterior + mínimo anterior + (2 x cierre del periodo anterior)R1 = X/2 – Mínimo Anterior

S1= X/2 + Máximo Anterior

En términos generales, la utilidad del método de DeMark es que puede ser utilizado como ayuda para predecir nuevos máximos (R1) y mínimos (S1) en los periodos de tiempo analizados en el mercado. A partir de estos niveles el trader puede predecir importantes movimientos del precio (ya sea de rebote o rompimiento).

*Tom DeMark es fundador y CEO de Market Studies, LLC, y el creador de los indicadores DeMark. Estos indicadores son conocidos internacionalmente por su enfoque mecánico y objetivo tanto para la inversión como para el trading y están diseñados para anticipar máximos y mínimos en los mercados financieros.

Posteriormente incluiremos un indicador para mostrar estos puntos pivote en la plataforma Metatrader 4 y 5.